Prospecto MINOGRAN

Composición
Cada cápsula de MINOGRAN® contiene minociclina clorhidrato 116,80mg equivalente a 100mg de minociclina base en microgránulos de liberación retardada.
Propiedades
Los microgránulos contenidos en las cápsulas de MINOGRAN® están recubiertos por una cubierta polimérica gastro-resistente, evitando que el principio activo se libere en el esófago y parte alta del estómago. Los microgránulos pasan progresivamente por el píloro para dispersión multifocal y absorción duodenal. De esta manera, MINOGRAN® minimiza el riesgo de irritación gástrica, úlceras esofágicas o gástricas especialmente en tratamientos prolongados como en el caso del acné. Efecto sobre los microorganismos: La minociclina es efectiva contra un gran número de bacterias, aerobias y anaerobias, grampositivas y gramnegativas. Es efectiva contra Rickettsia, Coxiella burnetti, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia spp, Legionella spp, Ureaplasma, algunas micobacterias atípicas, y Plasmodium spp.
Farmacología
Mecanismo de acción: MINOGRAN® inhibe la síntesis proteica por enlace con el ribosoma bacterial 30S. Absorción: Más de un 90%. Vida media: 16 a 18 horas. Excreción: La minociclina es metabolizada en su mayoría en el hígado.
Indicaciones
Infecciones causadas por microorganismos sensibles a la minociclina.
Dosificación
La dosis usual es de 1 cápsula cada 12 horas durante 7 a 14 días. En casos de tratamientos prolongados como en acné severo se administra 1 cápsula diaria. En cólera: 3 cápsulas como dosis única. En chlamydia spp: 2 cápsulas diarias durante 21 días. En otras patologías: Según criterio médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las tetraciclinas, historia de enfermedades hepáticas o renales graves, durante el periodo de formación dentario (último trimestre de embarazo, periodo neonatal, primera infancia).
Reacciones adversas
Las tetraciclinas pueden causar erosión esofágica o estomacal. Los microgránulos recubiertos de liberación programada del MINOGRAN® minimizan de manera importante estos efectos secundarios.
Advertencias
Para uso oral solamente. Durante el tratamiento debe evitarse la exposición al sol o usar protector solar. No usar en niños menores de 8 (ocho) años ni en mujeres gestantes. En algunos casos es posible la aparición de efectos adversos como: mareos, aturdimiento o vértigo. Los pacientes que experimenten estos síntomas deben ser advertidos acerca de no conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa durante el tratamiento con minociclina. Estos síntomas tienden a desaparecer durante el tratamiento y generalmente desaparecen rápidamente cuando el fármaco es descontinuado. Se han reportado casos de erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos, algunos de ellos fatales, con el uso de la minociclina. Si este síndrome es reconocido, el fármaco debe ser suspendido inmediatamente. La diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD) se ha reportado con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo minociclina, y puede variar en severidad desde una diarrea leve a colitis fatal. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon que puede llevar a la proliferación de C. difficile.
Presentación
Caja por 10 cápsulas (Reg. San. INVIMA 2014M-0002261-R1).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *