Prospecto FACETIX

Composición
Cada gragea de FACETIX contiene acetato de ciproterona 2 mg y etinilestradiol 0.035 mg, excipientes, c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El acetato de ciproterona (ACP) ejerce su mecanismo de acción en aquellos órganos blancos de los andrógenos, especialmente antagonizando receptores androgénicos. El etinilestradiol es un derivado semisintético del estrógeno natural estradiol que actúa por vía oral por contener el grupo etinilo en el carbono 17, el cual le confiere la capacidad de resistir a la inactivación. El etinilestradiol actúa inhibiendo la ovulación, la maduración folicular e inhibe el desarrollo y la actividad de las glándulas sebáceas y del folículo piloso al bloquear la hormona luteinizante. Si el hirsutismo es de aparición reciente o se ha intensificado considerablemente en los últimos tiempos, debe hacerse una valoración sobre las causas. Durante el tratamiento se inhibe la ovulación, impidiendo así una posible concepción. Por lo tanto, no es necesario el uso simultáneo de anticonceptivos hormonales o de otro tipo.
Indicaciones
FACETIX es un antiandrógeno para el tratamiento de algunas manifestaciones de androgenización en la mujer como el acné, en sus formas más acentuadas y en la seborrea, inflamación o formación de nódulos (acné papulopustulosa); alopecia androgénica y casos leves de hirsutismo. FACETIX no está indicado en pacientes de sexo masculino.
Dosificación
El tratamiento con FACETIX debe iniciarse el primer día de ciclo y tomarse 1 gragea durante 21 días consecutivos, hasta acabar el envase, luego se intercala una pausa de 7 días durante la cual se produce una hemorragia semejante a la menstrual. Si falta la regla es preciso excluir la existencia de un embarazo antes de comenzar con el envase siguiente. Luego de la semana de descanso se iniciará un nuevo ciclo de tratamiento.
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia, trastornos graves de la función hepática, síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor, tromboembolia, trombosis, trastornos de coagulación, hipertensión arterial, carcinoma de mama o del endometrio, diabetes, antecedentes de alteración del metabolismo de los lípidos, ictericia, herpes, tumores malignos. No está indicado en pacientes del sexo masculino. Causas para suspender el tratamiento: El tratamiento con FACETIX debe suspenderse si la paciente reporta por primera vez cefaleas tipo jaqueca o cefaleas no habituales, trastornos repentinos de la visión, audición, igualmente, signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias, sensación de dolor o de constricción en el tórax, cirugías e inmovilidad forzosa.
Reacciones adversas
FACETIX es bien tolerado. Ocasionalmente puede presentar cefaleas, molestias gástricas, náuseas, tensión mamaria, hemorragias intermedias, variación del peso, modificaciones de la libido, estados depresivos, cloasma.
Interacciones
La eficacia de FACETIX puede afectarse por la administración simultánea de otros medicamentos como barbitúricos, hidantoínas, rifampicina, fenilbutazona, ampicilina.
Presentación
FACETIX está disponible en caja que contiene un estuche cosmético con 21 unidades (Reg. San. INVIMA M-013288).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *