Prospecto NORAVER NTF JARABE

Descripción
NORAVER® NTF* es un agente mucolítico bronquial y expectorante con acción secretagoga. Útil en el manejo de los procesos bronquiales donde se requiere la movilización de las secreciones; disminuye la viscosidad y adhesividad de estas, disuelve el tapón mucoso y facilita la movilización de la secreción fluidificada.
Composición
Cada 100 mL de NORAVER® NTF* contiene 80 mg de clorhidrato de bromhexina, excipientes, c.s. Una cucharadita de 5 mL contiene 4 mg de clorhidrato de bromhexina. Libre de azúcar.
Propiedades
Mecanismo de acción: La bromhexina actúa sobre los neumocitos tipo II, estimulando la producción de surfactante; con esto se disminuye la viscosidad y adhesividad del moco; disuelve el tapón formado y facilita la movilización de la secreción fluidificada. Parte de su efecto se debe a que despolimeriza los mucopolisacáridos ácidos que hacen parte de la estructura del moco y son sus principales determinantes de la viscosidad de este.
Farmacología
La bromhexina se absorbe por el tracto digestivo, la presencia de alimentos antes de su administración mejora su biodisponibilidad, a la hora se alcanza el pico plasmático máximo. Su vida media plasmática es de 6,5 horas. Tiene un amplio efecto de primer paso a nivel hepático. Se fija en un 99% a las proteínas; la eliminación se hace en un alto porcentaje por vía renal en forma de metabolitos, sólo una pequeña cantidad se excreta como fármaco inalterado.
Indicaciones
NORAVER® NTF* es un mucolítico y expectorante. Está indicado en enfermedades broncopulmonares agudas y crónicas donde se presentan aumento de la secreción mucosa y dificultad para su eliminación.
Dosificación
Niños menores de 2 años: ¼ (1,5 ml) de cucharadita cada 8 horas. Niños de 2 a 6 años: ½ (2,5 ml) cucharadita cada 8 horas. Niños de 6 a 12 años: 1 (5 ml) cucharadita cada 8 horas. Para optimizar los resultados de la fluidificación, es necesario asegurar una buena hidratación, tomando por lo menos cuatro vasos con agua al día, mientras dure el tratamiento. La duración del tratamiento no debe ser mayor de 10 días; si en este plazo no han desaparecido los síntomas, se debe consultar al médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. Administrar con precaución en pacientes con úlcera gástrica. Por contener aspartame, está contraindicado en casos de fenilcetonuria.
Reacciones adversas
Eventos adversos gastrointestinales pueden ocurrir ocasionalmente con la bromhexina y se han reportado valores elevados transitorios de las aminotransferasas. Otros eventos adversos son dolor de cabeza, mareo, sudoración y erupciones en piel. Inhalaciones de bromhexina pueden producir ocasionalmente tos y broncoespasmo en pacientes susceptibles.
Precauciones
Existen, en muy raros casos, reportes de lesiones severas en la piel, como síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell en asociación temporal con la administración de sustancias mucolíticas como la bromhexina. Principalmente esto puede ser explicado por la severidad de la enfermedad subyacente o la medicación concomitante. Si se presentan lesiones en mucosas o piel, se debe buscar supervisión médica inmediatamente y debe descontinuarse el tratamiento con bromhexina.
Interacciones
La administración concomitante con antibióticos como doxiciclina, amoxicilina, eritromicina produce la elevación de las concentraciones de estos, en especial en los pulmones. En combinación con salbutamol, la bromhexina aumenta la actividad espasmolítica del salbutamol. Tiene efecto aditivo con salbutamol en la actividad mucociliar, aumentando la expectoración.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta sin fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
Hasta el momento no se ha informado de algún síntoma específico de sobredosis en el ser humano.
Presentación
NORAVER® NTF*, frasco por 120 mL transparente con cucharín dosificador. Sabor a chicle azul (Reg. San. No. INVIMA 2003 M-0002399). *NTF: Niños Tos Flema.
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *