Prospecto FILUT

Composición
Cada tableta de FILUT® contiene 250 mg de terbinafina; Cada 100 ml de FILUT® Loción contiene 1,00 g de terbinafina clorhidrato; Cada 100 g de FILUT® Crema contiene 1 g terbinafina base, equivalente al 1,13 g como terbinafina clorhidrato.
Farmacología
Terbinafina es un derivado sintético alilamina. Actúa por inhibición de la escualeno-epoxidasa bloqueando así la síntesis de ergosterol, componente esencial de la membrana de las células fúngicas. La terbinafina ha demostrado ser activa contra varias cepas de Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Epidermophyton floccosum y Candida albicans.
Indicaciones
Infecciones micóticas de la piel y uñas causadas por dermatófitos, tales como Trichophyton (T. rubrum, T. mentagrophytes), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. FILUT® está indicado en el tratamiento de Tinea corporis, Tinea cruris yTinea pedis; infecciones cutáneas por levaduras (Candida albicans), en donde la terapia oral sea considerada apropiada debido al sitio, severidad o extensión de la infección. Onicomicosis causada por hongos dermatófitos.
Dosificación
FILUT® Tabletas: 1 tableta de 250 mg 1 vez al día por 6 semanas en onicomicosis de las manos y hasta por 12 semanas en onicomicosis de los pies. Por sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas proporciona las más altas tasas de curación clínico-micológicas con tan solo una dosis diaria por 1 semana en la mayoría de las tineas. FILUT® Crema y FILUT® Spray loción: El uso irregular o la discontinuación prematura del tratamiento incrementan los riesgos de recidivas. La duración del tratamiento varía de acuerdo con la indicación y severidad de la dermatomicosis. La crema o loción debe aplicarse 2 veces al día. Antes de la aplicación deberán limpiarse y secarse bien las zonas afectadas; posteriormente se aplica FILUT® Crema y FILUT® Spray sobre la piel afectada y a su alrededor, frotándola suavemente. En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea o inguinal), la aplicación puede cubrirse con gasa, especialmente en la noche. Duración del tratamiento: Tinea corporis, Tinea cruris: 1 semana;Tinea pedis: 1 semana; candidiasis cutánea: 1 semana; pityriasis versicolor: 2 semanas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los componentes del producto. Embarazo, lactancia, pacientes con insuficiencia hepática o renal.
Reacciones adversas
Los principales efectos adversos reportados con el uso de terbinafina son referidos al sistema gastrointestinal: Diarrea, vómito, dispepsia y dolor abdominal. Algunos efectos adversos como rash cutáneo, prurito, urticaria y trastornos del gusto se han reportado raramente. Otros efectos adversos como fatiga, malestar, mialgias o artralgias y caída del cabello pueden ser vistos durante la terapia. FILUT® Crema o Spray puede causar ocasionalmente enrojecimiento y prurito en el sitio de aplicación.
Interacciones
Antidepresivos tricíclicos, b-bloqueadores, inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la MAO.
Presentación
FILUT® Tabletas, caja por 20 tabletas de 250 mg (Reg. San. INVIMA 2005M-0004903). FILUT®Solución spray, frasco con bomba aplicadora por 30 ml (Reg. San. INVIMA 2003M-0002460). FILUT® Crema, Tubo colapsible de aluminio por 15 g de crema (Reg. San. INVIMA 2009M-0009984). Venta libre.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *