IMIPRAMINA MK - Interacciones

Aumento del efecto/tóxico: Se han informado muertes cuando se usa con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); hiperpirexia, hipertensión, taquicardia, confusión, convulsiones (síndrome serotoninérgico). El uso de litio con un antidepresivo tricíclico puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad. Los inhibidores de la CIP2C19 pueden aumentar los niveles/efectos de la imipramina; ejemplo de inhibidores incluyen delavirdina, fluconazol, fluvoxamina, gemfibrozilo, isoniazida, omeprazol y ticlopidina. La imipramina aumenta los efectos de las anfetaminas, los anticolinérgicos, otros fármacos del sistema nervioso central (sedantes, hipnóticos y etanol), la clorpropamida, la tolazamida y la warfarina. Las fenotiazinas pueden aumentar la concentración de algunos antidepresivos tricíclicos y los antidepresivos tricíclicos pueden aumentar la concentración de fenotiazinas. La respuesta presora a adrenalina, noradrenalina y fenilefrina intravenosa se puede aumentar en pacientes que reciben antidepresivos tricíclicos. El uso combinado de betaagonistas o fármacos que prolongan el intervalo QT (inclusive quinidina, procainamida, disopiramida, cisaprida, gatifloxacina, moxifloxacina) con antidepresivos tricíclicos puede predisponer a los pacientes a arritmias cardíacas. Disminución del efecto: Inductores de CIP2C19 pueden disminuir los niveles/efectos de la imipramina: ejemplos incluyen la aminoglutetimida, la carbamazepina, la fenitoína y la rifampicina. La imipramina inhibe la respuesta antihipertensiva a la clonidina. La colestiramina y el colestipol pueden unirse a los antidepresivos tricíclicos y reducir su absorción. Se debe evitar el alcohol (puede aumentar la depresión de sistema nervioso central); el jugo de toronja puede inhibir el metabolismo de algunos antidepresivos tricíclicos y resultar en una toxicidad clínica. La hierba de San Juan puede disminuir los niveles de imipramina. Se debe evitar la valeriana, la hierba de San Juan, la kava kava (puede aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico y/o sedación excesiva).