Prospecto DOMPERIDONA

Composición
Cada Tableta contiene domperidona 10 mg.
Propiedades
Acción: Gastrocinético, antiemético. Aumenta la motilidad intestinal y el tono del esfínter cardial. Es un bloqueador selectivo de receptores dopaminérgicos, con metabolismo hepático y eliminación urinaria y fecal. Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica (grastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina. No atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica lo que hace que sean muy infrecuentes los efectos secundarios extrapiramidales. Sin embargo, la domperidona estimula la secreción de prolactina en la hipófisis.
Indicaciones
Aumento de la motilidad gastrointestinal y del tono del esfínter cardial. Reflujo gastroesofágico, sensación de plenitud gástrica, náuseas y vómito.
Dosificación
Se recomienda tomar antes de los alimentos. La dosis más utilizada es 1 tableta antes de cada comida.
Contraindicaciones
No debe admnistrarse concomitante con anticolinérgicos. Hipersensibilidad al principio activo o sus componentes. Tumores hipofisarios, hemorragia gastrointestinal, abdomen agudo.
Reacciones adversas
Son raras; pueden presentarse molestias gastrointestinales pasajeras y menos frecuentemente manifestaciones extrapiramidales que revierten con la suspensión del medicamento. Puede producirse aumento de prolactinemia (ya que la hipófisis está fuera de la barrera hematoencefálica) con galactorrea y ginecomastia. No debe administrarse concomitantemente con anticolinérgicos. Uso muy cuidadoso y titulado en disfunción hepática y renal. Los efectos en embarazo y lactancia no están claramente establecidos, por lo cual no se recomienda su uso. Los pacientes con terapia prolongada deben tener supervisión médica.
Conservación
Almacenar a temperatura inferior a 30°C y humedad 70%.
Presentación
Caja por 20 y 30 tabletas en blíster de PVC transparente/aluminio (Reg. San. INVIMA 2005M-0005133). Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *