Prospecto LOPIDEX

Composición
Cada tableta de Lopidex contiene 5 mg. de Desloratadina, excipientes c.s. Cada 100 ml de Lopidex Jarabe contienen 50 mg de Desloratadina (2,5 mg/5ml), excipientes c.s.
Farmacodinamia
Lopidex contiene Desloratadina, metabolito activo de la loratadina, un antihistamínico tricíclico de segunda generación, de acción prolongada; con mayor selectividad por el receptor H1 periférico y menos efectos sedantes. Se emplea para el alivio de los síntomas nasales y no nasales de la rinitis alérgica y para el tratamiento de la urticaria crónica idiopática. La Desloratadina actúa como un potente antagonista selectivo, de los receptores H1 de la histamina (fase inmediata de la reacción alérgica); de esta forma impide la degranulación del mastocito, la migración de los eosinofilos y monocitos, inhibe otros mediadores de la inflamación como PGD, PAF, LTC4 y disminuye la adhesión molecular de eosinofilos.
Indicaciones
Rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica, urticaria, dermatitis alérgica, fiebre del heno, alergia respiratoria.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 5 mg./ día; 10 ml (2 cucharaditas) de LOPIDEX Jarabe al día. Niños de 6 a 11 años: 5 ml (1 cucharadita) de jarabe (2,5 mg) al día. Niños de 2 a 5 años: 2.5 ml (1/2 cucharadita) de jarabe (1,25 mg) día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo, lactancia, niños menores de dos años de edad.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen cefalea, boca seca, fatiga y astenia. En pediatría se ha demostrado que con la administración de LOPIDEX, desloratadina, la incidencia de efectos adversos fue similar a la del placebo.
Precauciones
Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. La desloratadina evidenció muy escasa o ninguna influencia sobre los reflejos y la capacidad para conducir vehículos y usar maquinarias. En mujeres embarazadas, se aconseja administrar desloratadina sólo cuando los beneficios de la madre superen los potenciales riesgos para el feto. Debido a que el fármaco se excreta en la leche materna, se recomienda no administrarlo o suspender la lactancia en caso de que se considere necesario para la madre. Se desconoce la eficacia del jarabe y riesgos en niños menores de dos años.
Interacciones
Con el uso concomitante de Desloratadina y eritromicina o ketoconazol, la concentración máxima y el área bajo la curva de Desloratadina y de su metabolito se aumentan; sin embargo, no se observaron cambios clínicamente significativos en el perfil de seguridad de la Desloratadina en estudios clínicos.
Conservación
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
En caso de sobredosis se recomienda tratamiento sintomático y de sostén, vómito provocado o lavado gástrico, administración de carbón activado y/o purgante salino (45 a 60 minutos después del uso del carbón activado). La desloratadina no se elimina por hemodiálisis y se desconoce si lo hace por diálisis peritoneal.
Presentación
LOPIDEX Jarabe 0,5%, Frasco x 60 ml. (Reg. sanitario INV. 2009M-0009281). Lopidex 5 mg. Caja x 10 Tabletas. (Reg. Sanitario INVIMA. 2010M-0011026).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *