Prospecto GANCICLOVIR

Descripción
Ganciclovir es un polvo liofilizado estéril de color blanco a blanquecino. Es un análogo sintético de la guanina, semejante en su estructura al aciclovir, excepto que posee un grupo hidroximetil adicional en la cadena lateral acíclica. Es un potente inhibidor de la familia de los herpesvirus incluyendo el citomegalovirus (CMV). Ganciclovir se utiliza para tratar las complicaciones de las infecciones por citomegalovirus asociados con el SIDA. Al reconstituirse con 10 mL de agua para inyección presenta un pH entre 10,8 a 11,4. Para aplicarlo como infusión intravenosa, es necesario realizar una posterior dilución.
Composición
Ganciclovir.
Farmacología
Es activo contra el virus herpes simplex tipos 1 y 2 (VHS-1 y VHS-2), citomegalovirus, virus de Epstein-Barr (VEB), virus de varicela-Zoster y herpesvirus 6. Esta actividad se genera por la conversión intracelular de ganciclovir a ganciclovir monofosfato con la subsiguiente conversión celular a difosfato y trifosfato activo pro medio de la timidinkinasa viral (en células infectadas por herpes simplex o varicela-zoster) o posiblemente por la desoxiguanosinakinasa (en células infectadas con Epstein-Barr). Ganciclovir trifosfato ejerce su actividad antiviral a través de la inhibición de la síntesis del ADN viral por dos mecanismos: inhibición competitiva de las ADN polimerasas virales y la incorporación directa al ADN viral bloqueando así su elongación. Este proceso es selectivo: la concentración de ganciclovir trifosfato puede ser hasta de 100 veces más alta en células infectadas con CMV con respecto a las células no infectadas. El ganciclovir tiene un espectro similar de actividad al aciclovir contra herpes simplex tipos 1 y 2 siendo los más susceptibles del herpevirus. No obstante, el CMV es más susceptible al ganciclovir. La actividad antiviral de Ganciclovir inhibe la replicación del virus. Esta acción inhibidora es altamente selectiva por una enzima celular codificada por el virus, la timidina quinasa (TK). Esta enzima (TK) cataliza la fosforilación de ganciclovir para convertirse en monofosfato, que luego se convierte en difosfato por la guanilato quinasa y en trifosfato por una serie de enzimas celulares. Cuando se utiliza como un sustrato para la polimerasa de ADN viral, el trifosfato de ganciclovir inhibe competitivamente dATP que conduce a la formación de ADN "defectuoso". Aquí es donde el Ganciclovir se incorpora en la cadena de ADN reemplazando muchas de las bases de adenosina. Ganciclovir inhibe las polimerasas de ADN viral más efectivamente que lo hace la polimerasa celular, y elongación de la cadena se reanuda cuando ganciclovir se elimina. Se considerará la posibilidad de resistencia vírica en caso de ineficiente respuesta clínica o excreción persistente del virus durante el tratamiento.
Farmacocinética
Absorción: Después de una administración de 5 mg/Kg por vía intravenosa de ganciclovir, las concentraciones plasmáticas máximas y mínimas promedian de 8 a 11 mg/mL y 0,6 mg/mL a 1,2 mg/mL, respectivamente. Excreción: La vida media plasmática es de 2 a 4 horas en personas con función renal normal. Más del 90% del ganciclovir se elimina sin modificaciones por excreción renal, lo cual se produce gracias a la filtración glomerular y a la secreción tubular. En consecuencia, la vida media plasmática aumenta en forma casi lineal conforme disminuye la depuración de creatinina y puede alcanzar 28 a 40 horas en personas con insuficiencia renal profunda.
Indicaciones
Tratamiento de retinitis por citomegalovirus (CMV) en pacientes inmunocomprometidos incluyendo los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y para la prevención de la enfermedad por CMV en pacientes trasplantados con riesgo a desarrollarla. También se utiliza en el tratamiento del citomegalovirus grave (CMV), incluyendo neumonía por CMV, la enfermedad por CMV gastrointestinal e infecciones por CMV en pacientes inmunocomprometidos.
Dosificación
Dosis habitual: Tratamiento de inducción: En infecciones por citomegalovirus, la dosis usual inicial se administran por infusión intravenosa, 5 mg/Kg cada 12 horas por 14 a 21 días (en caso de función renal normal). Tratamiento de mantenimiento: Se puede seguir una dosis única de mantenimiento de 5 mg/Kg por infusión intravenosa una vez al día, 7 días a la semana, o bien 6 mg/Kg una vez al día, 5 días a la semana. Si la retinitis surge o progresa puede requerirse un tratamiento de inducción adicional. En pacientes con SIDA, que han recibido un tratamiento especial con ganciclovir intravenoso y que presentan retinitis por citomegalovirus estable después de por lo menos tres semanas de tratamiento intravenoso, se les puede suministrar valganciclovir por vía oral. Para la prevención de infección por CMV en pacientes inmunocomprometidos y que específicamente hayan recibido terapia inmunosupresora seguida de un trasplante de un órgano, el ganciclovir, se administra a una dosis inicial de 5 mg/Kg por infusión intravenosa cada 12 horas por 7 a 14 días seguida de una terapia de mantenimiento como se indicó anteriormente. La dosis de ganciclovir se debe reducir en poblaciones especiales así: Pacientes con disfunción renal: Se recomienda reducir la dosis de ganciclovir como se indica a continuación.


Dada la recomendación de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, deben vigilarse estrechamente en estos pacientes los niveles de creatinina sérica o depuración de creatinina. Para hallar la relación entre la depuración de creatinina y la creatinina sérica pueden aplicarse las siguientes fórmulas: Depuración de creatinina en hombres:


Depuración de creatinina en mujeres: Valor calculado para hombres x 0,85. Pacientes con neutropenia, anemia o trombocitopenia graves o con leucopenia: El ganciclovir puede ocasionar granulocitopenia (neutropenia), anemia y trombocitopenia. La toxicidad clínica del ganciclovir comprende también leucopenia. Se considerará la idoneidad de reducir la dosis en pacientes con leucopenia, neutropenia grave, anemia y trombocitopenia. Se recomienda controlar con frecuencia el hemograma y el recuento plaquetario. Ancianos: Teniendo en cuenta que en la vejez es frecuente un descenso de la función renal, la administración de ganciclovir en este grupo de edad exige especial precaución. Niños: La administración de ganciclovir a niños exige una precaución extrema, dada la posibilidad de carcinogénesis y toxicidad para la reproducción a largo plazo. Únicamente se utilizará si los beneficios esperados del tratamiento superan claramente los riesgos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ganciclovir, aciclovir o cualquiera de sus excipientes. Embarazo. Lactancia. Menores de 14 años. Uso exclusivo del especialista. Requiere chequeo hematológico periódico.
Reacciones adversas
Sistema hemático: Pancitopenia. Reacciones generales: Trastorno de las mucosas, septicemia, infecciones bacterianas, micosis, infecciones víricas. Caquexia, deshidratación, fatiga, distensión abdominal, astenia, celulitis, dolor torácico, escalofríos, edema, fiebre, cefalea, infección, efectos secundarios en el lugar de la inyección (absceso, edema, hemorragia, inflamación, dolor, flebitis), malestar general, dolor, fotosensibilidad. Aparato cardiovascular: Hipotensión arterial, hipertensión arterial, arritmia (incluida arritmia ventricular), jaqueca, tromboflebitis profunda. Piel y faneras: dermatitis exfoliativa. Órganos de los sentidos: hemorragia ocular, ceguera, sordera, dolor de oídos, dolor ocular, desprendimiento de retina, acúfenos, alteración de la vista, trastorno vítreo, trastornos de la vista, ambliopía, conjuntivitis, glaucoma, retinitis. Aparato respiratorio: Tos. Trastornos metabólicos y nutritivos: Edema, hipocalcemia, hipopotasemia, aumento de la creatinina -fosfoquinasa (CPK), en sangre, aumento de la lactato - deshidrogenasa (LDH) en sangre, hipoglucemia, elevación de las concentraciones séricas de fosfatasa alcalina, creatinina, creatinina fosfoquinasa o transaminasas (GOT y GTP). Aparato genitourinario: Hematuria. Aparato locomotor: Artromialgia. Sistemas hemático y linfático: Anemia aplásica, anemia hipocrómica eosinofilia, mielodepresión, esplenomegalia, leucopenia, trombocitopenia. Aparato digestivo: Eructos, esofagitis, incontinencia fecal, gastritis, trastorno digestivo, hemorragia digestiva, úlcera bucal, pancreatitis, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, disfagia, flatulencia, alteración de las pruebas funcionales hepáticas, náuseas, alteraciones linguales, vómitos. Infecciones: Infecciones locales y septicemia relacionadas con la mielodepresión y la afectación del sistema inmunitario. Complicaciones hemorrágicas: Hemorragias potencialmente mortales asociadas a la trombocitopenia. Sistema nervioso central y periférico: Sueños anómalos, agitación, amnesia, ataxia, convulsiones, sequedad de boca, trastorno afectivo, alucinaciones, síndrome hipercinético, hipertonía, disminución de la líbido, contracciones mioclónicas, trastorno psicótico, somnolencia, alteración del pensamiento, alteración de la marcha, anorexia, ansiedad, coma, confusión, depresión, mareo, xerostomía, euforia, hipoestesia, reacciones maníacas, nerviosismo, parestasias, psicosis, convulsiones, temblor. Aparato genitourinario: Impotencia, polaquiuria, disfunción renal, disminución del depuramiento de creatinina, elevación de la úrea sanguínea, insuficiencia renal, infección urinaria.
Precauciones
El ganciclovir se empleará con precaución en pacientes con disfunción renal y las dosis se deben ajustar de acuerdo con los datos de concentración de creatinina sérica. No debe administrarse como una inyección rápida y se debe mantener una adecuada hidratación durante la infusión intravenosa. Debe suministrarse con precaución en pacientes con bajos conteos sanguíneos o con historial de reacciones citopénicas a medicamentos. Se debe realizar un seguimiento al conteo de glóbulos blancos y el conteo de plaquetas debe llevarse a cabo diariamente o cada dos días durante los primeros 14 días de la terapia y una vez a la semana posteriormente. El ganciclovir debe suspenderse si el conteo de neutrófilos desciende a menos de 500 células/microlitro o el conteo de plaquetas es inferior a 25000 células/microlitro. Se debe vigilar periódicamente a los pacientes que reciban ganciclovir oral. Se debe evitar el contacto con la piel y los ojos durante la reconstitución del ganciclovir sódico a causa del riesgo de carcinogénesis y el alto pH de la solución.
Interacciones
La unión a proteínas plasmáticas del ganciclovir es solo del 1% al 2%, por lo que es de esperarse que se presenten interacciones relacionadas con el desplazamiento del sitio de unión. La zidovudina puede potenciar el efecto en la neutropenia y no debe darse durante la terapia de inducción de ganciclovir, aunque puede administrarse con precaución durante le terapia de mantenimiento oral. El probenecid y otros fármacos que inhiben la secreción tubular renal y la reabsorción pueden reducir el depuramiento renal de ganciclovir y por lo tanto, también aumenta su concentración sérica. El uso de ganciclovir intravenoso con micofenolato de mofetilo puede generar un incremento de las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos debido a la competencia por la secreción tubular renal. Los fármacos que inhiben la división celular, tales como mielosupresores pueden tener efectos tóxicos aditivos si se co-administran con ganciclovir. Pueden presentarse convulsiones cuando el ganciclovir se suministra con imipenem + cilastatina. Se evitará el uso de ambos fármacos si los beneficios esperados sean mayores que los riesgos. Embarazo y lactancia: Está contraindicado en el embarazo. Se recomienda utilizar algún método anticonceptivo durante el tratamiento con ganciclovir; los hombres también deben someterse a un régimen anticonceptivo de barrera durante todo el tratamiento y por lo menos por 90 días más después de concluir el tratamiento. No debe administrarse ganciclovir a madres lactantes.
Conservación
Modo de preparación de la solución de ganciclovir: Añadir al vial 10 mL de agua para inyección, agitar hasta completa disolución. La solución reconstituida es estable durante 12 horas a una temperatura inferior a 30°C. La solución reconstituida debe diluirse con 100 mL de cloruro de sodio al 0,9% o dextrosa al 5%. Las soluciones son estables durante 24 horas a una temperatura en refrigeración entre 2° - 8°C.
Sobredosificación
Los efectos secundarios tras una sobredosis de ganciclovir consisten en: Toxicidad hematológica: Mielodrepresión, granulocitopenia, leucocitopenia, aplasia medular, neutrocitopenia, pancitopenia. Hepatotoxicidad: Hepatitis, disfunción hepática. Nefrotoxicidad: Insuficiencia renal aguda, aumento de la creatinina, empeoramiento de la hematuria en un paciente con insuficiencia renal previa. Toxicidad gastrointestinal: Dolor abdominal, diarrea, vómitos. Neurotoxicidad: Convulsión, temblor generalizado.
Presentación
Ganciclovir vial500 mg. Polvo Liofilizado para reconstituír a Solución Inyectable (Reg. San. INVIMA 2013-0014649).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *