Prospecto MICOTOPIC

Composición
Cada 100 g de crema contienen 1,0 g de clotrimazol; 0,5 g de neomicina base; 0.04 g de dexametasona base, excipientes c.s.
Farmacodinamia
El clotrimazol es un derivado imidazólico con actividad sobre una amplia variedad de micosis dérmicas superficiales y vaginales. Su espectro incluye: dermatófitos (Trychophyton, Microsporum y Epidermophyton), levaduras (Candida) y otros hongos como Malassezia furfur (pitiriasis versicolor). Tiene como característica distintiva el hecho de no fomentar el desarrollo de resistencias. La neomicina es un antibiótico extraído del hongo Streptomyces fradiae que pertenece a la familia de los aminoglucósidos y, como todos ellos, posee un efecto nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico importante. La neomicina se presenta en general para administración oral (como bactericida antidiarreico) o tópica. La absorción digestiva es escasa (3%) y por ello no se lo emplea en infecciones sistémicas; sin embargo, con las tomas repetidas puede acumularse en la corteza renal y en los tejidos cocleares. La eliminación de la neomicina de estos tejidos es muy lenta y puede llevar semanas luego de que se suspenda la administración. Actúa sobre la biota colónica eliminándola, pero no alcanza niveles terapéuticos en sangre y tejidos. La dexametasona difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con los receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA y estimulan la transcripción del ARNm y la posterior síntesis de enzimas, que son las responsables de dos tipos de efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del ARNm en algunas células (p. ej., linfocitos). Como antiinflamatorio esteroide, inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis o liberación de algunos mediadores químicos de la inflamación. Como inmunosupreso,r reduce la concentración de linfocitos dependientes del timo, monocitos y eosinófilos. Disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la síntesis o liberación de interleucinas, y reduce la importancia de la respuesta inmune primaria. Estimula el catabolismo proteico e induce el metabolismo de los aminoácidos. Aumenta la disponibilidad de glucosa. Se absorbe rápidamente por vía oral y por completo por vía IM. Se metaboliza en el hígado pero en forma más lenta que otros corticoides. Se elimina principalmente mediante metabolismo, por excreción renal de los metabolitos inactivos.
Indicaciones
Dermatitis causada por gérmenes sensibles al clotrimazol y neomicina.
Dosificación
Tras la limpieza de la lesión, aplíquese una cantidad adecuada de crema de acuerdo al tamaño del área afectada de la piel con un pequeño masaje hasta que la crema no sea visible, 2 veces al día, en lo posible por la mañana y por la noche. Para enfermedades severas de la piel, la crema puede ser aplicada con una gasa esterilizada para mantener el contacto con la piel el mayor tiempo posible. Para completar la cura de la enfermedad, el tratamiento debe continuar por algunos días luego de que los síntomas, tales como picazón o punzadas, desaparezcan. Las inflamaciones de la piel e infecciones generales responden al tratamiento entre 8 a 10 días. Si su dolencia no ha mejorado durante este tiempo o ha empeorado, consulte al médico. Vía de administración: Tras la limpieza de la lesión, aplíquese una cantidad adecuada de crema, de acuerdo al tamaño del área afectada de la piel, con un pequeño masaje hasta que la crema no sea visible.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes, lesiones tuberculosas y virales de la piel. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.
Precauciones
Se debe utilizar con precaución en niños, en embarazadas y durante la lactancia. Debe evitarse el contacto con los ojos. En uso pediátrico se aconseja no utilizar pañales desechables o calzoncitos de plástico durante el tratamiento, ya que pueden actuar como cubiertas oclusivas. Puede producir reacciones de rebote (al suspender la medicación brusca y prematuramente pueden presentarse las mismas afecciones que indicaron su uso).
Interacciones
No se ha reportado interacción con medicamentos o alimentos.
Presentación
Tubo colapsible por 20 y 40 gramos (Reg. San. INVIMA 2014M-0014884).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *