Prospecto NITROGLICERINA

Composición
Cada frasco ampolla de 10 mL contiene nitroglicerina base (equivalente a 5 mL de nitroglicerina diluida 1%) 50 mg.
Indicaciones
En la profilaxis y el tratamiento de la angina de pecho. En el tratamiento de la angina variante o de Prinzmetal. En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y crónica. Coadyuvante en cirugía, para controlar la hipertensión pre o intraoperatoria, la isquemia miocárdica o la insuficiencia cardiaca.
Dosificación
Vía IV, previa dilución en suero glucosado o salino, a una velocidad de 15 a 100 mg/minuto. Monitorizar continuamente la presión arterial y frecuencia cardiaca.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los nitratos. Anemia severa. Presión intracraneal o intraocular aumentada.
Efectos colaterales
En su mayor parte son consecuencia de sus acciones vasodilatadoras, incluyen cefaleas, rubor facial, mareos o hipotensión postural. El alcohol facilita y acentúa su aparición. A altas dosis puede aparecer taquicardia refleja y elevación del tono adrenérgico compensador que anula su acción terapéutica. También se han descrito hipotensión, síncope; cianosis y metahemoglobinemia. La hipotensión y vasodilatación sostenidas pueden originar una retención hidroeléctrica, especialmente en pacientes con falla ventricular izquierda o insuficiencia venosa preexistente. Ocasionalmente aparece dermatitis de contacto tras su administración tópica. Se ha comunicado la aparición de branquicardia crónica, puede desarrollarse un fenómeno de dependencia, habiéndose descrito casos de arteriospasmo coronario tras la retirada del fármaco.
Presentación
NITROGLICERINA 50 mg/10 mL, caja por 50 frascos ampollas (Reg. San. INVIMA 2005M-0004356).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *