Prospecto K-DELPRAZOL

Descripción
El Omeprazol reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo único de acción. Este es in inhibidor específico de la bomba protónica gástrica en la célula parietal. Este actúa rápidamente y produce un control reversible de la secreción de ácido gástrico con una dosis diaria. Es una base débil, se concentra y se convierte en su forma activa en el medio altamente ácido de los canalículos secretores de las células parietales, en donde inhibe la enzima H+/K+ ATPasa, la bomba de ácido.
Composición
Omeprazol 40mg. Forma farmacéutica: Polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable intravenosa.
Indicaciones
Ulcera péptica y duodenal, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger - Ellison. Código ATC: A02BC01.
Dosificación
Infusión intravenosa. Antes de su uso, el omeprazol se disuelve en 100ml de inyección de NaCl al 0.9% o en inyección de Dextrosa al 5%. El tiempo de la infusión intravenosa es de 20 minutos a 30 minutos. Está prohibido que el Omeprazol Sódico sea disuelto en otra solución para infusión o que se utilicen otros medicamentos para disolverlo o diluirlo. Vía de administración: Intravenosa. Instrucciones especiales de uso: Cuando el tratamiento oral no es apropiado para el paciente con úlcera duodenal, úlcera gástrica o reflujo por esofagitis, es recomendada la infusión intravenosa con Omeprazol sódico 40mg una vez por día. Se recomienda que al paciente que tiene Zollinger - Ellison, se le administre infusión intravenosa con 60mg de Omeprazol una vez al día, como dosis inicial al comienzo de la terapia. Si la dosis diaria es más de 60mg, esta debe ser separada como infusión doble.
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia, posibilidad de úlcera de origen maligno.
Reacciones adversas
Más común: dolor abdominal o estomacal. Menos común: dolor de espalda; dolor en el pecho, constipación; diarrea o deposición blanda; vértigo, gases; dolor de cabeza, acidez; dolor muscular, náuseas y vómitos, rash cutáneo o prurito; somnolencia inusual; cansancio inusual. Raros: Dolor de espalda, piernas o estómago; sangramiento o úlcera duras como costras en los labios; ampollas; orina con sangre o turbia; escalofríos; úlceras continuas o lesiones en la boca; dificultad, ardor o dolor al orinar; fiebre; urgencia urinaria; sensación general de disconformidad o enfermedad; dolor de articulaciones; pérdida de apetito; dolor muscular o calambres; dolor; ojos rojos o irritados; enrojecimiento, prurito ardor o descamación de la piel o rash cutáneo o prurito; úlcera en la garganta; úlcera o placas blancas en los labios, boca o genitales; sangramiento inusual o hematomas; cansancio inusual o debilidad.
Precauciones
Cuando haya sospecha de úlcera gástrica, deberá descartarse la posibilidad de un proceso maligno ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar los síntomas y retrasar su diagnóstico. han sido descritos casos de hipomagnesemia en pacientes con uso prolongado de omeprazol (en tratamientos de duración mayor a un año). Precaución si se indica omeprazol concomitantemente con diureticos o digoxina, que pueden inducir hipomagnesemia considerar la posibilidad de obtener niveles séricos de magnesio antes de la iniciación de la prescripción del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (ibp) y los niveles de control de forma periódica para pacientes que se espera que esten en tratamiento prolongado o que tomen ibp con medicamentos como la digoxina o medicamentos que pueden causar hipomagnesia. el uso prolongado de este medicamento (por mas de un año) puede causar disminución de los niveles de magnesio en sangre. no se recomienda su uso concomitante con clopidrogel. en caso de ser necesario consulte con su médico.
Interacciones
Debido a la disminución de la acidez intragástrica, la absorción de Ketoconazol o Itraconazol puede ser reducido durante la terapia con Omeprazol, así como el tratamiento con otros inhibidores de la secreción de ácido. Como el omeprazol es metabolizado en el hígado a través del citocromo P450C19 este puede prolongar la eliminación de Diazepam, Warfarina y Fenitoína, los cuales son en parte sustratos de esta encima. Es recomendado el monitoreo de los pacientes que están recibiendo Warfarina y Fenitoína, y puede ser necesaria la reducción de las dosis de Warfarina y Fenitoína. Sin embargo, el tratamiento concomitante con Omeprazol de 20mg diario, no cambia la concentración en la sangre de Fenitoína en pacientes en tratamiento continuo con fenitoína; de igual manera, el tratamiento concomitante con Omeprazol de 20mg diario, no cambia el tiempo coagulación en pacientes en tratamiento continuo con Warfarina. Las concentraciones de Omeprazol y Claritromicina en plasma se incrementan durante la administración concomitante. No hay interacción con Metronizadol o Amoxicililna. Estos Antimicrobianos, son utilizados junto con el Omeprazol para la erradicación de Helicobacter pylori.
Conservación
Almacenar a una temperatura no superior a 30°C, en su envase y empaque original, una vez reconstituido el producto en solución de cloruro de sodio al 0,9% es estable durante 24 horas a temperatura inferior a 30°C.
Presentación
Caja por 1 vial (vial por 40mg). Reg. San. INVIMA 2012M-0013645.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *