Prospecto HALOPERIDOL

Composición
Cada 1 mL de Solución oral contiene 10.0 mg de haloperidol. Cada mL de Solución inyectable contiene 5.0 mg de haloperidol.
Propiedades
Acción: Neuroléptico, antipsicótico. Bloqueador no selectivo de los receptores de dopamina en el cerebro. La dopamina además de tener aumento de su actividad en trastornos psicóticos, involucra la vía motora extra piramidal.
Indicaciones
Uso bajo estricta formulación médica. Se utiliza en pacientes con esquizofrenia, corea de Huntington, estados psicóticos, maniacos, de pánico y ansiedad y algunos de agitación psicomotriz. Es el neuroléptico más utilizado.
Dosificación
Bajo prescripción médica. Las dosis deben individualizarse y titularse con estricto seguimiento médico hasta llegar a dosis de sostenimiento con la dosis mínima efectiva. Las dosis más utilizadas en adultos son: Iniciar con 1 a 2 mg, cada 8 a 12 horas, seguidos de ajustes crecientes según tolerancia hasta lograr el efecto deseado, usualmente menores de 12 o 18 mg al día. En casos especiales de difícil control pueden usarse dosis 30 a 40 mg diarios. Las dosis de mantenimiento oscilan entre 1 a 2 mg cada 6 a 8 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo y excipientes. Depresión central o coma producido por depresores del sistema nervioso central. Se recomienda no utilizar en embarazo y lactancia. No debe administrarse concomitante con medicamentos que produzcan leucopenia, administrarse con precaución a pacientes con afecciones cardiovasculares o hepáticas, feocromocitoma, taquicardia o parkinsonismo. Lesiones de los ganglios basales.
Reacciones adversas
Las reacciones más frecuentes son: Somnolencia, sedación, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento. Ocasionalmente ictericia, leucopenia transitoria, fotodermatitis, prurito, insomnio, mareos e íleo paralítico. En la mayoría de los casos, las reacciones adversas significativas se asocian a bloqueo de receptores de dopamina con extrapiramidalismo (trastornos motores como temblor en reposo, y rigidez similar al Parkinson); otros efectos tardíos incluyen acatisia (inquietud), tardodisquinesia (movimientos anormales de las manos y la boca) y puede disminuir el umbral convulsivo. Otro efecto motor más tardío es el síndrome neuroléptico maligno, una reacción adversa grave, con hipertermia, hipertonía muscular generalizada, alteraciones respiratorias que pueden conducir a la muerte al paciente. Interactúa con imipenem produciendo hipotensión. No debe administrarse concomitantemente con medicamentos que produzcan leucopenia. Adminístrese con precaución a pacientes con afecciones cardiovasculares o hepáticas, feocromocitoma, taquicardia o parkinsonismo y lesiones de los ganglios basales.
Conservación
Estable a condiciones de uso y almacenamiento para el tiempo de vida útil.
Presentación
Caja con frasco gotero por 10, 20 y 30 mL (Reg. San. INVIMA 2005M-0004203). Caja por 5 ampollas de 1 mL cada una (Reg. San. INVIMA 2004M-0003740). Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *