Prospecto EXJADE

Composición
Comprimidos dispersables de 125, 250 o 500 mg de deferasirox.
Indicaciones
Para pacientes adultos y pediátricos de dos años de edad o mayores de esa edad con sobrecarga crónica de hierro debida a transfusiones sanguíneas (hemosiderosis transfusional).
Dosificación
Dosis diaria inicial: La dosis diaria inicial recomendada es de 20 mg/kg de peso corporal; en los pacientes que reciben más de 14 ml/kg/mes de concentrado de eritrocitos ( > 4 unidades/mes) y si el objetivo es reducir la sobrecarga de hierro considérese la administración de 30 mg/kg; en los pacientes que reciben menos de 7 ml/kg/mes de concentrado de eritrocitos ( < 2 unidades/mes) y si el objetivo es mantener la cantidad de hierro del cuerpo considérese la administración de 10 mg/kg; en los pacientes que ya estén recibiendo un tratamiento adecuado con deferoxamina considérese la administración de una dosis inicial de Exjade® igual a la mitad de la dosis de deferoxamina. Se debe reducir en un 50% la dosis inicial en caso de disfunción hepática moderada (clase B de Child-Pugh). No debe utilizarse en caso de insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh). Exjade® debe tomarse una vez al día con el estómago vacío, por lo menos 30 minutos antes de la comida. Los comprimidos de Exjade® deben disgregarse en agua o jugo de manzana o de naranja. Vigilancia mensual de la ferritina sérica para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento. Dosis diaria de mantenimiento: debe ajustarse si fuera necesario cada 3 o 6 meses según las cifras de ferritina sérica. Se debe ajustar la dosis gradualmente, a razón de 5 a 10 mg/kg por vez. Si no se logra un control suficiente con dosis de 30 mg/kg, se puede considerar la administración de hasta 40 mg/kg. En los pacientes cuyas concentraciones séricas de ferritina han alcanzado el valor deseado (que habitualmente oscila entre 500 y 1000 mg/l), se debe considerar la reducción gradual de la dosis, a razón de 5 a 10 mg/kg por vez, a fin de mantener las concentraciones séricas de ferritina dentro del intervalo de valores deseados. Se debe interrumpir la administración de Exjade® si la ferritina sérica es constantemente inferior a 500 mg/l. La dosis diaria máxima es de 40 mg/kg de peso corporal.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al deferasirox o cualquiera de los excipientes. Depuración de creatinina < 40 ml/min o creatinina sérica dos veces mayor ( > 2) que el límite superior del intervalo normal de valores apropiados para la edad. Pacientes con síndrome mielodisplásico de riesgo elevado y pacientes con otras neoplasias malignas hemáticas y no hemáticas que no se beneficiarían de un tratamiento quelante debido al rápido avance de su enfermedad.
Reacciones adversas
Muy frecuente: cifra elevada de creatinina en sangre. Frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, dispepsia, exantema, prurito, cifras elevadas de transaminasas, proteinuria, cefalea. Infrecuentes: ansiedad o angustia, trastorno del sueño, mareos, cataratas tempranas, maculopatía, hipoacusia, dolor laringofaríngeo, hemorragia gastrointestinal, úlcera gástrica (incluidas las úlceras múltiples), úlcera duodenal, gastritis, hepatitis, colelitiasis, trastorno de la pigmentación, tubulopatía renal (síndrome de Fanconi), pirexia (fiebre), edema, cansancio. Raras: neuritis óptica, eritema multiforme, esofagitis. Reacciones adversas desde la comercialización del producto (de frecuencia desconocida): insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática, vasculitis leucocitoclástica, urticaria, alopecia, reacciones de hipersensibilidad (con inclusión de anafilaxia y angioedema), citopenia (su relación con Exjade® es dudosa).
Advertencias
Cautela en pacientes ancianos debido a la mayor frecuencia de reacciones adversas. Precaución en pacientes con depuración de creatinina entre 40 y menos de 60 ml/min., especialmente si existen factores de riesgo adicionales que puedan menoscabar la función renal. Control mensual de la depuración de creatinina, la creatinina sérica y la proteinuria: puede ser necesario reducir la dosis en algunos casos de aumento no progresivo de la creatinina sérica. Se interrumpirá la administración de Exjade® si la creatinina sérica muestra un aumento progresivo por encima del límite superior de la normalidad correspondiente a la edad. Se recomienda la vigilancia más asidua de la creatinina en los pacientes con riesgo elevado de complicaciones renales. Casos esporádicos de insuficiencia renal aguda, algunos de los cuales requirieron diálisis. Notificaciones de tubulopatía renal, especialmente en niños con betatalasemia y concentraciones de ferritina sérica < 1500 mg/l. No se recomienda en los pacientes con disfunción hepática grave (clase C de Child-Pugh). Vigilancia de las transaminasas séricas, la bilirrubina y la fosfatasa alcalina antes de iniciar el tratamiento, cada dos semanas durante el primer mes y luego de forma mensual. Se interrumpirá la administración de Exjade® si se produce un aumento persistente y progresivo de las concentraciones de transaminasas séricas no atribuible a otras causas. Se han descrito casos de insuficiencia hepática tras la aprobación comercial del producto. Exjade® no ha sido estudiado en pacientes con disfunción renal o hepática y debe usarse con cautela en estos pacientes. Puede ocurrir irritación gastrointestinal. Se han registrado casos de úlceras y hemorragias gastroduodenales en algunos pacientes, entre los cuales había niños y adolescentes. Se han observado úlceras múltiples en algunos pacientes. Ha habido informes esporádicos de hemorragias gastrointestinales mortales, especialmente en pacientes ancianos que padecían neoplasias hemáticas avanzadas de carácter maligno o tenían cifras reducidas de trombocitos. Precaución en los pacientes con cifras de trombocitos < 50 x 109/l. Erupciones cutáneas: se debe interrumpir el tratamiento con Exjade® si ocurre una erupción cutánea grave. Se debe suspender la administración si ocurren reacciones de hipersensibilidad. Pruebas oftalmológicas y audiológicas anuales. No se debe usar durante el embarazo, salvo en caso estrictamente necesario. No se recomienda durante la lactancia. No debe combinarse con otros tratamientos quelantes de hierro. El producto contiene lactosa.
Interacciones
No debe ingerirse con antiácidos que contengan aluminio. Deberá utilizarse con precaución cuando se combine con fármacos metabolizados por el CYP3A4 (p. ej., ciclosporina, simvastatina, anticonceptivos hormonales, midazolam). Se debe considerar el aumento de la dosis de Exjade® cuando se utilice simultáneamente con inductores potentes de la UGT (p. ej.: rifampicina, fenitoína, fenobarbital, ritonavir). Se requiere la vigilancia atenta de las concentraciones de glucosa cuando Exjade® se use con la repaglinida. No se puede descartar que ocurran interacciones entre Exjade® y otros sustratos del CYP2C8, como el paclitaxel. Se debe considerar la posibilidad de supervisar la concentración de teofilina y de reducir la dosis de dicha sustancia. Puede que ocurran interacciones con otros sustratos del CYP1A2. Cuidado cuando se combine con fármacos posiblemente ulcerógenos (p. ej., AINE, corticoesteroides, bisfosfonatos orales) o con anticoagulantes.
Presentación
EXJADE 125 mg comprimidos dispersables (Reg. INVIMA 2006M-0005956). EXJADE 250 mg comprimidos dispersables (Reg. INVIMA 2006M-0005958). EXJADE 500 mg comprimidos dispersables (Reg. INVIMA 2006M-0005957).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *