Prospecto LORATADINA LA SANTE

Descripción
LORATADINA LA SANTE® es un antihistamínico no sedante de segunda generación. LORATADINA LA SANTE® actúa bloqueando los receptores periféricos de histamina tipo 1. Su acción es prolongada y presenta una débil afinidad por los receptores colinérgicos y alfa adrenoreceptores in vitro. No se han demostrado efectos anticolinérgicos en los modelos animales. En comparación con otros antihistamínicos, tiene un rápido inicio de acción y una baja incidencia de efectos sedantes, razón por la cual se ha clasificado como antihistamínico no sedante. La loratadina presenta una buena absorción oral, logrando concentraciones máximas en 1 a 1,5 horas. Presenta una alta unión a proteínas (97 a 99%). Es metabolizada extensamente a nivel hepático por hidroxilación y tiene una vida media en el estado estable de aproximadamente 14 horas. La mayoría de la dosis se excreta en una proporción similar por la orina y por las heces, principalmente en forma de metabolitos. Estudios han demostrado la efectividad de la loratadina como antihistamínico en el control rápido y efectivo de los signos y síntomas de afecciones alérgicas como rinitis alérgica aguda y/o crónica (estornudos, rinorrea y prurito) y urticaria crónica.
Composición
Cada Tableta de LORATADINA LA SANTE® contiene 10 mg de loratadina. Cada ml de LORATADINA LA SANTE® Jarabe contiene 1 mg de loratadina.
Indicaciones
LORATADINA LA SANTE® está indicada como antihistamínico.
Dosificación
La dosis usual recomendada de LORATADINA LA SANTE® Tabletas y Jarabe es: Adultos y niños mayores de 12 años de edad: 1 tableta (10 mg) o 2 cucharaditas (10 ml) una vez al día, vía oral. Niños de 2 a 12 años de edad, de acuerdo con el peso corporal: Mayor de 30 kg: 2 cucharaditas (10 ml) una vez al día, vía oral. En niños de 15 a 30 kg de peso, se recomienda 5 ml una vez al día y en menores de 15 kg (pero mayores de 2 años) 2,5 ml una vez al día.
Contraindicaciones
LORATADINA LA SANTE® está contraindicada en hipersensibilidad y/o intolerancia a la loratadina o cualquiera de los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia y en niños menores de 2 años de edad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos más frecuentemente reportados con loratadina son cefalea, fatiga y somnolencia. Otros efectos adversos como la sequedad de boca y alteraciones gastrointestinales (náuseas y gastritis), al igual que la sedación, son menos frecuentes en comparación con otros antihistamínicos. Otros efectos adversos que se han reportado son: Reacciones alérgicas (rash, erupción cutánea y raramente anafilaxia), alopecia, alteración de la función hepática, taquicardia, palpitaciones y nerviosismo.
Precauciones
Aunque la loratadina es clasificada como antihistamínico no sedante, puede presentar sin embargo una baja incidencia de somnolencia, razón por la cual se debe advertir al paciente sobre la posibilidad de afectar la realización de tareas que requieran habilidad (conducir vehículos y/o manejo de máquinas). Se han reportado convulsiones en pacientes tratados con antihistamínicos, por lo cual se debe tener precaución en pacientes con epilepsia. Se debe tener precaución en pacientes con alteración de la función hepática y/o renal. Se debe tener presente que los pacientes de edad avanzada son sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos, particularmente en pacientes con o antecedentes de hipotensión postural.
Interacciones
La loratadina es metabolizada por enzimas del sistema citocromo P-450, por lo cual se debe tener precaución al administrar conjuntamente con otros fármacos metabolizados por estas mismas vías: Cimetidina, eritromicina, ketoconazol, quinidina, fluconazol y fluoxetina.
Presentación
LORATADINA LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 10 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006M-004166-R1). LORATADINA LA SANTE® Jarabe 1 mg/1 ml, frasco por 100 ml (Reg. San. No. INVIMA 2007M-006798-R1).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *