Prospecto EZATOR

Composición
EZATOR® se presenta en tabletas para administración por vía oral que contienen: EZATOR® 10/10: 10mg de ezetimiba y 10mg de atorvastatina; EZATOR® 10/20: 10mg de ezetimiba y 20mg de atorvastatina; EZATOR® 10/40: 10mg de ezetimiba y 40mg de atorvastatina.
Propiedades
EZATOR® (ezetimiba/atorvastatina) es un medicamento reductor de los lípidos que combina la acción inhibidora de la HMG-CoA reductasa de la atorvastatina con la inhibición selectiva de la absorción intestinal del colesterol y de esteroles vegetales de la ezetimiba. Mecanismo de acción: la atorvastatina y sus metabolitos activos disminuyen la síntesis hepática de colesterol mediante inhibición selectiva y competitiva de la HMG-CoA reductasa, enzima que cataliza la conversión de HMG-CoA en mevalonato, paso temprano y primordial en la síntesis hepática de colesterol. Adicionalmente se produce un incremento compensatorio del número y actividad de los receptores de membrana para el C-LDL y aumento del aclaramiento plasmático de C-LDL y de sus precursores. De igual forma, al disminuir la cantidad de colesterol disponible para su esterificación se reduce significativamente la secreción de APO-B disminuyendo notablemente la liberación de partículas de C-LDL y C-VLDL e incrementa el número de receptores de APO-B en el hígado. El mecanismo por el cual la atorvastatina reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos no ha sido establecido en su totalidad; se sugiere que la prolongada inhibición de la HMG-CoA reductasa altera la síntesis de triglicéridos mediante dos posibles mecanismos a saber: 1) El colesterol es necesario para la síntesis normal de partículas de C-VLDL por lo que la marcada inhibición producida por la atorvastatina puede deteriorar el ensamblaje y secreción de dichas partículas, resultando en disminución de los triglicéridos. 2) La marcada reducción del colesterol en el hepatocito inducida por la atorvastatina lleva a un incremento de la expresión de los receptores de C-LDL, lo que conduce a disminuir los niveles de triglicéridos por incremento de la unión de partículas LDL y VLDL. La ezetimiba y su metabolito se localizan en los bordes ciliados de los enterocitos y una cantidad del medicamento pasa a la circulación portal y regresa al intestino a través de la bilis. La localización intestinal de la ezetimiba en los bordes ciliados inhibe el mecanismo fisiológico del transporte de colesterol, evitando así que el colesterol dietario y biliar ingresen al torrente sanguíneo; como consecuencia de ello, hay una menor cantidad de colesterol intrahepático lo que provoca reducción significativa de los depósitos de colesterol hepático y aumento de la eliminación de colesterol de la sangre. La ezetimiba no afecta la absorción de vitaminas liposolubles.
Indicaciones
Tratamiento de las hiperlipidemias - dislipidemias en pacientes no controlados apropiadamente con una estatina o ezetimiba administradas individualmente, o en pacientes controlados en tratamiento con una estatina y ezetimiba administradas en conjunto. Hipercolesterolemia primaria, dislipidemia mixta, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia familiar homocigótica y heterocigótica. EZATOR® está indicado como adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL, apolipoproteína B, y triglicéridos, cuando la dieta y otras medidas no farmacológicas son insuficientes.
Dosificación
Los pacientes deben seguir una dieta estándar reductora del colesterol antes de recibir EZATOR® y continuarla durante el tratamiento. La dosis inicial debe individualizarse según la concentración de C-LDL y la respuesta del paciente. EZATOR® se debe administrar en una sola dosis al día, con o sin alimentos. La dosis diaria de EZATOR® oscila entre 10/10mg y 10/40mg, de acuerdo con la necesidad de reducción del C-LDL. Pacientes que requieren una disminución marcada del C-LDL deben iniciar con 10/40mg. Pacientes en quienes se requiera una disminución menor del C-LDL la dosis inicial debe ser 10/10mg o 10/20mg de acuerdo con las cifras requeridas. Pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica: la dosificación de EZATOR® recomendada es de 10/40mg una vez al día. Empleo en pacientes de edad avanzada: no es necesario hacer ajustes de la dosificación. Empleo en niños: no se recomienda el tratamiento con EZATOR® en niños. Empleo en pacientes con deterioro hepático: no es necesario hacer ajustes de la dosificación en los pacientes con insuficiencia hepática leve. No se recomienda el tratamiento con EZATOR® en los pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa. Empleo en pacientes con deterioro renal: no es necesario hacer ajustes de la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal moderada; pacientes con insuficiencia renal severa las dosificaciones mayores de 10/10mg/día se deben emplear con precaución. Coadministración con otros medicamentos: EZATOR® se debe administrar dos o más horas antes o cuatro o más horas después de administrar un secuestrante de ácidos biliares. Pacientes en tratamiento con ciclosporina, danazol o niacina, la dosificación de EZATOR® no debe ser mayor de 10/10mg/día. Pacientes en tratamiento con amiodarona o verapamilo, la dosificación de EZATOR® no debe ser mayor de 10/20mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Niños menores de 16 años, insuficiencia hepática leve a moderada, aumento inexplicable de las aminotransferasas séricas por tanto requiere evaluación hepática. No se recomienda su uso concomitante con fibratos por cuanto no se ha evaluado dicha asociación, ni con otros secuestrantes como la colestiramina o el colestipol, por cuanto puede disminuir su eficacia.
Efectos secundarios
EZATOR® es un medicamento generalmente bien tolerado, los efectos adversos reportados son usualmente leves y pasajeros. Los principales efectos adversos relacionados con la atorvastatina se presentan en menos del 1%: cefalea, constipación, diarrea, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, mialgias e insomnio. Otros efectos adversos como dolor muscular, calambres musculares, miopatía y rabdomiólisis pueden presentarse con EZATOR® cuando es coadministrado con gemfibrozil, antimicóticos azoles, eritromicina o inmunosupresores como la ciclosporina y niacina. Los principales efectos secundarios relacionados con ezetimiba son: cefalea, fatiga, dolor abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, náuseas, aumento de ALT, aumento de AST, mialgia. En muy raras ocaciones se han reportado reacciones de hipersensibilidad incluyendo edema angioneurótico y erupción cutánea; mialgia; aumento de CPK; hepatitis; trombocitopenia; pancreatitis; náuseas; miopatía/rabdomiólisis; incrementos importantes de las transaminasas séricas (ALT y/o AST = 3 veces el LSN), generalmente asintomáticas y no asociadas a colestasis; estas cifras regresan a la normalidad al suspender el tratamiento.
Precauciones
Al igual que sucede con otros inhibidores HMG-CoA reductasa, la atorvastatina puede producir miopatía, manifestada por dolor, hiperestesia o debilidad muscular y aumento de la CPK. En algunos casos se puede presentar rabdomiólisis, con o sin insuficiencia renal aguda. Se debe suspender temporalmente el tratamiento con EZATOR® unos días antes de una cirugía mayor y cuando surge cualquier trastorno médico o quirúrgico importante. EZATOR® se debe usar con precaución en pacientes que toman cantidades considerables de alcohol o con antecedentes de enfermedad hepática.
Interacciones
Debido a que EZATOR® contiene atorvastatina, el riesgo de miopatía/rabdomiólisis aumenta por el uso concomitante con inhibidores de la CYP3A4 (ciclosporina, danazol, itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa del HIV), particularmente con las dosis más altas de EZATOR®. Gemfibrozil y otros fibratos o niacina: la seguridad y la eficacia de ezetimiba/atorvastatina coadministrada con fibratos no han sido establecidas. Los fibratos pueden aumentar la excreción de colesterol con la bilis y producir así colelitiasis. La amiodarona y el verapamilo en combinación con dosis altas de EZATOR® aumentan el riesgo de miopatía. Warfarina: en los pacientes que están tomando anticoagulantes cumarínicos se debe determinar el tiempo de protrombina antes de iniciar el tratamiento con EZATOR® y con frecuencia durante el tratamiento para asegurarse de que no ocurra ninguna alteración significativa del tiempo de protrombina. El Rango Internacional Normalizado (INR) debe ser adecuadamente monitoreado durante el tratamiento. Colestiramina: la administración concomitante de colestiramina disminuye el área bajo la curva promedio de ezetimiba aproximadamente en un 55%. Otras interacciones: el jugo de toronja contiene uno o más componentes que inhiben la CYP3A4 y pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de los medicamentos metabolizados por la CYP3A4.
Sobredosificación
En caso de una sobredosis, se deben aplicar medidas sintomáticas y de sostén.
Presentación
EZATOR® 10/10 (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007288). 10/20 (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007297). 10/40 (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007382).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *