Prospecto DITOPAX F

Descripción
DITOPAX F, una combinación de tres antiácidos de potencia alta y un agente antiflatulento, la simeticona, en un acercamiento dual al tratamiento de los síntomas gastrointestinales. Los componentes antiácidos de DITOPAX F son hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y carbonato de calcio. DITOPAX F provee una formulación rica en calcio.
Composición
Cada Tableta de DlTOPAX F contiene: 470 mg de hidróxido de aluminio (en forma de gel coprecipitado de hidróxido de aluminio-carbonato de magnesio), 328 mg de hidróxido de magnesio, 410 mg de carbonato de calcio y 25 mg de simeticona. Cada 5 ml de DlTOPAX F Líquido contienen: 327 mg de hidróxido de aluminio (en forma de gel de hidróxido de aluminio), 341 mg de hidróxido de magnesio (en forma de magma de hidróxido de magnesio), 410 mg de carbonato de calcio y 25 mg de simeticona. Cada Tableta DITOPAX F o cada 5 ml de DITOPAX F Líquido contienen una concentración máxima de sodio de 5 mg (0,22 mEq), lo que lo hace conveniente en dietas bajas en sodio.
Propiedades
Acciones: La acción antiácida de DITOPAX F aumenta el pH del contenido gástrico al reducir la concentración de ácido en el jugo gástrico. Además, inactiva irreversiblemente la acción proteolítica de la pepsina. Adicionalmente, la acción del carbonato de calcio inicia poco después de la administración y se prolonga por la acción tanto del hidróxido de aluminio como del hidróxido de magnesio. DITOPAX F Tabletas tiene una capacidad neutralizante ácida de por lo menos 27 mEq/tableta. DITOPAX F Líquido tiene una capacidad neutralizante ácida de por lo menos 54 mEq/10 ml. La fórmula balanceada de antiácidos resulta en un producto virtualmente libre de efectos laxantes o que causen constipación, mientras presenta las características benéficas de sus componentes. La Simeticona, fisiológicamente inerte, es un agente antiflatulento no sistémico, que actúa alterando la elasticidad de la interfase de las burbujas embebidas en el moco del tracto gastrointestinal. Los cambios en la tensión superficial de las pequeñas burbujas permiten que estas se rompan y se unan (coalescencia). Esta forma de gas es eliminado más fácilmente del tracto gastrointestinal.
Indicaciones
DITOPAX F Tabletas/Líquido se recomienda para el alivio de una amplia variedad de trastornos gastrointestinales que responden favorablemente a un antiácido y/o un antiflatulento. Estas condiciones incluyen desórdenes gastrointestinales funcionales producidos por aerofagia, meteorismo, intolerancia o ingestión excesiva de alimentos o bebidas y la ingestión de ciertos medicamentos. DITOPAX F también está indicado en la dispepsia asociada con el embarazo. DITOPAX Tabletas/Líquido se recomienda para el alivio de los desórdenes gastrointestinales funcionales que acompañan enfermedades gastrointestinales orgánicas, tales como: esofagitis, hernia hiatal, gastritis aguda y crónica y úlcera péptica y colecistitis. En estas enfermedades gastrointestinales orgánicas, estos productos pueden ser usados concomitantemente con otros medicamentos de prescripción. DITOPAX F también se recomienda para el alivio del malestar gastrointestinal debido a gas atrapado y en la disminución de la incidencia del íleo en el curso del postoperatorio de cirugía abdominal o pélvica.
Dosificación
Dos o tres tabletas, bien masticadas, o dos a tres cucharaditas (10 a 15 ml) del Líquido después de las comidas y al acostarse, o de acuerdo a la recomendación de su médico. Como en algunos pacientes con ulcera péptica puede variar ampliamente la producción de ácido, el tiempo de vaciado gástrico o sus hábitos alimentarios, por consiguiente la cantidad y el esquema de la dosis puede variar. Sin embargo, no se debe administrar más de 12 tabletas ó 12 cucharaditas (60 ml) en un período de 24 horas o usar la dosis máxima por más de dos semanas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Reacciones adversas
No se han reportado.
Precauciones
El hidróxido de aluminio puede causar hiperluminemia en pacientes con insuficiencia renal crónica. El hidróxido de aluminio puede causar deficiencia de fósforo en pacientes con dieta baja en fósforo. En presencia de insuficiencia renal severa el hidróxido de magnesio, como otras sales de magnesio, puede causar hipermagnesemia caracterizada por hipotensión, náuseas, vómito, depresión respiratoria, cambios ardiovasculares, depresión mental y coma. El uso prolongado de antiácidos puede causar estreñimiento o diarrea. Pediatria: Productos que contienen simeticona no deben ser usados para el tratamiento del cólico infantil.
Interacciones
DITOPAX F no debe ser administrado durante una terapia antibiótica que incluya cualquier forma de tetraciclinas. Los antiácidos pueden interactuar con ciertos medicamentos de prescripción alterando el pH gástrico o urinario o por unión a otros medicamentos que afectan su biodisponibilidad. Las combinaciones antiácidas de Aluminio-Magnesio tales como DITOPAX F pueden disminuir la biodisponibilidad de: digoxina, atenolol, benzodiazepinas, captopril, corticosteroides, fluoroquinolonas, antagonistas de la Histamina H2, hidantoínas, sales de hierro, ketoconazol, penicilamina, fenotiazinas, salicilatos, tetraciclinas y ticlopidina. La biodisponibilidad de los siguientes medicamentos puede ser incrementada: metoprolol, levodopa, quinidina, sulfonilureas y ácido valproico. La mayoría de las interacciones se pueden prevenir tomando el antiácido dos horas antes o después de ingerir los otros medicamentos.
Conservación
Almacénese a temperatura inferior a 30°C.
Presentación
DlTOPAX F Líquido: Frasco por 180 ml y 360 ml, sabor naranja (Reg. INVIMA No. 2009M-010863-R2). DlTOPAX F Tabletas, caja por 25, sabor naranja (Reg. INVIMA 2010 M-011575 R2).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *