Prospecto INOTROPISA (DOPAMINA) PISA

Composición
Cada ampolleta contiene Clorhidrato de Dopamina 200 mg, vehículo c.b.p. 5 ml.
Farmacología
Farmacocinética y farmacodinamia: La dopamina estimula los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático. Asimismo, actúa sobre los receptores dopaminérgicos en los lechos vasculares renales, mesentéricos, coronarios e intracerebrales produciendo vasodilatación. Los efectos están relacionados directamente con la dosis. A dosis bajas (0.5 a 2 mcg/kg/min) actúa principalmente sobre los receptores dopaminérgicos, produciendo vasodilatación mesentérica y renal. La vasodilatación renal ocasiona un aumento en el riego sanguíneo renal, de la velocidad de filtración glomerular, de la excreción de sodio y (por lo general) del volumen de la orina. A dosis moderadas (2-10 mcg/kg/min) también ejerce un efecto inotrópico positivo en el miocardio debido a la acción directa sobre los receptores beta-l y una acción indirecta a través de la liberación de norepinefrina a partir de los sitios de almacenamiento. Con estas acciones se produce aumento de la contractilidad del miocardio y del volumen de eyección, dando así lugar a aumento del gasto cardíaco. La presión arterial sistólica y la presión del pulso pueden aumentar, ya sea sin variación o con un ligero aumento de la presión arterial diastólica. Generalmente la resistencia periférica total no varía. A dosis elevadas (10 mcg/kg/min o más) estimula los receptores alfa-adrenérgicos, produciendo un aumento de la resistencia periférica y vasoconstricción renal (esta vasoconstricción puede disminuir previamente incrementando la circulación renal y el volumen de orina). Tanto, la presión sistólica como la diastólica aumentan como resultado del incremento del gasto cardíaco y de la resistencia periférica. La dopamina se distribuye ampliamente en el organismo, no logra atravesar la barrera hematoencefálica y se desconoce si atraviesa la placenta. El metabolismo se lleva a cabo en hígado, riñones y plasma por la mono amino oxidasa (MAO) y catecol-o-metiltransferasa (COMT) a compuestos inactivos. Casi un 25% de la dosis se metaboliza a norepinefrina en las terminaciones nerviosas adrenérgicas. Tiene un inicio de acción aproximadamente a los 5 minutos de la aplicación, teniendo una vida media plasmática de 2 minutos y una duración de su acción farmacológica de menos de 10 minutos. La eliminación se realiza por vía renal en aproximadamente un 80% de la dosis administrada y se excreta en la orina a las 24 horas en forma de metabolitos y solo una pequeña parte es eliminada sin cambios.
Indicaciones
Simpaticomimético. Inotropisa® se indica para la corrección de trastornos hemodinámicos (hipotensión arterial), derivados del choque cardiogénico, traumático o endotóxico. También se emplea durante la cirugía de corazón abierto, la insuficiencia cardíaca congestiva severa o refractaria a digitálicos y diuréticos. Cuando así proceda, deberá restituirse el volumen circulante con el expansor del plasma apropiado antes de administrar Inotropisa®. Los pacientes que mejor responden al empleo de Inotropisa® son aquellos en los cuales la función miocárdica y la presión sanguínea no han sufrido un deterioro marcado.
Dosificación
La vía de administración de Inotropisa® es por infusión intravenosa: Inotropisa® deberá diluirse previa a su administración. Una vez realizada la dilución, se aplica por vía intravenosa, empleando catéteres o agujas apropiadas en venas que se procurará sean de grueso calibre. Los diluyentes recomendados son: Solución Salina al 0.9%, Solución Glucosada al 5%, Glucosa al 5% en Solución Salina al 0.9%, Glucosa al 5% en Solución Salina al 0.45%, Glucosa al 5% en Ringer lactato, Ringer lactato. La dosis se ajustará en forma individual dependiendo de los efectos hemodinámicos deseados con un máximo de 50 mcg/kg/min. La administración se hace inicialmente a una velocidad de 1 a 5 mcg (0.001-0.005 mg) por kg de peso por minuto, enseguida si el paciente está bajo control, se incrementa la velocidad hasta 5-10 mcg/kg/min a intervalos de 10 a 30 minutos hasta lograr la respuesta deseada. Para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva crónica refractaria: se inicia con 0.5 a 2 mcg/kg/min, incrementando hasta la respuesta deseada. Para pacientes con enfermedad vascular oclusiva: inicialmente con 1 mcg/kg/min o menos, luego aumentar paulatinamente hasta obtener respuesta. Para pacientes gravemente enfermos: inicialmente 5 mcg (0.005 mg) por kilogramo por minuto, luego se puede incrementar en dosis de 5 a 10 mcg (0.005 a 0.01 mg) por kg de peso por minuto hasta 20 ó 50 mcg/kg/min, según necesidades hasta lograr la respuesta deseada. En niños no se ha establecido la dosificación. En aquellos casos en los cuales el flujo urinario disminuya en ausencia de hipotensión, se debe considerar reducir la dosis de dopamina.
Contraindicaciones
Inotropisa® se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a la dobutamina y/o a la dopamina. No deberá administrarse Inotropisa® a pacientes con feocromocitoma, arritmia cardíaca, accidente vascular cerebral, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca franca descompensada, hipertensión severa, incompetencia del mecanismo ventilatorio, edema cerebral, taquicardia severa, anestesia con hidrocarburos halogenados, glaucoma, pacientes con daño cerebral e insuficiencia coronaria. Adminístrese con precaución en embarazo, ancianos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, hipertiroidismo y en pacientes psiconeuróticos.
Reacciones adversas
Puede presentarse aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y actividad ectópica ventricular. Se ha reportado una disminución súbita de la presión arterial. La suspensión de la aplicación o reducción del goteo causa el retorno a la normalidad, sin embargo, puede demorar esta respuesta. El sitio de aplicación puede sufrir de flebitis e inflamación de los tejidos adyacentes al ocurrir extravasación. Otros efectos varios que se presentan con menor frecuencia son náuseas, cefalea, dolor anginoso, dolor torácico no específico, palpitaciones, disnea, hipotensión, mareos, frío en manos y pies y parestesias, inquietud, piloerección, azoemia.
Precauciones
Es necesario el control riguroso de la frecuencia y ritmo cardiacos, presión arterial y velocidad de la venoclisis durante la aplicación de Inotropisa®. Es aconsejable hacer la vigilancia mediante un electrocardiograma. Es importante corregir la hipovolemia (si la hay) antes de iniciar el tratamiento con Inotropisa®. Debe emplearse con precaución en pacientes con diabetes, hipertensión y arteriosclerosis y enfermedad de Raynaud. La extravasación puede causar irritación severa de los tejidos adyacentes. No existen evidencias de que la dopamina sea carcinógena, mutágena, teratógena, ni que afecte la fertilidad.
Interacciones
Los medicamentos que se mencionan enseguida, dependiendo de la cantidad en que se encuentren, pueden interaccionar con la dopamina: labetalol, fenoxibenzamina, fentolamina, prazosina, talozolina, dibenzamina, haloperidol, loxapina, fenotiazinas, tioxantenos, anestésicos (cloroformo, ciclopropano, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano, tricloroetileno), antidepresivos tricíclicos, maprotilina, bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicos, amidotrizoatos, glucósidos digitálicos, doxapram, ergotamina, ergometrina, metisergida, oxitocina, guanetidina, levodopa, mazindol, metildopa, trimetofán, metilfenidato, inhibidores de la MAO, incluyendo furazolidona, porgilina y procarbazina. También interaccionan los nitratos, fenoxibenzamina, fenitoína, alcaloides de la rauwolfia, simpaticomiméticos, hormonas tiroideas. La solución en que se aplica no deberá ser alcalina. Físicamente es incompatible con anfotericina y ampicilina sódica.
Sobredosificación
Por lo general, la sobredosis produce hipertensión y disminución del flujo urinario. Debido a que la acción de la dopamina es corta, suele ser suficiente con suspender la administración en forma temporal hasta lograr que desaparezcan las reacciones y se estabilice el paciente. Si esto no es suficiente se puede administrar fentolamina (bloqueador alfaadrenérgico).
Presentación
Caja con 5 ampolletas de 5 ml (200 mg/5 ml). Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004774.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *