Prospecto ESPIRONOLACTONA

Descripción
Espironolactona es un antagonista específico de la aldosterona. Actúa mediante unión competitiva a los receptores de aldosterona en el túbulo contorneado distal. Espironolactona actúa como un diurético ahorrador de potasio.
Composición
Cada tableta contiene espironolactona 25 mg o 100 mg.
Indicaciones
Hipertensión arterial, estados edematosos, insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis (con o sin ascitis), síndrome nefrótico; edema idiopático; diagnóstico y tratamiento del aldosteronismo primario; terapia coadyuvante en la hipertensión maligna; en hipokalemia/hipomagnesemia inducida por diuréticos. Ayuda diagnóstica en el hiperaldosteronismo primario. Manejo preoperatorio de pacientes con hiperaldosteronismo.
Dosificación
Hipertensión esencial. Dosis usual 50-100 mg/día. En casos severos, puede incrementarse gradualmente con intervalos de 2 semanas hasta 200 mg/día. La dosis diaria total se puede administrar en forma dividida o en una sola dosis. El tratamiento debe continuarse mínimo durante 2 semanas, ya que una respuesta adecuada puede no ocurrir antes de este tiempo. La dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta. ESPIRONOLACTONA puede potenciar la acción de los diuréticos o de otros antihipertensivos, por lo que su dosificación debe reducirse al 50% cuando se agregue ESPIRONOLACTONA al régimen y posteriormente se harán los ajustes necesarios. Edemas: La dosis total diaria puede administrarse en dosis divididas o en una sola dosis diaria. Insuficiencia cardiaca congestiva. Dosis usual: 100 mg por día. En casos severos, la dosis puede aumentarse gradualmente a 200 mg por día. Cuando el edema es controlado, la dosis de mantenimiento usual es de 25-200 mg por día. Cirrosis: si la relación urinaria Na+/K+ es mayor de 1 la dosis sugerida es de 100 mg por día. Si la relación es menor de 1 la dosis sugerida es de 200-400 mg por día. La dosis de mantenimiento se determina individualmente. Síndrome nefrótico: la dosis usual en adultos es de 100-200 mg/día. La espironolactona no ha mostrado que modifique el proceso patológico básico y su empleo se recomienda cuando el tratamiento de la enfermedad subyacente, restricción de la ingesta de líquidos y de sodio y el uso de otros diuréticos no han causado una respuesta adecuada. Edema idiopático: la dosis usual es de 100 mg/día. Edema en niños: la dosis inicial es de 3 mg/kg/dia administrada en tomas divididas. La dosis se ajusta de acuerdo con la respuesta y la tolerancia. Si es necesario preparar una suspensión, se pulveriza 1 tableta de ESPIRONOLACTONA en glicerina. Dicha suspensión es estable durante un mes manteniéndola en el refrigerador. Hiperaldosteronismo primario: ESPIRONOLACTONA se emplea como diagnóstico inicial para suministrar evidencia presuntiva de hiperaldosteronismo primario mientras los pacientes reciben una dieta normal. Después de establecer el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario en forma definitiva, la espironolactona puede administrarse en dosis diarias de 100 a 400 mg en la fase preparatoria de la cirugía. En pacientes no candidatos para cirugía, puede emplearse la espironolactona a largo plazo como terapia de mantenimiento, usando la menor dosis efectiva. Hipokalemia/hipomagnesemia: una dosis diaria de 25-100 mg es útil en el tratamiento de la hipokalemia/hipomagnesemia inducida por diuréticos, cuando el suplemento oral de potasio es considerado inapropiado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, hiperpotasemia, hiponatremia.
Reacciones adversas
Puede desarrollarse ginecomastia asociada con el empleo de espironolactona. La ginecomastia parece estar relacionada con el nivel de dosificación y la duración del tratamiento. Esta reacción es reversible cuando se descontinúa ESPIRONOLACTONA. En raras ocasiones el crecimiento de la glándula mamaria puede persistir. Otros efectos adversos: síntomas gastrointestinales, calambres y diarrea, somnolencia, cefalea, erupciones cutáneas, urticaria, confusión mental, fiebre medicamentosa, ataxia, irregularidades menstruales o amenorrea, hemorragia posmenopáusica. Se han reportado casos de agranulocitosis.
Presentación
Espironolactona 25 mg, Caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA 2007M-0006839). Espironolactona 100 mg, Caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA 2007M-0007331).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *