Prospecto DELTRIANOLONA 40 MG

Descripción
La triamcinolona y sus derivados son glucocorticoides sintéticos utilizados como antiinflamatorias e inmunosupresores. La triamcinolona tiene una ligera actividad mineralcorticoide. Los corticosteroides endógenos son sintetizados por la corteza adrenal y sus efectos se deben a una modificación de la actividad de algunas enzimas, más que a un efecto hormonal propiamente dicho. Las dosis terapéuticas de los glucocorticoides reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas de los leucocitos, prevenir la acumulación de macrófagos en los lugares de la infección interfiriendo con la adhesión de los leucocitos a la pared de los capilares, y reducir la permeabilidad de la membrana de los capilares reduciendo el edema. También inhiben la liberación de histamina y de quininas e interfieren con la formación de tejido cicatricial. Los efectos antiinflamatorios de los corticoides están mediatizados por proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. Estas, a su vez, controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas al inhibir la síntesis de su precursor, el ácido araquidónico. La función inmunológica de los glucocorticoides se deben a una reducción de las funciones del sistema linfático al reducir las concentraciones de las inmunoglobulinas y del complemento, al desencadenar una linfocitopenia, inhibir el paso de los complejos inmunes a través de la membrana capilar y, posiblemente interfiriendo con la unión antígeno-anticuerpo. Las dosis terapéuticas de los glucocorticoides inhiben la secreción de la hormona adrenocorticotrópica de la pituitaria, ocasionando de esta manera un insuficiencia adrenocortical secundaria. Si el tratamiento se prolonga y se cesa abruptamente, puede ocurrir una insuficiencia adrenal.
Composición
Triamcinolona Acetonido 40mg. Forma farmacéutica: Suspensión Inyectable.
Indicaciones
Terapia corticosteroide. La administración intramuscular de Triamcinolona Acetonido se indica en el tratamiento sistémico con corticosteroides en condiciones tales como síndromes alérgicos (para controlar condiciones debilitantes o severas que no responden al tratamiento convencional), dermatosis, artritis reumatoidea difusa y otras condiciones del tejido conectivo. La triamcinolona acetonido se puede administrar por vía intra-articular o intra-bursal, o directamente en las envolturas del tendón o de los quistes. Estas formas de administración permiten el tratamiento efectivo del dolor local en corto tiempo en tumefacción y rigidez de las articulaciones que son síntomas típicos de la artritis reumatoidea o traumática, la osteoartritis, la sinovitis, la bursitis o la tenositis. En el tratamiento de las condiciones artríticas difusas, la inyección intra-articular de Triamcinolona Acetónida se utiliza como apoyo de otras terapias convencionales. Por otra parte, en presencia de condiciones circunscritas tales como artritis traumática o bursitis, la inyección intra-articular de Triamcinolona Acetónido puede representar la terapia de opción. Código ATC: H02AB08.
Dosificación
Uso sistémico para adultos 60 mg. La dosis puede variar entre 40 a 80 mg de acuerdo a la respuesta del paciente. Uso local: Inyección intra-articular e intramuscular 10 mg para áreas pequeñas, 40 mg para áreas más grandes hasta 80 mg. Instrucciones especiales de uso: Los pacientes deben tener una dieta rica en proteínas. Debe administrarse en combinación con antibióticos en tratamiento de infecciones. Los pacientes bajo tratamiento con corticosteroides no deben ser vacunados contra la viruela. La dosis del medicamento se debe reducir gradualmente. Debe agitarse antes de usar o no usar si no se homogeniza. Inyectar profundamente en los músculos de la región glútea para asegurar una buena distribución intramuscular. Vía de administración: Inyección intra-articular e intramuscular.
Contraindicaciones
Úlcera péptica, infecciones fúngicas sistémicas, osteoporosis grave, psicosis, Herpes Zoster oftálmico, varicela, sarampión, hepatitis viral, glomerulonefritis aguda. Administrarse con precaución en insuficiencia cardiaca congestiva grave, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis activa a menos que se utilicen drogas quimioterapéuticas. No administrar en el embarazo ni en la lactancia. En pacientes con miastenia gravis puede precipitar una crisis miasténica. Contiene alcohol bencílico por lo que no debe usarse en lactantes, niños prematuros o menores de 6 años.
Reacciones adversas
Por ser glucocorticoide tiene reacciones adversas propias de los glucocorticoides: Debilidad, hipertensión, hipocalemia, hirsutismo, edema. Puede aparecer un poco de atrofia en el músculo de la inyección y puede aparecer ardor y enrojecimiento en algunos pacientes.
Precauciones
Se recomienda mantener en reposo la articulación después de la inyección intra-articular. En la mayoría de las situaciones se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tiempo más corto posible. Las inyecciones intra-articulares repetidas con frecuencia pueden producir lesiones en las articulaciones. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio durante el embarazo y durante el periodo de lactancia. El uso crónico de corticoides en niños y adolescentes puede inhibir el crecimiento y el desarrollo, por lo que deben emplearse con precaución. Después de que el estado de la enfermedad se controla la dosis se debe reducir gradualmente ya que la suspensión brusca puede provocar recrudecimiento o hipofunción adrenocortical. Administrar con precaución en ancianos ya que puede desarrollar hipertensión y diabetes. Precaución en pacientes con aumento del riesgo de osteoporosis (mujeres post-menopáusicas).
Interacciones
Pueden aumentar la glucemia por lo que en los diabéticos debe regularse la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. El alcohol o los AINES aumentan el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. Los anticonceptivos orales que contengan estrógenos y los estrógenos aumentan la vida media de eliminación de los corticoides y un aumento de sus efectos tóxicos. Disminuye la concentración de mexiletina, aumenta la excreción de los salicilatos y se reducen sus concentraciones plasmáticas. En tratamientos a largo plazo puede aumentar la necesidad de ácido fólico. La combinación con diuréticos tiazídicos y Anfotericín B pueden inducir una pérdida excesiva de potasio, de modo que el potasio se debe suministrar cuando hay conbinación de estos medicamentos. Los inductores de enzimas como el fenobarbital, la fenitoína pueden acelerar el metabolismo de los glucocorticoides, de modo que la dosis del producto se debe aumentar adecuadamente cuando se combina con estos medicamentos.
Conservación
Temperatura inferior a 30°C. Proteger de la luz solar.
Presentación
Caja por 1 vial (vial por 1 mL) Reg. San. INVIMA 2010M-0011377.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *