Prospecto LOPERAMIDA MK

Descripción
La LOPERAMIDA MK® es un producto sintético derivado de la piperidina, con comprobada actividad antidiarreica selectiva y eficaz y exento de los efectos propios de los derivados opiáceos.
Composición
Cada Tableta de LOPERAMIDA MK® contiene 2 mg de clorhidrato de loperamida, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Tras la unión de la loperamida a los receptores opiáceos en la pared del intestino, ésta inhibe la liberación de acetilcolina y prostaglandinas, reduciendo los impulsos peristálticos e incrementando el tiempo de tránsito intestinal. Por otro lado, eleva la tonicidad del esfínter anal, reduciendo de este modo la incontinencia y la urgencia fecal.
Indicaciones
LOPERAMIDA MK® está indicada como antidiarreico.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: Iniciar con 1 o 2 tabletas y continuar con una tableta después de cada deposición diarreica, sin sobrepasar las 8 tabletas al día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la loperamida o a los otros componentes, mujeres en embarazo, pacientes en quienes debe evitarse la inhibición del peristaltismo intestinal. No debe usarse en niños menores de doce (12) años ni en pacientes mayores.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales. Se excreta en la leche materna razón por la cual no se recomienda su administración durante este periodo.
Reacciones adversas
Durante la terapia se ha observado: Fatiga, mareo, somnolencia, eritema multiforme, rash, boca seca, cólico abdominal, distensión, estreñimiento, íleo paralítico, náuseas, vómito, anafilaxia.
Precauciones
Se debe tener precaución en pacientes con disfunción hepática, por el metabolismo de primer paso del fármaco; no usar si la diarrea se presenta con sangre y/o se acompaña de fiebre alta; se debe tener precaución en pacientes con historia de alergia a las penicilinas, especialmente en las reacciones mediadas por IgE. No se recomienda sobrepasar las dosis recomendadas para cada edad, por la posibilidad de producirse estreñimiento. Durante el tratamiento se debe mantener un adecuado control de líquidos y electrolitos.
Interacciones
La loperamida puede potenciar los efectos depresores del sistema nervioso central, como también de las fenotiazinas y de los antidepresivos tricíclicos.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
En casos de sobredosis (incluyendo sobredosis relativa debida a disfunción hepática), se puede presentar retención urinaria, íleo paralítico y depresión del SNC. Los niños pueden ser más sensibles a los efectos sobre sobre el SNC que los adultos. Estudios clínicos han demostrado que un compuesto acuoso de carbón activado administrado de manera rápida después de la ingesta de la loperamida puede reducir hasta 9 veces la cantidad de medicamento absorbida hacia la circulación sistémica. En el evento de una sobredosis, los pacientes deben ser monitorizados por lo menos durante 24 horas en búsqueda de la aparición de signos de depresión del SNC. Si se presentan síntomas de sobredosis, se puede administrar naloxona como antídoto. Se hay respuesta a la naloxona, los signos vitales deben ser monitorizados cuidadosamente durante por lo menos 24 horas después de la última dosis de naloxona por si recurren los síntomas de sobredosis del medicamento. En vista de la acción prolongada de la loperamida y la duración corta (una a tres horas) de la naloxona, el paciente debe ser monitorizado de cerca y tratado en forma repetida con naloxona según se indica. Ya que una cantidad relativamente pequeña del medicamento se excreta en la orina, no se espera que la diuresis forzada sea efectiva para la sobredosis de loperamida. En estudios clínicos, un adulto que tomó tres dosis de 20 mg durante un periodo de 24 horas presentó náuseas después de la segunda dosis y vomitó después de la tercera dosis. En estudios diseñados para examinar el potencial de efectos adversos, la ingesta intencional de hasta 60 mg de loperamida clorhidrato en una dosis única en individuos sanos no produjo eventos adversos significativos.
Presentación
LOPERAMIDA MK®, caja por 6 tabletas de 2 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-011331-R2).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *