Prospecto FLAZCORT

Composición
FLAZCORT® Crema 0,1%: cada gramo contiene 1mg de mometasona. FLAZCORT® Loción 0,1%: cada ml contiene 1mg de mometasona. FLAZCORT® es un corticoide sintético no fluorado para uso dermatológico, con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora.
Propiedades
Mecanismo de acción: FLAZCORT® induce la producción de proteínas inhibitorias de fosfolipasa A2 (lipocortinas), las cuales controlan la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos mediante inhibición de la liberación de su precursor común: el ácido araquidónico.
Farmacocinética
La absorción depende de la extensión de la superficie cutánea a tratar; la terapia de oclusión de la lesión aumenta la absorción. Aproximadamente 0,4% de la dosis aplicada se absorbe después de 8 horas de contacto en la piel sin vendajes oclusivos; la inflamación y otros procesos en la piel pueden incrementar la absorción.
Indicaciones
FLAZCORT® es un corticosteroide de potencia media indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatitis que responden a la terapia con esteroides: dermatitis alérgicas, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, psoriasis, prurito senil.
Dosificación
FLAZCORT® Crema 0,1%: aplicar una capa fina en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día. FLAZCORT® Loción 0,1%: aplicar unas gotas en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día. En las lesiones localizadas en el cuero cabelludo, masajear suave y profundamente hasta hacer desaparecer la loción.
Contraindicaciones
FLAZCORT® está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a la mometasona o a los excipientes; pacientes con historia de hipersensibilidad a los otros corticosteroides. Embarazo y lactancia.
Embarazo y lactancia
FLAZCORT® sólo debe usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse en mujeres embarazadas en grandes cantidades o por períodos prolongados. No se conoce si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a un grado de absorción sistémica lo suficientemente significativo como para producir excreción en la leche materna. Los corticosteroides administrados por vía sistémica se excretan en la leche materna en cantidades que probablemente no tienen efectos deletéreos para el lactante; no obstante, se debe tomar una decisión en cuanto a continuar la lactancia o a suspender el fármaco.
Reacciones adversas
Los efectos adversos locales reportados son de incidencia rara y de intensidad leve a moderada. Crema: parestesia, prurito, signos de atrofia cutánea. Loción: ardor, foliculitis, reacción acneiforme, prurito y signos de atrofia cutánea. Los siguientes eventos adversos locales se han informado con menor frecuencia con el uso de otros corticosteroides tópicos y podrían presentarse con FLAZCORT®: irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, estrías y miliaria.
Precauciones
FLAZCORT® puede ser utilizado en pediatría, en pacientes mayores de 2 años. La eficacia y seguridad en terapias prolongadas ( > 3 semanas) no ha sido establecida. Pacientes que deben aplicarse FLAZCORT® en superficies corporales amplias y/o por tiempos prolongados, pueden sufrir supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, especialmente los niños. Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de FLAZCORT®, debe suspenderse la administración e iniciar el tratamiento adecuado. FLAZCORT® no se recomienda para uso oftálmico. La absorción sistémica aumenta si se tratan superficies corporales extensas o si se usa una técnica oclusiva, especialmente en niños y lactantes. La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz. El tratamiento crónico con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños. En presencia de una infección, debe instaurarse el uso del antibacteriano o antimicótico necesario. Si no ocurre respuesta favorable rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se haya controlado satisfactoriamente.
Presentación
FLAZCORT® Crema 0,1%: tubos por 15g (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004380). FLAZCORT® Loción 0,1%: frasco aplicador por 30ml (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004753).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *