Prospecto FEMELIN

Descripción
FEMELIN es un anticonceptivo hormonal inyectable de aplicación mensual que, a deferencia de los demás, se encuentra en una suspensión acuosa que facilita la adherencia por ser menos dolorosa su aplicación.
Composición
Cada ampolla de 0,5ml contiene medroxiprogesterona acetato 25mg/estradiol cipionato 5mg.
Farmacocinética
El acetato de medroxiprogesterona después de su administración intramuscular se absorbe gradualmente alcanzando los máximos niveles séricos en 3-6 días. La biodisponibilidad es superior al 80%; se metaboliza a nivel hepático y se elimina principalmente por la orina. El cipionato de estradiol se absorbe gradualmente después de la administración intramuscular, alcanzando las máximas concentraciones plasmáticas en 2-3 días; se metaboliza a nivel hepático en 2 principales metabolitos estrona y estriol, los cuales se eliminan por vía urinaria y fecal.
Indicaciones
Anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación intramuscular mensual.
Dosificación
FEMELIN se aplica en dosis de una inyección mensual intramuscular. Cuando se usa por primera vez, debe aplicarse entre el 1 y 5 día después del inicio del ciclo menstrual; la segunda y posteriores administraciones deben realizarse entre 27 a 33 días después de la primera aplicación cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación; ante un eventual olvido de la aplicación es recomendable esperar a que se presente una nueva menstruación antes de reiniciar el tratamiento y recurrir a un método de barrera como el condón durante el tiempo de espera.
Contraindicaciones
Historia de trastornos tromboembólicos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ictericia, hepatopatía, tumores hepáticos, carcinoma de mama, neoplasias estrógeno dependientes, hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosticado, embarazo e hiperlipoproteinemia.
Reacciones adversas
Los principales efectos adversos, reportados especialmente en los ciclos iniciales del tratamiento son: sangrado o goteo intermenstrual, alteración ciclo menstrual normal y en algunos casos raros amenorrea; otros efectos adversos reportados con menor frecuencia son: náuseas, vómito, cefalea y alteración leve del peso corporal.
Precauciones
No se administre durante la lactancia o ante la sospecha de un embarazo.
Interacciones
FEMELIN puede disminuir la respuesta a los antidepresivos tricíclicos. Los anticonvulsivantes, antituberculosos y los antibióticos pueden reducir el efecto anticonceptivo por lo que se recomienda emplear un método anticonceptivo de barrera durante el tratamiento.
Presentación
Ampolla de 0,5ml, caja con jeringa (Reg. San. No. INVIMA 2010M-0010797).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *