Prospecto NITROFURANTOINA MK

Descripción
La NITROFURANTOÍNA MK® es un derivado nitrofurano sintético, con propiedades antibacterianas urinarias, se comporta como un antiséptico de las vías urinarias que inhibe la proliferación de varias especies bacterianas, debido a su peculiar distribución corporal (se concentra especialmente en la orina), tiene poco o ningún efecto sistémico. Esta sustancia se concentra en los túbulos renales donde pasa a la orina además alcanza la pelvis renal y vejiga con concentraciones antibacterianas que alcanzan valores terapéuticos adecuados.
Composición
Cada Cápsula de NITROFURANTOÍNA MK® 50 mg contiene 50 mg de nitrofurantoína macrocristales, excipientes c.s. Cada Cápsula de NITROFURANTOÍNA MK® 100 mg contiene 100 mg de nitrofurantoína macrocristales, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: La nitrofurantoína es usualmente bacteriostática pero puede ser bactericida dependiendo de la concentración alcanzada en el sitio de la infección y de la susceptibilidad del agente infectante; el mecanismo de acción aún no es claro, pero al parecer depende de la conversión de la nitrofurantoína mediante reducción, a componentes altamente reactivos, esta reducción está mediada por las flavoproteínas bacterianas; los productos resultantes, inactivan o alteran a las proteínas ribosomales y a otras macromoléculas bacterianas; este proceso ocurre más eficientemente en bacterias que las células de mamíferos. Como resultado de inactivar estos elementos, los procesos bioquímicos vitales de la síntesis de proteínas bacterianas, del metabolismo aeróbico, la síntesis de ADN y ARN y la síntesis de la pared bacteriana, son alterados. Este mecanismo de acción puede explicar la falta de resistencia bacteriana a la nitrofurantoína, así como las múltiples mutaciones de las macromoléculas que son letales para la bacteria. La molécula es más activa en medio ácido que alcalino o neutro y si el pH supera el nivel de 8 la actividad antibacterial se pierde, la resistencia raramente se presenta durante el tratamiento pero puede ocurrir durante tratamientos prolongados.
Farmacología
Absorción: La nitrofurantoína es rápidamente absorbida a través del tracto gastrointestinal, la tasa de absorción depende del tamaño de los cristales. Los macrocristales presentan una tasa de absorción y de disolución lenta, producen concentraciones séricas más bajas que los microcristales y tardan más en alcanzar las concentraciones pico en la orina. La presencia de alimentos puede incrementar su biodisponibilidad y prolongar la duración de las concentraciones terapéuticas urinarias. Tras una dosis de 100 mg, las concentraciones en la sangre y en los tejidos periféricos son bajas, debido a su rápida eliminación, no dando lugar a concentraciones antibacterianas, alcanzando concentraciones usualmente menores que 2 mcg/ml. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede aumentar la biodisponibilidad de la nitrofurantoína en 40% y prolongar la duración de las concentraciones terapéuticas urinarias. Distribución: La rápida absorción y su excreción por los riñones, le confiere su gran valor terapéutico como bactericida o bacteriostático. Se estima un volumen de distribución de 0,7 L/kg de peso en los compartimentos extracelular e intracelular. Generalmente, no existen grandes concentraciones del fármaco en tejidos porque el fármaco es susceptible a degradación enzimática y es rápidamente excretado; cruza la barrera placentaria y hematoencefálica, detectándose trazas en la leche materna. El grado de unión a las proteínas plasmáticas puede variar desde 60 al 90% y algunos otros la reportan entre el 20 y 60%. Metabolismo: La vida media plasmática está entre veinte minutos a una hora, en pacientes con función renal normal; la concentración plasmática se eleva y la vida media se prolonga en pacientes con alteración de la función renal. La nitrofurantoína es parcialmente metabolizada en el hígado y en los tejidos corporales, pequeñas fracciones del fármaco son reducidas a aminofurantoína. Dentro de las 24 horas entre el 20-44% de la dosis oral es excretada intacta en la orina por filtración glomerular y secreción tubular, cerca del 1% se excreta como aminofurantoína, En adultos con función renal normal, concentraciones pico de 50-150 mcg/ml son usualmente alcanzadas en la orina dentro de los 30 minutos posteriores a una dosis oral de 100 mg en microcristales, pero cuando se administra en macrocristales se alcanzan más lentamente y ligeramente en menor proporción. Los niveles pueden mantenerse por aproximadamente cuatro a cinco horas. Eliminación: Tras un régimen de 100 mg cuatro veces al día durante 7 días, el promedio urinario de recuperación en 0-24 horas en el día 1 y día 7 fue de 37,9 y 35,0%. Como la nitrofurantoína es un ácido débil, la mayoría del fármaco es reabsorbido de los túbulos renales si la orina es ácida. Si la orina es alcalina, una pequeña porción del fármaco es reabsorbido y el resto es excretado por la orina, a la cual le confiere un color café.
Indicaciones
La NITROFURANTOÍNA MK® está indicada en el tratamiento de las infecciones agudas no complicadas del tracto urinario producidas por gérmenes sensibles. En la Profilaxis y/o supresión a largo plazo de infecciones del tracto urinario y como antiséptico urinario.
Dosificación
NITROFURANTOÍNA MK® Cápsulas se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes incrementar su tolerabilidad. Adultos: 50 a 100 mg, 4 veces al día (máximo 400 mg/día). Niños mayores > 22 kg (5 años): 3 a 7 mg/kg/día divididos en 4 dosis (solo en caso que puedan deglutir la cápsula). Se recomienda administrar durante 7 días y hasta el 3 día posterior a que la muestra de orina se reporte estéril. Tratamientos prolongados (6 meses): Se sugiere una dosis al acostarse de 50 a 100 mg/ día.
Contraindicaciones
La nitrofurantoína está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la nitrofurantoína, otros nitrofuranos o a cualquier componente de la fórmula. También en pacientes con anuria, oliguria o compromiso de la función renal (depuración de creatinina < 60 ml/minuto), porfiria, embarazo, niños menores de un mes de edad y deficiencia de glucosa-6-PDH.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
Reacciones adversas
De acuerdo a la incidencia, los eventos adversos más comunes involucran el tracto gastrointestinal, generalmente se encuentran relacionados con la dosis e incluyen flatulencia, náuseas, anorexia, vómitos, dolor abdominal y en forma menos frecuente diarrea; estos efectos adversos son menos frecuentes al administrar la nitrofurantoína en forma de macrocristales o con los alimentos. También se han reportado sialoadenitis y pancreatitis, dolor abdominal y diarrea, siendo más frecuentes en la mujer. Reacciones agudas: Fiebre, escalofrío, tos, dolor torácico y disnea. En la radiografías del tórax se puede presentar un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia. Generalmente ocurre durante la primera semana de tratamiento y desaparece al suspender el mismo, muchas veces la resolución puede ser dramática. Reacciones subagudas: La fiebre y eosinofilia son menos frecuentes, su recuperación es lenta y puede demorar varios meses. Si pasa inadvertida la relación de este cuadro con la administración del fármaco y éste no se suspende se pueden acentuar los síntomas.
Precauciones
La nitrofurantoína puede utilizarse con precaución y debe tenerse un riguroso control clínico en pacientes con alteraciones renales, anemia, diabetes mellitus, desequilibrios electrolíticos, deficiencias de vitamina B o enfermedades debilitantes, debido a que se incrementa el riesgo de desarrollar una neuropatía periférica y se debe suspender el tratamiento ante cualquier síntoma que sugiera esta enfermedad. Se debe controlar periódicamente la función renal y hepática y suspender de inmediato si estas se alteran. Las reacciones de hipersensibilidad tienen mayor probabilidad de ocurrencia en personas alérgicas o con hiperactividad bronquial. La administración oral debe realizarse conjuntamente con alimentos, a fin de reducir la incidencia de irritación gástrica en el paciente y favorecer su absorción. La nitrofurantoína puede teñir la orina de color amarillo o marrón, sin que ello tenga ninguna significancia patológica. La nitrofurantoína está contraindicada en mujeres con embarazo a término, incluyendo el parto o cuando el inicio del parto es inminente, debido a la posibilidad de anemia hemolítica en el neonato y hasta menores de un año por inmadurez enzimática. El fármaco no está indicado para el tratamiento de la pielonefritis o infecciones corticorrenales o abscesos perinefríticos, ni infecciones bacterianas en sangre o tejidos por fuera del tracto urinario. Se debe instruir a los pacientes para que completen de manera total el tratamiento, ya que las dosis incompletas o un tratamiento incompleto pueden disminuir la efectividad del tratamiento inmediato e incrementar la posibilidad de desarrollar resistencia. Puede ser utilizada con precaución en personas de edad pero puede incrementarse el riesgo de toxicidad especialmente las reacciones agudas pulmonares. Todos los pacientes bajo tratamiento prolongado deben ser monitoreados para cambios en la función pulmonar y se debe suspender al primer signo de lesión pulmonar.
Interacciones
En general su administración junto con antiácidos que contienen trisilicato de magnesio reduce tanto la velocidad como la cantidad de absorción de la nitrofurantoína. Los medicamentos uricosúricos tales como el probenecid y la sulfinpirazona, pueden inhibir la secreción tubular renal de nitrofurantoína pudiendo aumentar su concentración plasmática y disminuir así su concentración en la orina, lo que indicaría menor efectividad terapéutica en el tracto urinario y mayor incidencia de efectos secundarios sistémicos. El uso de probenecid para disminuir la eliminación de numerosos medicamentos puede ser utilizada para disminuir ciertas posologías. Conviene mantener la vigilancia por los riesgos potenciales y el aumento de la toxicidad de productos asociados. Esta disminución de la concentración urinaria puede llevar a producir un fracaso terapéutico. La nitrofurantoína antagoniza in vitro la acción antibacteriana de las quinolonas (ácido nalidíxico, norfloxacina, ácido oxolínico) perdiendo la eficacia antiinfecciosa, tras la administración conjunta se produce la pérdida de eficacia de ambos fármacos debido a un mecanismo de antagonismo por lo cual no deben ser utilizados concomitantemente. La nitrofurantoína aumenta el metabolismo hepático de la fenitoína y fosfenitoína, dando lugar a la posible reducción de los niveles orgánicos de este antiepiléptico, conduciendo a una reducción o pérdida de la actividad terapéutica. Es conveniente realizar un riguroso control clínico del paciente, evaluando un aumento en la dosis de fenitoína, en función de la respuesta clínica y de los niveles plasmáticos alcanzados que se necesiten para su efectividad. Con el uso de anticolinérgicos como propantelina se ha registrado una posible potenciación de la toxicidad de la nitrofurantoína al aumentar su biodisponibilidad oral por el efecto reductor sobre la motilidad gastrointestinal del anticolinérgico. La actividad antibacterial puede disminuirse en presencia de inhibidores de la anhidrasa carbónica o drogas que alcalinizan la orina. La nitrofurantoína puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales y puede causar reacciones de tipo falsos positivos en las pruebas de glucosuria cuando se utilizan métodos de cobre reducido.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
En los casos que han sido reportados de sobredosis de nitrofurantoína, no se han reportado eventos diferentes del vómito. No existe un antídoto específico para la intoxicación, pero puede estar indicada la inducción de la emesis y mantener al paciente bien hidratado mediante la ingestión de abundantes líquidos, para facilitar la excreción renal del fármaco. La nitrofurantoína es dializable.
Presentación
NITROFURANTOÍNA MK® Tabletas 50 mg, caja por 40 tabletas cubiertas de 50 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011042). NITROFURANTOÍNA MK® Tabletas 100 mg, caja por 40 tabletas cubiertas de 100 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011106).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *