Prospecto MELOCAM

Composición
Cada ampolla de 1,5 ml contiene 15 mg de meloxicam.
Farmacocinética
MELOCAM® se absorbe completamente tras la administración intramuscular; los niveles máximos plasmáticos se obtienen aproximadamente a los 60 minutos. El estado estable se alcanza después de tres a cinco días de administración repetida y posee una vida media de 15 a 22 horas. El meloxicam se une en un 99% a las proteínas del plasma. Penetra efectivamente en el líquido sinovial alcanzando concentraciones del 50% de las plasmáticas. Cerca del 50% se elimina por vía renal, el resto en las heces. La insuficiencia hepática o renal moderadas no alteran la farmacocinética del meloxicam.
Indicaciones
Antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado en el tratamiento sintomático inicial de la artritis reumatoidea y osteoartritis.
Dosificación
1 ampolla intramuscular al día. MELOCAM® Ampollas debe administrarse únicamente por vía intramuscular profunda; no se debe administrar por vía endovenosa. La administración intramuscular está indicada durante los primeros días de la terapia; posteriormente la dosis diaria establecida debe administrarse por vía oral con MELOCAM® Tabletas de 7,5 o 15 mg. La dosis diaria total de MELOCAM® Ampollas y Tabletas no debe exceder de 15 mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al meloxicam o a alguno de los excipientes; antecedentes de reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros AINE. Úlcera péptica activa, insuficiencia hepática o renal severas, niños, adolescentes menores de 15 años, embarazo y lactancia. MELOCAM® no debe ser administrado a pacientes que han desarrollado asma, pólipos nasales o angioedema con algún AINE.
Reacciones adversas
Gastrointestinales: Dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y flatulencia, alteraciones transitorias de la función hepática, úlcera gastroduodenal y sangrado macro o microscópico gastrointestinal. Dermatológicas: Prurito, erupción cutánea, urticaria y fenómenos de fotosensibilidad. SNC: Cefalea, mareo, vértigo. Otras: Dolor y tumefacción en el sitio de inyección.
Precauciones
Debe tenerse especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad acidopéptica o que estén bajo tratamiento con anticoagulantes; de llegar a ocurrir cualquier signo de hemorragia gastrointestinal o activación de una úlcera péptica, debe suspenderse la administración de MELOCAM®. Pacientes con flujo sanguíneo renal o volumen sanguíneo disminuido (deshidratación, insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome nefrótico, diuréticos, etc.) pueden presentar descompensación renal súbita con el tratamiento de AINE, por lo tanto debe establecerse un riguroso control de diuresis desde el inicio de la terapia. La dosis de MELOCAM® en pacientes con insuficiencia renal, sometidos a hemodiálisis, no debe exceder los 7,5 mg/día.
Interacciones
MELOCAM® debe ser administrado con precaución cuando se administra concomitantemente con: Anticoagulantes, litio, metotrexate, diuréticos, inhibidores ECA, colestiramina y ciclosporina. No debe administrarse concomitantemente con otros AINE.
Presentación
Ampollas de 1,5 ml con 15 mg de meloxicam (Reg. San. No. INVIMA M-006880). MELOCAM®LAFRANCOLTabletasAntiinflamatorio.
Advertencias
Tercer trimestre de embarazo y lactancia, alergia a sulfonamidas y productos relacionados. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min), insuficiencia hepática moderada. Hiperlipidemia, diabetes, fumadores, enfermedad arterial periférica. Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas. El uso concomitante con el ácido acetilsalicílico incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *