Prospecto ERITROMICINA

Composición
Eritromicina 250 mg / 5 ml.
Indicaciones
infecciones producidas por gérmenes sensibles a la eritromicina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. Adminístrese con precaución en pacientes con lesión hepática o trastornos dispépticos, puede producir ictericia colestática. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema. Asma, urticaria, y shock anafiláctico. Contiene sacarina sódica.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Los metabolitos de eritromicina se distribuyen en leche materna. Usar con precaución en periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Las reacciones secundarias más frecuentes de la Eritromicina son gastrointestinales y están relacionadas con la dosis. Estas incluyen náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y anorexia. Pueden ocurrir síntomas de disfunción hepática y/o resultados anormales de las pruebas de función hepática. Se han reportado pocos casos de colitis pseudomembranosa, asociados a la terapia con Eritromicina. Se han recibido informes aislados de efectos adversos transitorios sobre el sistema nervioso central, incluyendo confusión, alucinaciones, convulsiones y vértigo, sin embargo, no se ha establecido una relación entre causa y efecto. Rara vez se ha asociado a la Eritromicina con la producción de arritmias, taquicardia ventricular, casos aislados de síntomas cardiovasculares como dolor de pecho, mareos y palpitaciones; sin embargo, la relación entre causa y efecto no ha sido establecida, se han presentado reacciones alérgicas que van desde urticaria y erupciones leves en la piel hasta anafilaxia. Se han recibido informes de casos aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y que han recibido dosis altas de Eritromicina.
Advertencias
Eritromicina es un inhibidor moderado de la isoenzima CYP3A4 y podría aumentar la toxicidad de los medicamentos que son sustratos de la isoenzima CYP3A4. Existe riesgo de muerte súbita de causa cardiaca asociado al uso concomitante con agentes inhibidores de la isoenzima CYP3A4. Colchicina es un sustrato de la isoenzima CYP3A4 y de la glicoproteína P; el aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de colchicina es anticipado cuando se coadministra con inhibidores moderados de la isoenzima CYP3A4. Resulta importante reducir la dosis inicial de colchicina. La eritromicina estearato se debe usar con precaución en disfunción hepática por producir ictericia colestásica. El uso de eritromicina se asocia con prolongación del segmento QT y arritmias ventriculares.
Presentación
Frasco por 60 mL. R.S. INVIMA 2006 M-008266 R-2. ERITROMICINAGENFARTabletas recubiertasAntibiótico. Bactericida.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *