Prospecto KLOPRA SR

Composición
Cada cápsula contiene Metoclopramida clorhidrato equivalente 20 mg de Metoclopramida en microgránulos de liberación programada.
Propiedades
La metoclopramida es un fármaco gastrocinético con propiedades antieméticas. Incrementa la motilidad gástrica sin aumentar las secreciones gástricas. Los efectos de la metoclopramida sobre el tono del esfínter esofágico inferior, unidos a la mayor velocidad del vaciado gástrico reducen el reflujo gastroesofágico resultando en una notable mejoría y coordinación de la motilidad digestiva. La metoclopramida bloquea los receptores dopaminérgicos, especialmente los de tipo D2 en el área de excitación de los quimiorreceptores, sin presentar actividad antipsicótica o tranquilizante. Igualmente es menos sedante que otros antagonistas de la dopamina. Los efectos antieméticos de la metoclopramida resultan del antagonismo dopaminérgico central y de sus efectos gastrocinéticos. Además, la metoclopramida posee efectos antagonistas sobre los receptores 5-HT3, también implicados en los mecanismos de la náusea y el vómito. La tecnología de la forma oral en microgránulos de liberación programada permite: Dosificación una sola vez al día. Efecto terapéutico sostenido las 24 horas del día. Eliminación de picos plasmáticos que generan efectos secundarios.
Indicaciones
Antiemético.
Dosificación
1 cápsula al día antes del desayuno. En caso de necesidad se puede incrementar la dosis en una cápsula adicional en la noche antes de acostarse. Vía de administración: Oral.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad o intolerancia a la metoclopramida o a cualquiera de sus componentes. Administración concomitante con fenotiazinas. Su uso durante el embarazo queda determinado por la severidad del cuadro clínico y bajo la responsabilidad del médico tratante. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación u otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligroso. Antecedentes de discinesia tardía inducida por la metoclopramida o neurolépticos. Sospecha o confirmación de feocromocitoma (puede provocar crisis hipertensivas). Uso en niños menores de 1 año de edad, debido al riesgo de alteraciones extrapiramidales, uso combinado con levodopa por antagonismo mutuo.
Precauciones
En pacientes tratados con metoclopramida pueden presentarse síntomas extrapiramidales, particularmente en niños y adultos jóvenes y/o cuando se usan altas dosis. Estas reacciones pueden resolver completamente después de la interrupción del tratamiento. Puede ser necesario el manejo sintomático de este tipo de reacciones (benzodiazepinas en niños y/o sustancia anticolinérgicas antiparkinsonianas en adultos). El tratamiento no debe exceder 3 meses debido al riesgo de discinesia tardía. Se debe respetar el intervalo de tiempo entre cada administración de metoclopramida (por lo menos 6 horas en niños menores de 15 años) especificado en la sección de posología; aun en el caso de vómito o rechazo de la dosis, para evitar la sobre-dosificación. No se recomienda metoclopramida en pacientes epilépticos porque las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico. En pacientes con deterioro renal o hepático se recomienda reducción de la dosis. Así como sucede con los neurolépticos, puede presentarse síndrome neuroléptico maligno (SNM) caracterizado por hipertermia, trastornos extrapiramidales, inestabilidad autonómica y elevación de CPK. Por lo tanto se debe tener precaución si se presenta fiebre, uno de los síntomas de SNM, y la metoclopramida debe ser suspendida si se sospecha un SNM. Se ha reportado metahemoglobinemia relacionada con la deficiencia de reductasa NADH del citocromo B5, en tales casos se debe descontinuar de manera inmediata y permanente el tratamiento con metoclopramida e instaurar medidas apropiadas. El consumo de alcohol puede incrementar los efectos depresores de la metoclopramida sobre el sistema nervioso central. Igualmente la utilización concomitante de metoclopramida con otros fármacos como los ansiolíticos, sedantes o hipnóticos puede aumentar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central. Los fármacos con actividad anticolinérgica o antimuscarínica antagonizan los efectos estimulantes de la metoclopramida sobre el tracto digestivo. Algunos antihistamínicos H1, algunas fenotiazinas, y algunos antidepresivos tricíclicos también antagonizan los efectos de la metoclopramida en mayor o menor grado. La metoclopramida incrementa la biodisponibilidad de la ciclosporina hasta en un 30% por lo que deberán tomar precauciones y monitorizar cuidadosamente los niveles plasmáticos de ciclosporina cuando se administre conjuntamente.
Presentación
Caja con 10 cápsulas de 20 mg. Reg. INVIMA 2008M-0008585.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *