Prospecto LANSOPEP

Composición
Cada cápsula contiene lansoprazol 30 mg en microgránulos gastrorresistentes para proteger el principio activo de la acidez gástrica.
Propiedades
Acción: LANSOPEP® lansoprazol es un inhibidor específico de la bomba de protones (H+/K+-A TPasa), de la célula parietal gástrica y produce bloqueo de la secreción ácida frente a todo tipo de estímulo. Lansoprazol se caracteriza por su alta biodisponibilidad que favorece su efecto clínico. El comportamiento farmacocinético de LANSOPEP® no se altera por la administración continuada, así que el medicamento no se acumula. Estudios in vitro demuestran que LANSOPEP® actúa contra Helicobacter pylori.
Indicaciones
LANSOPEP® está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.
Dosificación
La dosis recomendada de LANSOPEP® es de 1 cápsula (30 mg) una vez al día. Ulcera duodenal: La dosis recomendada de LANSOPEP® es de 1 cápsula de 30 mg al día durante 4 semanas. Ulcera gástrica: La dosis recomendada de LANSOPEP® es de 1 cápsula de 30 mg al día antes del desayuno durante 4-8 semanas; en función de los resultados de la endoscopia, puede continuarse el tratamiento durante 4 semanas más con la misma posología, a criterio facultativo. En esofagitis por reflujo: La dosis recomendada de LANSOPEP® es de 1 cápsula de 30 mg al día antes del desayuno durante 4-8 semanas. En ancianos: No es preciso modificar la posología de LANSOPEP® en este grupo de edad, no habiéndose observado un incremento de la frecuencia de efectos indeseables. No existe experiencia del uso de lansoprazol de 30 mg en niños.
Contraindicaciones
La seguridad del lansoprazol no ha sido estudiada en mujeres embarazadas. Aunque los estudios en animales no han demostrado toxicidad fetal o efectos teratogénicos, únicamente debe utilizarse si se considera indispensable. Debido a la ausencia de estudios no se recomienda la utilización del lansoprazol en el periodo de lactancia, insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor de 30 mL/min). No hay estudios de eficacia y tolerancia en niños menores de 12 años. También está contraindicado en úlcera gástrica de origen neoplásico o sin diagnóstico definido.
Reacciones adversas
Las más frecuentes reportadas con carácter de posible o probablemente atribuibles al medicamento son diarrea, cefalea, náuseas, constipación, mareos y vértigo.
Advertencias
De igual forma que otros fármacos antisecretores, LANSOPEP® puede favorecer modificaciones en la flora gástrica debido a la disminución del volumen y la acidez del jugo gástrico. Insuficiencia renal: Se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal. Insuficiencia hepática: Tras la administración de una dosis única en cirróticos se ha observado un enlentecimiento progresivo en la eliminación de lansoprazol, en estos casos, el tratamiento deberá instaurarse sólo bajo estricto control médico.
Interacciones
El lansoprazol puede dar lugar a la inducción del sistema enzimático del citocromo P-450, por lo que es recomendable monitorizar a los pacientes tratados simultáneamente con medicamentos tales como diazepam, fenitoína, anticonceptivos orales, teofilina o warfarina. La administración simultánea con antiácidos (que contengan hidróxido de aluminio y magnesio) y lansoprazol modifica los parámetros farmacocinéticos y la biodisponibilidad de éste, por lo que se aconseja su administración con posterioridad al antiácido (una hora).
Sobredosificación
No hay reportes de sobredosificación; sin embargo, lansoprazol ha sido administrado en dosis hasta de 120 mg/día.
Presentación
LANSOPEP®, caja por 14 cápsulas de 30 mg. Cada cápsula de LANSOPEP® contiene microgránulos recubiertos con una película polimérica resistente al medio ácido del estómago (Reg. San. INVIMA No. M-000336).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *