Prospecto FUROSEMIDA

Composición
Furosemida 20 mg/2 ml.
Indicaciones
Diurético, antihipertensivo.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia. Hipopotasemia e hiponatremia, hipertrofia prostática. Adminístrese con precaución en pacientes con diabetes mellitus.
Embarazo y lactancia
Furosemida cruza la barrera placentaria. No debe administrarse durante el embarazo a menos que haya imperiosas razones médicas. El tratamiento durante el embarazo requiere monitoreo del crecimiento fetal. La furosemida pasa a la leche materna y puede inhibir la lactancia. Las mujeres no deben amamantar si están siendo tratadas con furosemida.
Reacciones adversas
Trastornos del metabolismo y la nutrición: muy común: alteraciones de los electrolitos (incluyendo las sintomáticas), deshidratación e hipovolemia especialmente en pacientes ancianos, aumento de la creatinina sérica, aumento de los niveles séricos de triglicéridos. Trastornos vasculares: muy común para infusión i.v.: hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática. Trastornos renales y urinarios: común: aumento del volumen urinario. Trastornos del sistema nervioso: común: encefalopatía hepática en pacientes con insuficiencia hepato celular. Trastornos de la sangre y el sistema linfático: común: hemoconcentración.
Advertencias
Se debe asegurar el flujo urinario. En pacientes con obstrucción parcial del flujo urinario (por ejemplo, pacientes con trastornos de vaciamiento de la vejiga, hiperplasia prostática o estrechamiento de la uretra), el incremento de la producción de orina puede ocasionar o empeorar las molestias. Por lo tanto, estos pacientes requieren monitoreo cuidadoso, especialmente durante las etapas iniciales del tratamiento. El tratamiento con furosemida requiere supervisión médica regular. Se necesita monitoreo particularmente cuidadoso: en pacientes con hipotensión, en pacientes que podrían llegar a estar en riesgo particular de una caída pronunciada de la presión sanguínea como, por ejemplo, los pacientes con estenosis significativa de las arterias coronarias o de los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro, en pacientes con diabetes mellitus latente o manifiesta, en pacientes con gota, en pacientes con síndrome hepato-renal, es decir, con falla renal funcional asociada con enfermedad hepática severa, en pacientes con hipoproteinemia asociada, por ejemplo, con síndrome nefrótico (el efecto de la furosemida puede debilitarse y su ototoxicidad potenciarse). Se requiere una titulación cautelosa de la dosis, y en infantes prematuros (posible desarrollo de nefrocalcinosis y/o nefrolitiasis; la función renal debe monitorearse y debe realizarse una ultrasonografía renal). La administración concomitante de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo el ácido acetilsalicílico, puede reducir el efecto de la furosemida. En pacientes con deshidratación o hipovolemia, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar falla renal aguda. La furosemida puede incrementar la toxicidad de los salicilatos. El efecto de la furosemida puede atenuarse tras la administración concomitante de fenitoína.
Presentación
Caja por 10 ampollas. R.S. INVIMA 2007 M-004862-R2. FUROSEMIDAGENFARTabletasDiurético salurético.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *