Prospecto DOMPERIDONA

Composición
Domperidona 1 mg / 1 ml.
Indicaciones
Aumento de la motilidad gastrointestinal y del tono del esfínter cardial.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. No debe administrarse concomitante con anticolinérgicos.
Embarazo y lactancia
Categoría C. Uso durante la lactancia: se espera que la cantidad total de domperidona excretada en la leche humana sea menor de 7 mg por día a la más alta dosis recomendada. No se conoce si es nociva para el recién nacido. Por consiguiente, no se recomienda a las madres lactantes.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de Domperidona son, en general, leves, transitorios y reversibles con la interrupción del tratamiento. Las reacciones adversas más características son: Aparato digestivo: En muy raras ocasiones pueden aparecer espasmo abdominal pasajero, estreñimiento o diarrea. Sistema nervioso central: la incidencia de efectos adversos a nivel central es mínima, debido a que atraviesa escasamente la barrera hematoencefálica. Se han descrito en niños y lactantes, y excepcionalmente en adultos. También se han señalado distonías especialmente en jóvenes y a dosis diarias superiores a 30 mg, parkinsonismo y disquinesia tardía especialmente en tratamientos prolongados en ancianos, y acatisia. En muy raras ocasiones se han descrito convulsiones de tipo epiléptico, pero siempre con dosis muy altas del fármaco (100 mg). La hiperprolactinemia es una reacción adversa relativamente frecuente, pudiendo cursar con galactorrea, amenorrea reversible, mastalgia y ginecomastia. Los efectos adversos sobre la piel (urticaria) son muy raros.
Advertencias
Cuando agentes antiácidos o antisecretores son usados concomitantemente, ellos deberán ser tomados después de los alimentos y no antes, ellos no deben ser tomados simultáneamente con domperidona. Las tabletas contienen lactosa y puede no ser apropiado para pacientes con intolerancia a la lactosa, mala absorción de glucosa/galactosa. La suspensión oral contiene sorbitol y no se puede administrar a pacientes con intolerancia al sorbitol. Uso por los lactantes: no es apropiado el uso de tabletas en niños con un peso menor a 35 kg. Domperidona debe ser utilizado con precaución en pacientes con problemas hepáticos, ya que este medicamento es altamente metabolizado en el hígado. El tiempo medio de eliminación de domperidona en pacientes con insuficiencia renal severa (creatinina sérica 6 mg/100 mL) se ve incrementado de 7,4 a 20,8 horas, pero los niveles plasmáticos del medicamento son más bajos que aquellos detectados en voluntarios sanos. En vista de que muy pocas cantidades de medicamento se excretan por vía renal, sin sufrir ningún cambio, es poco probable que la administración aguda de una dosis única necesite ser ajustada en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, en administraciones repetidas, la frecuencia de la dosis debe ser reducida a una o dos veces al día, dependiendo de la severidad del deterioro, pudiendo necesitarse una reducción de la dosis.
Presentación
Frasco por 60 mL. R.S. INVIMA 2008 M-0008269. DOMPERIDONAGENFARTabletasAntiemético. Gastrocinético.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *