Prospecto FLUOXETINA

Composición
Fluoxetina 20 mg.
Indicaciones
Antidepresivo, desórdenes obsesivo compulsivos y bulimia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, uso exclusivo del especialista. Embarazo y lactancia: algunos estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de defectos cardiovasculares asociados con el uso de fluoxetina durante el primer semestre. El mecanismo es desconocido. En general, los datos sugieren el riesgo de tener un bebé con un defecto cardiovascular después de la exposición materna con fluoxetina.
Embarazo y lactancia
Categoría c. Fluoxetina se excreta por leche materna. No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Náuseas, diarrea, boca seca. Erupciones cutáneas, reacciones anafilactoides. Reacciones maníacas o psicóticas en sujetos predispuestos, pérdida de peso, elevación de las transaminasas y leucopenia asintomática o ambas, confusión mental, ideas suicidas, discinesias, trombocitopenia, hiperprolactinemia, ginecomastia, mastodinia, dismenorrea, sangrado vaginal.
Precauciones
El uso de fluoxetina se asocia con: 1) deterioro clínico y riesgo de cometer suicidio, 2) síndrome serotoninérgico; se ha reportado síndrome serotoninérgico con el uso de inhibidores selectivos y no selectivos de la recaptación de serotonina, incluyendo fluoxetina, especialmente con la coadministración de otros agentes serotoninérgicos (incluyendo triptanos, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona y hierba de St. John). en caso de presentar síntomas, fluoxetina se debe suspender, 3) reacciones alérgicas y rash; en caso de presentar reacciones alérgicas y rash, fluoxetina se debe suspender, 4) activación de manía/hipomanía; evaluar trastorno afectivo bipolar, 5) convulsiones; se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos convulsivos o con condiciones que potencialmente disminuyan el umbral convulsivo, 6) alteraciones del apetito y del peso, 7) sangrado anormal; fluoxetina podría aumentar el riesgo de sangrado. El uso concomitante con AINES, AAS, warfarina y otros agentes que afecten la coagulación podrían potenciar el riesgo de sangrado gastrointestinal, 8) hiponatremia; se han reportado casos de hiponatremia asociado a SIADH con el uso de fluoxetina. En caso de presentar hiponatremia sintomática; se debe considerar suspender fluoxetina, 9) ansiedad e insomnio, 10) prolongación del segmento QT y arritmias ventriculares incluyendo Torsade de Pointes. Usar con precaución en pacientes con condiciones que predispongan a la aparición de arritmias, 11) trastorno cognitivo y motor; fluoxetina podría potenciar trastornos en el juicio, pensamiento y funciones motoras. Fluoxetina se debe usar con precaución cuando se administra de manera concomitante con olanzapina.
Advertencias
Estudios a corto plazo de antidepresivos versus placebo han reportado que el uso de antidepresivos aumentan el riesgo de ideación y comportamiento suicida en niños, adolescentes y adultos jóvenes. No se evidenció un aumento en el riesgo de ideación y comportamiento suicida en pacientes mayores de 24 años. Se reportó reducción en el riesgo de ideación y comportamiento suicida con el uso de antidepresivos en pacientes mayores de 65 años. Se debe vigilar la ideación y comportamiento suicida en pacientes de todas las edades que inicien terapia con antidepresivos. Se debe advertir a familiares y cuidadores sobre la necesidad de observación y comunicación del médico tratante. Fluoxetina no está aprobado para uso en niños menores de 7 años.
Presentación
Caja por 10 cápsulas. R.S. INVIMA 2006 M-005627 R1.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *