Prospecto ESPECTINOMICINA MK

Descripción
La espectinomicina es un antibiótico sistémico derivado de los aminoglucósidos. Fue desarrollado a partir de una cepa de Streptomyces spectabilis utilizado principalmente como alternativa de tratamiento de varias enfermedades de transmisión sexual.
Composición
Cada Vial de ESPECTINOMICINA MK® contiene clorhidrato de espectinomicina equivalente a 2 gramos de espectinomicina base. Cada ampolla de diluyente estéril contiene alcohol bencílico 9 mg/ml. Cada Vial reconstituido contiene 2 g de espectinomicina y agua bacteriostática c.s.p. 5 ml.
Propiedades
Mecanismo de acción: La espectinomicina se une selectivamente a las subunidades 30S de los ribosomas e inhibe la síntesis proteica de las bacterias susceptibles, produciendo el colapso de la pared celular y la muerte de la bacteria.
Indicaciones
Alternativa en el tratamiento de la uretritis o proctitis secundaria a Neisseria gonorrhoeae (Gonococo) en el hombre y en la cervicitis o proctitis no complicada, de igual etiología en la mujer, que no han respondido a otros tratamientos considerados de elección.
Dosificación
Para el tratamiento de la infección uretral, del cuello uterino, faríngea o rectal no complicada se deben administrar 2 g de ESPECTINOMICINA MK® en inyección intramuscular profunda, o 4 g donde la resistencia antibiótica sea prevalente (1 aplicación). En el manejo de la infección gonocócica diseminada se deben administrar 2 g en inyección intramuscular profunda cada 12 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la espectinomicina o a cualquier componente de la formulación, embarazo y niños menores de quince años de edad. Contiene alcohol bencílico por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto. La espectinomicina se excreta en la leche materna, el efecto de este fenómeno es desconocido en el niño. La seguridad en el embarazo y la lactancia no ha sido establecida definitivamente.
Reacciones adversas
Durante la terapia se han informado: Calambres abdominales, cefalea, escalofríos, mareo, náuseas, vómito. Con dosis únicas se han observado, dolor en el sitio de inyección, urticaria, mareos, náuseas, temblores, fiebre e insomnio. A dosis múltiples subcrónicas, en voluntarios sanos se han observado: Disminución de la hemoglobina, hematócrito y de la depuración de creatinina; elevación transitoria de la fosfatasa alcalina y de la GPT.
Precauciones
Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Interacciones
La espectinomicina disminuye la depuración plasmática e incrementa el efecto y la toxicidad de carbonato de litio.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
ESPECTINOMICINA MK®, vial con 2 g de espectinomicina (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003101).
Nota
MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *