Prospecto LATANOX

Composición
Cada ml de LATANOX contiene latanoprost 50 mcg (0.005%); cada gota contiene aproximadamente 1,5 mcg de latanoprost.
Propiedades
LATANOX es un análogo de la prostaglandina F2 a que es capaz de reducir potentemente la presión intraocular elevada, aumentando la salida uveoescleral del humor acuoso, gracias a que remodela la matriz extracelular del músculo ciliar. De esta manera reduce la compresión mecánica sobre los elementos nerviosos y vasculares del nervio óptico, deteniendo la progresión del glaucoma.
Indicaciones
Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, en pacientes que presentan intolerancia a otros fármacos que disminuyen la presión intraocular.
Dosificación
Vía de administración: Tópica oftálmica. Dosis recomendada en adultos (incluyendo ancianos): La terapia recomendada es 1 gota en el(los) ojo(s) afectado(s) 1 vez al día. El efecto óptimo se obtiene si el latanoprost se administra en la tarde. Si se olvida una dosis, el tratamiento deberá continuar con la siguiente dosis de manera normal. Aunque no se han hecho estudios clínicos definitivos de uso en combinación, un estudio de tres meses muestra que el latanoprost es efectivo en combinación con antagonistas beta-adrenérgicos (timolol). Los estudios a corto plazo sugieren que el efecto de latanoprost es aditivo en combinación con agonistas adrenérgicos (dipivalil epinefrina), inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida) y al menos parcialmente aditivo con agonistas colinérgicos (pilocarpina). En caso de una terapia combinada, las gotas oftálmicas deben administrarse con un intervalo de al menos 5 minutos. La reducción de la presión intraocular en el hombre se inicia aproximadamente 3 a 4 horas después de la administración y el efecto máximo se alcanza después de 8 a 12 horas. No se han establecido la efectividad y la seguridad en niños.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes.
Efectos colaterales
Visión borrosa, sensación de quemazón y pinchazo, hiperemia conjuntival, sensación de cuerpo extraño, picazón, aumento de la pigmentación del iris y queratopatía epitelial punctata. Estos efectos aparecieron en una proporción de 5 a 15% de los pacientes tratados. Además de los signos y síntomas oculares ya apuntados, se informaron los siguientes: en una proporción menor de 1 al 4% de los pacientes tratados: ojo seco, lagrimeo, dolor ocular, costras palpebrales, edema palpebral, eritema palpebral, dolor/malestar palpebral y fotofobia. En menos de 1% de los casos estudiados se informaron: conjuntivitis, diplopía y secreción ocular. Los eventos adversos sistémicos más comúnmente reportados en la terapia con latanoprost fueron infecciones virales del tracto respiratorio superior (resfrío, influenza), lo cual ocurrió en aproximadamente 4% de los pacientes. Dolor de pecho/angina de pecho, dolores musculares en la espalda, dolores articulares y reacciones alérgicas dermatológicas ocurrieron en 1 a 2% de los pacientes. Los eventos seleccionados se han incluido en esta lista por su seriedad o frecuencia de aparición, posible conexión causal con latanoprost o una combinación de estos factores y son los siguientes: cambios en las pestañas (incremento del ancho, largo, pigmentación y número de ellas); oscurecimiento de la piel de los párpados; inflamación intraocular (iritis/uveítis); edema macular, incluyendo edema macular cistoideo; necrólisis epidérmica tóxica; asma, exacerbación del asma y disnea.
Presentación
Frasco gotero "exact dose" 5 ml (Reg. INVIMA 2005 M-0004180).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *