EPACOR - Interacciones

Estatinas: En los diversos estudios que evaluaron la coadministración diaria de una estatina (Simvastatina 80 mg, Atorvastatina 80 mg o Rosuvastaina 40 mg) con EPA + DHA, 4 gramos/día no afectó el área bajo la curva (AUC) o la tasa (Cmax) de la exposición a las estatinas o sus metabolitos activos en estado estacionario. Estudios in vitro utilizando microsomas hepáticos humanos indican que no existe inhibición del citocromo P450 clínicamente significativa mediada por la combinación de EPA/DHA en humanos. Estudios Clínicos: Hipertrigliceridemia Severa: Los efectos de EPA + DHA han sido evaluados en diversos estudios clínicos. En dosis de 4 gramos por día fue evaluado en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de grupos paralelos de 84 pacientes adultos (42 con EPA + DHA, 42 con placebo), con niveles de triglicéridos muy altos. Los pacientes cuyos niveles basales de triglicéridos estuvieron entre 500 y 2.000 mg/dl se reclutaron en 2 estudios de una duración de 6 a 16 semanas. La mediana de triglicéridos y los niveles de LDL-C en estos pacientes fueron 792 mg/dL y 100 mg/dL, respectivamente. El nivel medio de HDL-C fue de 23,0 mg/dl. Los resultados de este estudio se muestran en la tabla 1.


Con 4 gr/día de EPA + DHA 4 se redujo la media de TG, VLDL-C, y los niveles de no HDL-C y aumento la media de HDL-C desde la línea basal en comparación con placebo. El tratamiento con EPACOR® para reducir los niveles de TG muy altos puede dar lugar a aumentos en el LDL-C y no-HDL-C en algunos individuos. Los pacientes deben ser monitoreados para asegurar que el nivel de LDL-C no aumente en exceso. El efecto de EPACOR® sobre el riesgo de pancreatitis en pacientes con niveles muy altos de TG no ha sido evaluado, pero la reducción de la Hipertrigliceridemia reduce este riesgo. Otras experiencias clínicas: Los efectos de EPA + DHA 4 g/día como terapia complementaria al tratamiento con simvastatina fue evaluada en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos de 254 pacientes adultos (122 en EPA + DHA y 132 con placebo), con triglicéridos persistentemente altos (200 a 499 mg/dl) a pesar de tratamiento con simvastatina. Los pacientes fueron tratados con simvastatina 40 mg al día durante 8 semanas antes de la aleatorización, para controlar su colesterol LDL a no más del 10% por encima de las metas del NCEP ATP III y se mantuvo en esta dosis durante el estudio. Tras 8 semanas de tratamiento abierto con simvastatina, los pacientes fueron aleatorizados a EPA + DHA 4 g/día o placebo durante otras 8 semanas como co-terapia con simvastatina. El promedio basal de triglicéridos y los niveles de LDL-C en estos pacientes fueron 268 mg/dL y 89 mg/dL, respectivamente. Las medianas de referencia de no-HDL-C y los niveles de HDL-C fueron 138 mg/dL y 45 mg/dL, respectivamente. Los cambios en los parámetros lipídicos de los grupos que recibieron simvastatina más EPA + DHA o más placebo se muestran en la Tabla 2.


EPA+DHA 4 g/día redujo significativamente los niveles de no-HDL-C, TG, TC, VLDL-C, y Apo-B e incremento el HDL-C y LDL-C desde la basal con respecto al placebo. Interacciones medicamentosas: Los anticoagulantes u otras drogas que afectan la coagulación. Algunos estudios con EPA + DHA han demostrado la prolongación del tiempo de sangría, el cual sin embargo no ha excedido los límites normales y no producen episodios de hemorragias clínicamente significativas. No se han realizado estudios clínicos para examinar a fondo el efecto de la administración concomitante de anticoagulantes y EPA + DHA. En algunos estudios se encontró un aumento significativo del fibrinógeno, al igual que una disminución del tiempo de coagulación en la prueba combinada de protrombina cuando se administró EPA + DHA en pacientes tratados concomitantemente con anticoagulantes orales. Estos resultados apuntan a una interacción con anticoagulantes que puede ser de relevancia clínica. Los pacientes que reciban tratamiento con EPACOR® y un fármaco anticoagulante o de otro tipo que afecte la coagulación, (por ej. aspirina, AINES, warfarina, cumarina), deben ser controlados periódicamente. Abuso de drogas y dependencia: No se conocen efectos de abuso o dependencia ocasionados por los componentes de EPACOR®.