Prospecto MOXIFLOXACINA LA SANTE

Descripción
MOXIFLOXACINA LA SANTE® es un antibiótico bactericida que pertenece al grupo de las quinolonas. Al igual que otras quinolonas, el moxifloxacino actúa inhibiendo la enzima topoisomerasa II (también llamada DNA girasa) y la topoisomerasa IV, las cuales se requieren para los procesos de replicación, transcripción y recombinación bacteriana. Tiene un amplio espectro antibacteriano contra grampositivos y gramnegativos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila. Existen otros gérmenes grampositivos y gramnegativos para los cuales se ha demostrado la efectividad de la moxifloxacina in vitro pero no se ha establecido su efectividad en estudios clínicos. La moxifloxacina presenta una buena absorción a nivel del tracto gastrointestinal. Su biodisponibilidad es de aproximadamente el 90%. Aproximadamente el 52% del fármaco es metabolizado a nivel hepático y el 45% es excretado de manera intacta por la orina. Los alimentos no afectan la absorción de la moxifloxacina, por lo cual puede administrarse independiente de las comidas. No se presentan cambios significativos en la farmacocinética en personas de edad avanzada. En pacientes con alteración de la función renal no se han registrado cambios significativos en la farmacocinética, por lo cual no es necesario realizar ajustes en la dosis. Igual ocurre en pacientes con alteración leve de la función hepática. No se dispone de estudios suficientes en pacientes con alteración severa de la función hepática. Estudios han demostrado la utilidad de la moxifloxacina en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto respiratorio (p. ej., sinusitis aguda, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, neumonía) en pacientes mayores de 18 años y ocasionadas por gérmenes sensibles. Estudios también han demostrado la efectividad de la moxifloxacina en infecciones de piel y tejidos blandos ocasionadas por gérmenes sensibles.
Composición
Cada Tableta recubierta de MOXIFLOXACINA LA SANTE® contiene moxifloxacino clorhidrato equivalente a 400 mg de moxifloxacino base.
Indicaciones
MOXIFLOXACINA LA SANTE® está indicada como tratamiento alternativo de infecciones bacterianas del tracto respiratorio en pacientes mayores de 18 años.
Dosificación
La dosis usual de MOXIFLOXACINA LA SANTE® en adultos es: Exacerbación aguda de la bronquitis crónica: 1 tableta de 400 mg una vez al día por 5 días, vía oral. Neumonía adquirida en la comunidad: 1 tableta de 400 mg una vez al día por 10 días, vía oral. Sinusitis aguda: 1 tableta de 400 mg una vez al día por 7 días, vía oral. Infecciones de piel y tejidos blandos: 1 tableta de 400 mg una vez al día por 7 días, vía oral.
Contraindicaciones
MOXIFLOXACINA LA SANTE® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a otras quinolonas, niños y adolescentes en fase de crecimiento, embarazo, lactancia. Se debe administrar con precaución o evitar su uso en pacientes con síndromes convulsivos o alteraciones psicóticas. Debe evitarse su uso en pacientes con riesgo, antecedente o presencia de un intervalo QT prolongado. Al igual que otras quinolonas, la moxifloxacina puede ocasionar convulsiones por lo cual se debe utilizar con precaución y bajo el criterio médico en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central, pacientes con síndromes convulsivos o con alteraciones psicóticas. No se recomienda su uso en pacientes con alteración de la función hepática moderada a severa. Debe utilizarse con precaución y bajo el criterio médico en pacientes con arritmias cardiacas y debe evitarse su uso en pacientes con riesgo, antecedente o presencia de un intervalo QT prolongado. Se recomienda evitar la exposición prolongada a la luz solar o a la irradiación UV.
Reacciones adversas
Se pueden presentar: Náuseas, vómito, diarrea, colitis seudomembranosa, mareo, cefalea, dolor abdominal, astenia, disgeusia, palpitaciones, taquicardia, prolongación del intervalo QT, insomnio, ansiedad, dispepsia, flatulencia, anorexia, alteración de la función hepática, mialgias, artralgias, alteraciones hemáticas y reacciones alérgicas (rash, erupciones cutáneas e incluso en raras ocasiones, shock anafiláctico). Al igual que otras quinolonas, podría producir inflamación e incluso rotura de los tendones, especialmente en pacientes de edad avanzada.
Interacciones
Al igual que otras quinolonas, el hierro y los antiácidos pueden disminuir la biodisponibilidad de la moxifloxacina.
Presentación
MOXIFLOXACINA LA SANTE® caja por 7 tabletas recubiertas de 400 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005571).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *