Prospecto MIXEL

Descripción
La nitazoxanida es un antiparasitario cuya estructura deriva del nitrotiazol. En comparación con los nitroimidazoles, la nitazoxanida posee mayor espectro de acción antiparasitaria y menor toxicidad. Su actividad sobre cada una de las variedades de parásitos, protozoarios y helmintos, se explica por mecanismos de acción diferentes. Sobre protozoarios, Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica, la nitazoxanida actúa bloqueando varias enzimas de la cadena respiratoria, afectando así la producción de energía celular. Este mecanismo es semejante en protozoarios al de los 5-nitroimidazoles. Nitazoxanida favorece la oxidación de ferridoxina afectando la acción reductora de las enzimas piruvato ferridoxinoxirreductasa (PFOR) y en menor intensidad la hidrogenasa. Esta es una reacción de transferencia de electrones que es esencial en el metabolismo energético anaeróbico. En estos organismos, la nitazoxanida es reducida a un radical tóxico para el metabolismo de los carbohidratos, en una organela denominada hidrogenosoma, que contiene hidrogenasa, PFOR y ferridoxina. El mecanismo de acción de la nitazoxanida sobre los helmintos involucra la inhibición de la polimerización de la tubulina citoplasmática lo cual produce bloqueo en la absorción de glucosa y una alteración degenerativa en el retículo endoplásmico y en las mitocondrias.
Composición
MIXEL® Tabletas: Cada tableta recubierta contiene nitazoxanida 500 mg MIXEL® Suspensión: Cada 5 ml de la suspensión reconstituida contienen nitazoxanida 100 mg.
Indicaciones
Tratamiento de la diarrea causada por Cryptosporidium parvum y/o Giardia lamblia.
Dosificación
Vía oral, con alimentos. Adultos: 500 mg, dos veces al día, por 3 días consecutivos. Niños: 7,5 mg/kg, cada 12 horas, por 3 días consecutivos. Niños de 1 a 4 años: 5 ml. cada 12 horas por 3 días. Niños de 5 a 12 años: 10 ml cada 12 horas por 3 días.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia; niños menores de 1 año de edad. Puede producir náuseas, algunas veces acompañadas de cefaleas y anorexia y ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Precaución en enfermedad hepática y renal. Por contener aspartame: No administrar a pacientes con fenilcetonuria.
Presentación
MIXEL® 500 mg Tabletas recubiertas, caja por 6 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005803). MIXEL® 2% Polvo para reconstituir a suspensión oral 100 mg/5 ml caja por 30 y por 60 ml (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006346).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *