Prospecto DIPROSONE

Composición
Cada g de DIPROSONE® Crema contiene: 0,64 mg de dipropionato de betametasona, equivalente a 0,50 mg de betametasona.
Propiedades
Acciones: El dipropionato de betametasona es eficaz debido a su acción antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. La crema DIPROSONE® demuestra estas acciones de manera prolongada, permitiendo por consiguiente una aplicación dos veces al día, o en algunos casos una vez al día.
Indicaciones
La crema DIPROSONE® está indicada para el alivio de las manifestaciones antiinflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a la corticoterapia.
Dosificación
Aplíquese una capa delgada de DIPROSONE® para cubrir totalmente el área afectada, una o dos veces al día (por la mañana y por la noche).
Contraindicaciones
El uso de la crema DIPROSONE® está contraindicado en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de esta preparación.
Embarazo y lactancia
Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por periodos prolongados en las mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico: Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (H.H.A.) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje H.H.A, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.
Reacciones adversas
Los siguientes eventos locales adversos se han comunicado raramente con DIPROSONE®: sensación de ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria.
Precauciones
Si se desarrolla irritación o hipersensibilidad con el uso de DIPROSONE® el tratamiento se debe suspender e instituir la terapia adecuada. Si se presenta alguna infección, debe indicarse el tratamiento antimicótico o antibacteriano adecuado. Si no se obtiene respuesta favorable rápidamente, el uso del corticosteroide deberá discontinuarse hasta que la infección esté debidamente controlada. Cualquiera de las reacciones adversas comunicadas tras el uso sistémico de los corticosteroides, incluyendo inhibición corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso tópico de los corticosteroides especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticosteroides tópicos aumentará si el tratamiento se aplica a zonas extensas o si se recurre a apósitos oclusivos. Deben adoptarse precauciones en estas circunstancias o cuando exista la posibilidad de uso prolongado, particularmente en lactantes y niños. Esta preparación no es para uso oftálmico.
Conservación
Consérvese a temperatura inferior a 30°C.
Sobredosificación
El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función hipófisis-adrenal, dando lugar a insuficiencia adrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Tratamiento: Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente.
Presentación
Crema: Tubo por 20 g y 40g (Reg. San. No. INVIMA 2007M-007717-R2).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *