Prospecto EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK

Descripción
Ezetimibe pertenece a una clase nueva de principios activos reductores de los lípidos, que inhibe selectivamente la absorción intestinal de colesterol y fitosteroles (esteroles vegetales). La simvastatina es una estatina que ha demostrado reducir los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos; además puede aumentar moderadamente los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Composición
Cada Tableta de EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/10 contiene ezetimibe 10 mg/simvastatina 10 mg, excipientes c.s. Cada Tableta de EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/20 contiene ezetimibe 10 mg/ simvastatina 20 mg, excipientes c.s. Cada Tableta de EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/40 contiene ezetimibe 10 mg/ simvastatina 40 mg, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Ezetimibe es un inhibidor de la proteína transportadora NPC1L1; con esto disminuye la absorción de colesterol proveniente de la dieta a nivel de la mucosa intestinal. La simvastatina tiene una potente actividad para inhibir la HMG-CoA reductasa (3 hidroxi-3 metilglutaril CoA reductasa). Esta enzima cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, un paso inicial y limitante de la velocidad en la biosíntesis hepática del colesterol; reduce las concentraciones séricas de colesterol total, colesterol LDL y colesterol VLDL, proteína apo B y triglicéridos.
Indicaciones
Alternativo en aquellos casos de pacientes no controlados apropiadamente con simvastatina o ezetimibe administradas como terapias únicas. Pacientes controlados con simvastatina y ezetimibe a la concentración disponible en este producto, que se estén administrando por separado.
Dosificación
EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® se debe tomar una vez al día; en la tarde o noche preferiblemente, con o sin alimentos. El paciente debe estar bajo una dieta reductora de los lípidos apropiada y la debe continuar durante el tratamiento. La dosis debe ser individualizada, según la concentración inicial de C-LDL, la meta recomendada del tratamiento y la respuesta del paciente. El rango de dosificación es desde 10/10 mg hasta mg 10/40mg al día. La dosis inicial usual recomendada es de 10/10 mg ó 10/20 mg al día; preferiblemente iniciar con 10/10 mg al día en los pacientes que requieran una disminución menos enérgica del C-LDL pero cuando se requiere disminuir el C-LDL más de 55% se puede empezar con 10/40 mg al día. Se deben medir las concentraciones de los lípidos al cabo de dos o más semanas, para ajustar la dosificación si es necesario. Pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica: 10/40 ó 10/80 mg una vez al día, en la noche, se debe usar en forma coadyuvante a otros tratamientos reductores de los lípidos (por ejemplo, LDL-aféresis). Debido al aumento del riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis, el uso de la dosis de 10/80 mg debe restringirse a los pacientes que han estado tomando 10/80 mg en forma crónica (por ejemplo, durante 12 meses o más) sin evidencia de los toxicidad muscular; esta dosis no debe administrarse a pacientes nuevos, incluyendo aquellos que ya toman dosis mas bajas de la droga. Debido al aumento del riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiolisis, asociado con la dosis de 10/80-mg, los pacientes que no pueden alcanzar su meta de LDL-C utilizando la dosis de 10/40-mg, esta no debe ser ajustada a la dosis de 10/80 mg, pero se debe utilizar tratamiento alternativo que proporcione una mayor reducción del C-LDL. EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® se debe administrar dos o más horas antes o cuatro o más horas después de administrar un secuestrador de ácidos biliares y no debe ser mayor de 10/10 mg al día en los pacientes que estén recibiendo verapamilo y diltiazen al día; ni mayor de 10/20 mg al día cuando estén tomando amiodarona, amlodipino y ranolazine. Debe evitarse la ingesta de grandes cantidades de jugo de pomelo (toronja). Los pacientes que actualmente toleran la dosis 10/80 mg y deben iniciar una droga con interacción o que esta contraindicada se debe pasar a un régimen alternativo de estatina o estatinas con un menor potencial de interacción fármaco-fármaco. Insuficiencia renal moderada a severa: Las dosis superiores a 10/20 mg/día se deben utilizar con precaución y una estrecha vigilancia Anticoagulantes cumarínicos: la simvastatina prolonga INR, se debe alcanzar un INR estable antes de comenzar el tratamiento con este producto. Se debe controlar INR con frecuencia hasta que se estabilice la terapia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier componentes de preparación, enfermedad hepática activa o aumento persistente e inexplicable de las transaminasas séricas. Embarazo y lactancia. Niños menores de 10 años. Concomitancia con inhibidores potentes de CYP3A4 como: itraconazol, ketoconazol, inhibidores de la proteasa del VIH, eritromicina, claritromicina, telitromicina, nefazodona, posaconazol, gemfibrozilo, ciclosporina y danazol.
Embarazo y lactancia
Categoría X: Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y/o existe evidencia de riesgo fetal humano basado en información de reacciones adversas de estudios o experiencias de investigación clínica o de postcomercialización y existen riesgos implicados al usarse el fármaco en mujeres embarazadas que claramente sobrepasan los beneficios potenciales. El uso del producto farmacéutico está contraindicado en aquellas mujeres que están o que pueden quedar embarazadas. No existen datos acerca de la excreción de ezetimibe/simvastatina en la leche materna. Por lo tanto no se recomienda durante el período de lactancia.
Reacciones adversas
Los eventos adversos más comunes, relacionados con el uso del medicamento son: Flatulencia, mialgia y cefalea. Los siguientes eventos adversos han sido informados después de la comercialización de ezetimibe/simvastatina, con una muy baja incidencia ( < 1/10,000): Reacciones de hipersensibilidad (incluyendo angioedema y erupción), pancreatitis y náuseas. Sin evaluar la causalidad, se presentaron trombocitopenia, colelitíasis, colecistitis, hepatitis, artralgias, incremento de la creatinfosfokinasa (CPK), elevaciones de las transaminasas hepáticas y muy raramente, miopatía/rabdomiólisis. El riesgo de mialgias en pacientes que reciben estatinas puede incrementarse con ezetimibe.
Advertencias
Informar al médico y suspender el tratamiento si aparece sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares, orina roja u oscura, fatiga inexplicable; dosis elevadas (10/80 mg/día) incrementan el riesgo de daño muscular por tal motivo solo debe utilizarse en pacientes que han tomado esta dosis durante 12 meses o mas sin evidencia de lesión muscular (miopatia), esta dosis no debe administrarse a pacientes nuevos, incluyendo aquellos que ya toman dosis mas bajas de la droga. Los pacientes deben ser advertidos del riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiolisis, con la dosis 10/80-mg. Los factores predisponentes son la edad avanzada (≥ 65 años), sexo femenino, el hipotiroidismo no controlado, y la insuficiencia renal. Evitar el consumo de grandes cantidades de jugo de Pomelo (Toronja).
Interacciones
La simvastatina no ha demostrado interacción farmacocinética significativa de importancia clínica al ser coadministrada con ezetimibe. Los estudios preclínicos han mostrado que la ezetimibe se metaboliza por glucuronidación, mientras que la simvastatina es un sustrato del citocromo P-450, isoenzima CYP3A4. Por este hecho, el ketoconazol, la eritromicina, la claritromicina, la telitromicina, el diltiazem, la nefazodona y los inhibidores de la proteasa del HIV; pueden aumentar el tiempo de eliminación de la simvastatina, aumentando el riesgo de miopatía. Otros fármacos que no son sustrato de la CYP3A4, pero pueden presentar el mismo fenómeno son: fibratos, niacina (ácido nicotínico), ciclosporina, danazol, amiodarona y verapamilo. La simvastatina al ser administrada junto con anticoagulantes cumarínicos, potencializó el efecto de estos, produciendo un aumento del INR.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
No se puede recomendar ningún tratamiento específico para la sobredosis de ezetimibe/simvastatina. En caso de sobredosis, se deben emplear medidas de manejo sintomático y de soporte. Ezetimibe: En estudios clínicos, la administración de ezetimibe en dosis de 50 mg/día en 15 adultos jóvenes durante hasta 14 días, o de 40 mg/día en 18 pacientes con hiperlipidemia primaria hasta durante 56 días, generalmente fue bien tolerada. Se han reportado unos pocos casos de sobredosis; la mayoría no se han asociado a experiencias adversas. Las experiencias adversas reportadas no han sido severas. Simvastatina: Se han reportados algunos pocos casos de sobredosis de simvastatina; la máxima dosis ingerida fue de 3,6 g. Todos los pacientes se recuperaron sin secuelas. Hasta el momento no se conoce la dializabilidad de la simvastatina y sus metabolitos en el hombre.
Presentación
EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/10 mg, caja por 14 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008465). EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/20 mg, caja por 14 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008471). EZETIMIBE/SIMVASTATINA MK® 10/40 mg, caja por 14 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008464).
Nota
MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *