Prospecto MITRUL

Descripción
Es un relajante del músculo esquelético que alivia el espasmo muscular local sin interferir con la función muscular. El ingrediente activo MITRUL® en cápsulas de liberación prolongada es el clorhidrato de cyclobenzaprina, USP. (HCl); es una sal blanca y cristalina de amina tricíclica con la fórmula empírica C20 H21 N · HCl y una peso molecular de 311,9 daltons. Tiene un punto de fusión de 217 °C, y un Pk de 8,47 a 25 °C. Es fácilmente soluble en agua y alcohol, escasamente soluble en isopropanol, e insoluble en disolventes hidrocarbonados. Si la solución es acuosa se hace alcalina y la base libre se separa. La cyclobenzaprina HCl es designado químicamente como 3 - (5H-dibenzo [a, d] ciclohepten-5-iliden)-N, clorhidrato de N-dimetil-1-propanamina, y tiene la siguiente fórmula estructural: MITRUL® cápsulas de liberación prolongada para administración oral se suministran en 15 y 30 mg. MITRUL® cápsulas contienen la siguiente ingredientes inactivos: Diethyl phthalate NF, ethylcelulos QNF (Ethocel Standard 10 Premium), gelatina, Opadry® Clear YS-1-7006, esferas azúcar NF (20-25 mesh), y titanium dioxide.
Composición
MITRUL® 15 mg cápsulas contiene D&C yellow #10, FD&C green #3, y FD&C red #40. MITRUL® 30 mg cápsulas contiene FD&C blue #1, FD&C blue #2, FD&C red #40, y FD&C yellow #6.
Farmacología
Cyclobenzaprina alivia el espasmo del músculo esquelético de origen local, sin interferir con la función muscular. Cyclobenzaprina no ha demostrado tener efectividad en el espasmo muscular debido a la enfermedad o lesión del sistema nervioso central (espasticidad). En modelos animales, cyclobenzaprina reduce o bloquea la hiperactividad (espasmo) del músculo esquelético. Los estudios en animales indican que la cyclobenzaprina no actúa en la unión neuromuscular o directamente sobre la fibra muscular, estos estudios demuestran que la cyclobenzaprina actúa principalmente en el sistema nervioso central a nivel del tallo cerebral y también a nivel de la médula espinal, esta acción sinérgica potencia la actividad relajante en el músculo esquelético. La evidencia sugiere que el efecto neto de cyclobenzaprina es una reducción del tono motor somático actividad, influyendo tanto en los sistemas motores alfa (a) y gamma (g). Los estudios farmacológicos en animales demostraron una acción similar entre los efectos de la cyclobenzaprina y los antidepresivos tricíclicos por su similitud estructural, además potencia los efectos anticolinérgicos periféricos y centrales, produce sedación y causa leve a moderado incremento en la frecuencia cardiaca.
Farmacocinética
Absorción: En un estudio de dosis única compuesto por hombres adultos sanos (n = 15), las relaciones de dosis ajustadas de las medias aritméticas de las AUC 0-168 y AUC 0-∞ indicaron que la exposición de la MITRUL® 30 mg y 15 mg fue de 16% y 10%, respectivamente. Las dosis ajustadas proporcionales de las medidas aritméticas de Cmáx indicaron que el pico plasmático de concentración MITRUL® 30 mg fue aproximadamente 20% mayor que la de MITRUL® 15 mg. La vida media y el tiempo de pico plasmático de la cyclobenzaprina fueron similares para ambas concentraciones de MITRUL® 15 mg y 30 mg. Estos datos se resumen a continuación.


Un estudio realizado en adultos sanos (n = 15) utilizando una dosis única de 30 mg MITRUL® demostró estadísticamente significativa un aumento en la biodisponibilidad del fármaco cuando se administró con los alimentos en relación al estado de ayuno. Hubo un aumento del 35% en el pico plasmático de la cyclobenzaprina (Cmax) y un aumento del 20% en la exposición (AUC 0-168 y AUC 0-∞) en presencia de alimentos. Sin embargo, no se demostró alteraciones en las concentraciones Tlag y Tmax (vida media). Cyclobenzaprina en plasma fue detectable tanto en ayuno como en presencia de alimentos en 1,5 horas. En un estudio de dosis múltiple utilizando MITRUL® 30 mg administrados una vez al día durante 7 días en un grupo de voluntarios adultos sanos (n = 35), se demostró una acumulación 2,5 veces mayor en los niveles plasmáticos del fármaco en relación al estado estable. Metabolismo y eliminación: Cyclobenzaprina se metaboliza y se excreta principalmente como glucurónidos a través del riñón. Los citocromos P-450 3A4, 1A2, y en menor medida 2D6, median la N-desmetilación, una de las vías oxidativas mas importantes para la cyclobenzaprina. Cyclobenzaprina tiene una vida media de eliminación de 32 horas (intervalo de 8-37 horas, n = 18) con un aclaramiento plasmático es 0,7 L/min después de la administración de una dosis única de MITRUL®. Poblaciones especiales: Anciano: Aunque no hubo diferencias notables en Cmax o Tmax, los niveles plasmático AUC se incrementaron en un 40% y la vida media plasmática de cyclobenzaprina se prolongo en sujetos de edad avanzada mayores de 65 años de edad hasta 50 horas, después de su dosificación en comparación con los sujetos más jóvenes de 32 horas. Farmacocinéticas de cyclobenzaprina en administración de dosis repetidas en los ancianos no fue evaluada.


Insuficiencia hepática: En un estudio farmacocinético de liberación inmediata de cyclobenzaprina en dieciséis sujetos con insuficiencia hepática leve (15 estadio leve y 1 moderada por clasificación Child-Pugh), el AUC y Cmáx fue aproximadamente el doble de los valores que en el grupo control (sanos). La farmacocinética de cyclobenzaprina en sujetos con insuficiencia hepática grave no se conoce.
Indicaciones
MITRUL® está indicado como adyuvante en el alivio de los espasmos musculares primario o secundario relacionados con alteraciones musculares locales o regionales asociadas a enfermedades osteomusculoligamentarias de evolución aguda, subaguda o crónica. La mejoría se manifiesta por el alivio de espasmos musculares y sus signos y síntomas asociados: dolor, puntos de sensibilidad o gatillo y limitación del movimiento. MITRUL® debe ser utilizado sólo por periodos cortos (tres a cuatro semanas), no se ha demostrado evidencia suficiente de la efectividad de su uso por tiempo más prolongado y debido a que los espasmos musculares generalmente son de presentación aguda o de corta duración, la terapia prolongada rara vez se justifica. Con el uso de MITRUL® no se ha encontrado efectividad en el tratamiento de la espasticidad asociada a enfermedad o lesión del SNC incluyendo parálisis cerebral infantil.
Dosificación
La dosis recomendada en adultos para la mayoría de pacientes es de una cápsula de 15 mg de MITRUL® (cyclobenzaprina clorhidrato de cápsulas de liberación prolongada) una vez al día. Algunos pacientes pueden requerir hasta 30 mg/día, administrada como una cápsula mg MITRUL® de 30 mg o como dos cápsulas de 15 mg una vez al día. Se recomienda que las dosis se tomen aproximadamente a la misma hora del dia de preferencia en la noche (8 a 10 pm). El uso de MITRUL® se recomienda por periodos de tres a cuatro semanas (ver Indicaciones y uso). Consideraciones de dosificación para poblaciones especiales de pacientes: MITRUL® no debe ser utilizado en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática. (Ver Advertencias).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto. Uso concomitante con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) o dentro de 14 días después de su interrupción. Síndromes convulsivos, crisis hiperpiréticas o muertes se han descrito asociados a pacientes reciben cyclobenzaprina (o antidepresivos tricíclicos -estructuralmente similares-) de forma concomitante con medicamentos inhibidores de la MAO. Durante la fase aguda de la recuperación del infarto de miocardio, y en pacientes con arritmias cardiacas, trastornos de la conducción o insuficiencia cardiaca congestiva. Hipertiroidismo no controlado o crisis.
Reacciones adversas
En un programa de vigilancia posterior a la comercialización (7607 pacientes tratados con cyclobenzaprina 10 mg tres veces al día), las reacciones adversas notificadas más frecuencia fueron: somnolencia, boca seca y mareos. La incidencia de estas reacciones adversas comunes fue menor en el programa de vigilancia que en los estudios clínicos controlados.
Precauciones
General: Debido a su acción similar con la atropina, MITRUL® (cyclobenzaprina hydrocloruro de cápsulas de liberación prolongada) se debe utilizar con precaución en los pacientes con antecedentes de retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, aumento de la presión intraocular y en pacientes que toman medicación anticolinérgica. Información para los pacientes: MITRUL®, especialmente cuando se asocia a ingesta de alcohol o depresores del SNC, puede afectar habilidades mentales y/o físicas, por lo cual se debe tener precaución en el desempeño de tareas peligrosas, como manejar maquinaria o conducir vehículos. Interacciones medicamentosas: MITRUL® puede tener interacciones potencialmente mortales con inhibidores de la MAO (ver Contraindicaciones). MITRUL® puede potenciar los efectos del alcohol, barbitúricos y otros depresores del SNC. Como con los antidepresivos tricíclicos puede bloquear la acción antihipertensiva de la guanetidina y de actuar de manera similar con estos compuestos. Igualmente puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones en pacientes que toman tramadol solo o en combinaciones con acetaminofen. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: En ratas tratadas con cyclobenzaprina de hasta 67 semanas en dosis de aproximadamente 5 a 40 veces la dosis recomendada máxima en humanos, se observó compromiso hepático con vacuolización de hepatocitos y lipidosis. En los grupos de dosis más altas, este cambio microscópico se observó después de la semana 26; en dosis más bajas, el cambio no se observó sino hasta después de 26 semanas. Cyclobenzaprina no afectó a la aparición, incidencia o la distribución de neoplasia en un estudio de 81 semanas o en otro de 105 semanas en ratas. En dosis orales de hasta 10 veces los dosis humana, cyclobenzaprina no afecta negativamente la reproductividad o la fertilidad de ratas macho o hembra. Cyclobenzaprina no demostró actividad mutagénica en el ratón macho a niveles de dosis de hasta a 20 veces la dosis humana. Una batería de pruebas de mutagénesis usando sistemas bacterianos y de mamíferos por mutaciones puntuales y efectos citogenéticos no aportaron pruebas para un potencial mutagénico para cyclobenzaprina. En modelo ratones vivos con ensayo de micronúcleos, para evaluar aberraciones cromosómicas (ovario de hámster chino), las observaciones de mutaciones microsomales fueron negativas. Embarazo: Categoría B: Estudios de reproducción han sido realizados en ratas, ratones y conejos a dosis de hasta 20 veces la dosis humana y no han revelado evidencia de alteraciones en la fertilidad o daño al feto debido a la cyclobenzaprina. No hay estudios adecuados que refieran seguridad en su uso en mujeres embarazadas. Los estudios en reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana. Este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Madres lactantes: No se sabe si este medicamento se excreta en la leche humana. Por su similitud con los antidepresivos tricíclicos, algunos de los cuales se sabe que se excreta en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra MITRUL® a una mujer lactante. Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de MITRUL® no se ha estudiado en pacientes pediátricos. Uso en ancianos: La concentración en plasma y la vida media de cyclobenzaprina tienen un aumento sustancial en los ancianos cuando se compara con la población general (ver Farmacología clínica, Farmacocinética, Poblaciones especiales, Ancianos). En consecuencia, MITRUL® no debe utilizarse en los ancianos.
Advertencias
MITRUL® está estrechamente relacionado con los antidepresivos tricíclicos, por ejemplo, amitriptilina e imipramina. En estudios a corto plazo para situaciones clínicas con espasmos musculares asociados con las enfermedades más graves del aparato locomotor, y en general, con dosis mayores que las recomendadas se han observado graves reacciones del sistema nervioso central similares a las observadas con los antidepresivos tricíclicos (ver Advertencias y Reacciones adversas). Con los antidepresivos tricíclicos se han reportado: Arritmias, sinusitis taquicardia, prolongación del tiempo de conducción, riesgo de infarto agudo al miocardio y de enfermedad cerebrovascular. MITRUL® podría presentar estos mismos efectos adversos y potenciar los efectos del alcohol, barbitúricos, y otros depresores del SNC. Como resultado de altos niveles plasmáticos de cyclobenzaprina en pacientes con insuficiencia hepática leve, en comparación con sujetos sanos, después de administración de cyclobenzaprina liberación inmediata, se limita la flexibilidad de dosificación de MITRUL® y por lo tanto no se recomienda en sujetos con insuficiencia hepática leve, moderada o severa. En pacientes ancianos el uso de cyclobenzaprina se ha reportado un aumento del 40% en los niveles plasmáticos y un aumento del 56% de su vida media plasmática en comparación con los adultos jóvenes, por lo tanto no se recomienda el uso de MITRUL® en este grupo etáreo de pacientes.
Conservación
Almacenar a 25°C (77°F), se permiten variaciones de 15 a 30°C (59 - 86°F); [Consulte temperatura ambiente controlada USP].
Sobredosificación
Aunque es raro, pueden ocurrir muertes por sobredosis con MITRUL®. Múltiple ingestión de drogas (incluido el alcohol) puede causar sobredosis con cyclobenzaprina. El tratamiento de la sobredosis es compleja y variable, se recomienda que el enfermo contacte a un centro médico o clínica de intoxicaciones para su tratamiento. Signos y síntomas de toxicidad puede desarrollarse rápidamente después de la sobredosis de cyclobenzaprina, por lo tanto, se requiere monitorización hospitalaria urgente. La dosis letal mínima LD50 oral de cyclobenzaprina es de aproximadamente 338 y 425 mg/kg en ratones y ratas, respectivamente.
Presentación
MITRUL® cápsulas de liberación prolongada están disponibles en 15 y 30 mg, envasadas en frascos de 60 cápsulas. MITRUL® 15 mg cápsulas (NDC 63459-700-60) son de color naranja/naranja (Reg. San. INVIMA 2012M-0013738). MITRUL® 30 mg cápsulas (NDC 63459-701-60) son de color azul/resistente a la luz contenedor tal como se define en la USP/NF (Reg. San. INVIMA 2012M-0013738).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *