Prospecto HIDROCLOROTIAZIDA

Composición
Hidroclorotiazida 25 mg.
Indicaciones
Diurético, antihipertensor.
Contraindicaciones
Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal, o con diabetes mellitus.
Reacciones adversas
Desbalance hidroelectrolítico tales como hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipopotasemia. Incidencia rara: agranulocitosis, reacción alérgica, colecistitis o pancreatitis, gota o hiperuricemia, deterioro de la función hepática, trombocitopenia. Incidencia menos frecuente: anorexia, disminución de la habilidad sexual, diarrea, hipotensión ortostática, fotosensibilidad y trastornos estomacales.
Advertencias
Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática, disfunción renal, o diabetes mellitus. La relación riesgo/beneficio debe ser considerada cuando existan los siguientes problemas médicos: anuria o deterioro severo de la función renal, gota o historia de hiperuricemia, deterioro de la función hepática, hipercalcemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiponatremia, historia de lupus eritematoso, pancreatitis, hipersensibilidad a los diuréticos tiazídicos o a otros medicamentos derivados de la sulfonamidas, simpatectomía. Durante el tratamiento con hidroclorotiazida se podría presentar hipopotasemia, por lo tanto podría ser necesaria la administración de suplementos de potasio. Existe el riesgo de fotosensibilidad, evitar la exposición a la luz solar intensa. Si se indica una sola toma al día, es preferible administrar la dosis por la mañana. Poblaciones especiales: Embarazo y lactancia: Categoría de embarazo FDA: B. Lactancia: Los metabolitos de hidroclorotiazida se distribuyen en la leche materna. Usar con precaución durante este periodo. Pediatría: aunque no se han realizado estudios apropiados de los efectos de los diuréticos en relación a la edad en población pediátrica, no se han observado problemas pediátricos específicos que limitarían la utilidad de esta medicación en niños. Sin embargo se recomienda precaución en infantes ictéricos debido al riesgo de hiperbilirrubinemia. Geriatría: aunque no se han realizado estudios apropiados de los efectos de los diuréticos en relación a la edad en población geriátrica, los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensivo y electrolítico. Además los pacientes ancianos son más propensos a presentar deterioro de la función renal relacionado con la edad, por lo que se requiere precaución.
Presentación
Caja por 30 tabletas. R.S. INVIMA 2008 M-012410 R-1. HIDROCLOROTIAZIDAGENFARTabletas 50mgDiurético. Antihipertensivo.
Embarazo y lactancia
Categoría de embarazo FDA: B. Lactancia: los metabolitos de hidroclorotiazida se distribuyen en la leche materna. Usar con precaución durante este periodo. Pediatría: aunque no se han realizado estudios apropiados de los efectos de los diuréticos en relación a la edad en población pediátrica, no se han observado problemas pediátricos específicos que limitarían la utilidad de esta medicación en niños. Sin embargo se recomienda precaución en infantes ictéricos debido al riesgo de hiperbilirrubinemia. Geriatría: aunque no se han realizado estudios apropiados de los efectos de los diuréticos en relación a la edad en población geriátrica, los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensivo y electrolítico. Además los pacientes ancianos son más propensos a presentar deterioro de la función renal relacionado con la edad, por lo que se requiere precaución.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *