Prospecto DIAMICRON MR

Composición
Cada comprimido con liberación modificada contiene: gliclazida 30mg.
Propiedades
DIAMICRON® MR (gliclazida de liberación modificada) se diferencia de otras sulfonilureas por ser una azabiciclo sulfonamida. DIAMICRON® MR restaura el pico precoz de secreción de insulina en respuesta a la glucosa (actividad metabólica). Potencia la acción de la insulina sobre la enzima glucógeno-sintetasa muscular y disminuye la producción de glucosa hepática (actividad extrapancreática y periférica). DIAMICRON® MR tiene efectos hemovasculares, independientes del control de la glucemia: antioxidante, disminuye la microtrombosis, reduce los niveles plasmáticos de los peróxidos lipídicos. DIAMICRON® MR, gliclazida original, es una molécula con actividad selectiva por los receptores SUR1 de la célula b-pancreática y no bloquea los receptores cardíacos SUR2A o vasculares SUR2B. Esto se manifiesta en el no bloqueo de los canales de K+ a nivel del corazón y musculatura lisa vascular, haciendo de DIAMICRON® MR (gliclazida de liberación modificada), un antidiabético con un perfil de seguridad bastante amplio. Otros secretagogos no son específicos en este sentido. Acción global metabólica: DIAMICRON® MR actúa directamente sobre los dos principales procesos patológicos que conducen a hiperglucemia: insuficiente secreción de insulina y disminución de la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos. DIAMICRON® MR restablece el pico precoz de secreción de insulina, con lo que se logra un mejor control de la glucemia durante 24 horas y a largo plazo, sin hiperinsulinismo y con mínimo riesgo de hipoglucemias o falla secundaria. Acción periférica: DIAMICRON® MR actúa sobre los tejidos periféricos sensibles a la insulina, en particular sobre el músculo y el hígado, lo cual mejora significativamente la acción de la insulina. En el músculo, DIAMICRON® MR produce un aumento significativo de la actividad de la enzima glucógeno-sintetasa, lo que lleva a un aumento de captación y almacenamiento de glucosa. En el hígado DIAMICRON® MR disminuye la producción y liberación de glucosa. Acción vascular: DIAMICRON® MR es la sulfonilurea con acción antioxidante, posee efectos hemobiológicos y vasculares propios y exclusivos: disminuye la producción de radicales libres, disminuye la hiperadhesividad y la hiperagregabilidad plaquetaria, normaliza la relación entre las prostaglandinas, tromboxano A2 y prostaciclina (TXA2-PGI2), normaliza la fibrinólisis parietal e inhibe el desarrollo de lesiones preateromatosas. Estas propiedades vasculares retardan la evolución de la retinopatía diabética y la enfermedad macro y micro vascular en el paciente diabético.
Indicaciones
Diabetes tipo 2, ya sea como monoterapia o en pacientes que requieran terapia asociada para lograr un buen control glucémico. DIAMICRON® MR puede ser asociado a insulina, inhibidores de la a-glucosidasa, tiazolidinedionas o biguanidas.
Dosificación
2 comprimidos diarios en una sola dosis, preferiblemente con el desayuno en la mayoría de los pacientes. Dosis máxima: 4 comprimidos al día en una sola dosis.
Contraindicaciones
Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente, cetosis grave, precoma y coma diabético, embarazo, lactancia, insuficiencia renal o hepática graves, antecedentes alérgicos a las sulfonilureas, hipersensibilidad al medicamento, tratamiento asociado con miconazol.
Efectos secundarios
En pacientes sensibles: reacciones cutáneas que desaparecen al suspender la medicación. De rara ocurrencia: trastornos gastrointestinales. Excepcional aparición: trastornos reversibles de la coagulación sanguínea.
Interacciones
Los diuréticos y barbitúricos pueden reducir la actividad del medicamento. Los derivados pirazolónicos, salicilatos, sulfamidas antibacterianas y betabloqueadores, pueden potencializar el efecto hipoglucemiante.
Presentación
Caja por 20 comprimidos de liberación modificada (Reg. San. No. INVIMA 2001M-0000098).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *