Prospecto IMIK

Descripción
IMIK es un agente de aplicación tópica para uso dermatológico, indicado en el manejo de infecciones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano. Su mecanismo de acción está determinado por su acción sobre los receptores tipo Toll de las células presentadoras de antígenos, con lo cual potencia la respuesta inmune de tipo Th1, permitiendo una activación de la línea celular mediada por los linfocitos T.
Composición
Crema para uso dermatológico. Cada gramo de crema contiene imiquimod 5%.
Indicaciones
Tratamiento tópico genital externo y perianal de verrugas (condilomas acuminados) en pacientes adultos.
Modo de uso
IMIK se aplica bajo estricto criterio y supervisión médica, según el tipo de patología: Condiloma acuminado: IMIK se administra en forma tópica sobre la zona afectada, en esquemas que dependen de la severidad de la lesión y del criterio médico. A) Dosis diaria por un lapso de 16 semanas. B) Tres veces a la semana, por un lapso de 16 semanas (ambos esquemas tienen tasas de curación por encima del 70%).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento o a algunos de sus componentes. No está recomendado su uso en el manejo de lesiones por VPH en mucosas del tracto genital inferior (vagina y cérvix) o recto.
Efectos secundarios
El uso de IMIK se asocia a la presencia de eritema, edema, descamación y/o excoriación en la zona de aplicación, todas lesiones relacionadas con la dosis y el intervalo de aplicación entre estas.
Precauciones
IMIK está clasificado como un medicamento de categoría C para su uso durante la gestación. En estudios preliminares de la molécula, realizados en ratas, se observó que podía producir retraso en la curva de crecimiento de los fetos y recién nacidos, y alteraciones en la osificación. Ninguno de estos datos se ha comprobado en humanos. En pacientes que durante el uso de la medicación quedaron en embarazo y decidieron continuar tanto con la gestación como con la terapia, no se encontró ninguna alteración en los recién nacidos, ni en los seguimientos de estos, posteriores al parto. IMIK no se excreta por la leche materna, por tanto no está contraindicado su uso durante la lactancia. En pacientes inmunosuprimidos la tasa de eficacia de IMIK es inferior, por lo tanto su uso se recomienda bajo estricto control médico.
Interacciones
El uso de IMIK debe asociarse a una mínima exposición de las áreas enfermas bajo tratamiento al sol. IMIK aumenta la sensibilidad cutánea a los rayos UV. Si el uso es en zonas que puedan estar expuestas, se recomienda la aplicación concomitante de protectores solares y filtros UV. IMIK puede producir debilitamiento de los métodos anticonceptivos de barrera tipo condones o diafragmas; por tanto, el uso de estos elementos no está recomendado durante el tiempo de la medicación.
Presentación
IMIK Crema al 5%. Tubo por 5 g (Reg. San. No. INVIMA. 2008M-0007899).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *