Prospecto METOCLOPRAMIDA

Composición
Cada ampolla de 2 ml de solución contiene metoclopramida clorhidrato monohidrato equivalente a metoclopramida 10 mg.
Indicaciones
Indicado en esofagitis. Dispepsia. En el tratamiento de gastrectasias post-vagotomía. En radiología coadyuvante en estudios digestivos, para aumentar la actividad motora del estómago. Como antiemético por su efecto central.
Dosificación
Según indicación médica. Niños: 0.2 mg/kg por dosis. Adultos: 10 - 20 mg por dosis. Vía: IV o IM.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad o intolerancia a metoclopramida o a cualquiera de sus componentes. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación u otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligroso. Antecedentes de discinesia tardía inducida por metoclopramida o neurolépticos. Sospecha o confirmación de feocromocitoma (puede provocar crisis hipertensivas). Uso en niños menores de 1 año de edad debido al riesgo de alteraciones extrapiramidales. Uso combinado con levodopa por antagonismo mutuo. Pueden presentarse síntomas extrapiramidales, especialmente en niños y jóvenes con dosis altas. El tratamiento no debe exceder 3 meses debido a riesgo de discinesia tardía. Respetar la posología para evitar sobredosificación, inclusive en caso de vómito. No se recomienda en pacientes epilépticos. Se recomienda reducción de dosis en pacientes con deterioro renal o hepático. Puede presentarse síndrome Neuroléptico Maligno (SNM). En caso de Metahemoglobinemia con deficiencia de reductasa NADH, discontinuar de manera inmediata y permanente el tratamiento. Administración concomitante con fenotiazinas. Su uso durante el embarazo queda determinado por la severidad del cuadro clínico y bajo la responsabilidad del médico tratante. Contiene metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en asmáticos.
Efectos colaterales
En algunos pacientes lasitud y especialmente cefaleas, insomnio, diarreas, meteorismo. Signos extrapiramidales. Diskinesias tardías. Amenorrea. Galactorrea. Ginecomastia. Tendencia depresiva.
Precauciones
En pacientes con síndrome de Parkinson. No administrar con fenotiazínicos. La administración debe ser lenta, en caso contrario puede producir decaimiento y ansiedad. Su uso durante el embarazo queda determinado por la severidad del cuadro clínico y bajo la responsabilidad del médico tratante. En pacientes tratados con metoclopramida pueden presentarse síntomas extrapiramidales, particularmente en niños y adultos jóvenes y/o cuando se usan altas dosis. Estas reacciones pueden resolver completamente después de la interrupción de tratamiento. Puede ser necesario el manejo sintomático de este tipo de reacciones (benzodiazepinas en niños y/o sustancia anticolinérgicas antiparkinsonianas en adultos). El tratamiento no debe exceder de 3 meses debido al riesgo de discinesia tardía. Se debe respetar el intervalo de tiempo entre cada administración de metoclopramida (por lo menos 6 horas en niños menores de 15 años) (ver Dosificación); aun en el caso de vómito o rechazo de la dosis, para evitar la sobredosificación. No se recomienda metoclopramida en pacientes epilépticos porque las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico. En pacientes con deterioro renal o hepático se recomienda reducción de la dosis. Así como sucede con los neurolépticos, puede presentarse Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) caracterizado por hipertermia, trastornos extrapiramidales, inestabilidad autonómica y elevación de CPK. Por lo tanto, se debe tener precaución si se presenta fiebre, uno de los síntomas de SNM y la metoclopramida debe ser suspendida si se sospecha un SNM. Se ha reportado metahemoglobinemia relacionada con la deficiencia de reductasa NDHA del citocromo B5, en tales casos se debe descontinuar de manera inmediata y permanente el tratamiento con metoclopramida e instaurar medidas apropiadas. Las ampollas de METOCLOPRAMIDA 10 mg/2 mL contiene metabisulfito sódico que puede desencadenar reacciones tipo alérgico incluyendo shock anafiláctico o episodios asmáticos menos severos en personas susceptibles. La prevalencia general de sensibilidad al sulfito en la población general, es desconocida y probablemente baja, y es más frecuente en los pacientes asmáticos. La inyección intravenosa debe realizarse lentamente durante por lo menos 3 minutos.
Presentación
METOCLOPRAMIDA 10 mg/2 mL, caja por 10 y 100 ampollas (Reg. San. INVIMA 2003M-0002205).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *