Prospecto NORAVER SOLUCION

Descripción
NORAVER® SOLUCION GARGANTA contiene fenol, antiséptico y anestésico que actúa contra las bacterias, algunos hongos y ciertos virus.
Composición
Cada 100 mL de la solución de NORAVER® SOLUCION GARGANTA contiene 1,4 g de fenol, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El fenol es un antiséptico y desinfectante, activo contra un amplio rango de microorganismos que incluye hongos y virus. Su eficacia se disminuye a bajas temperaturas y en medios alcalinos. Es mucho más eficaz en soluciones acuosas que en lípidos o glicerina. La acción bactericida del fenol se lleva a cabo uniéndose a las proteínas de la membrana formando un complejo fenol-Proteína que las desnaturaliza por completo. El fenol es difusible y penetra a los tejidos, por lo tanto se absorbe a través del tracto gastrointestinal y por mucosas. Además de la acción antiséptica, el medicamento exhibe una acción anestésica tópica a concentraciones bajas, lo cual ha hecho que se utilice en el alivio del dolor en afecciones de la cavidad bucal y la orofaringe. El fenol actúa como un anestésico local bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo de las fibras nerviosas aferentes. La acción anestésica no causa daño a las membranas mucosas de la boca y la faringe. Al contrario de los anestésicos locales a base de procaína rara vez provoca sensibilización o irritación.
Farmacología
El fenol se absorbe por el tracto gastrointestinal, a través de la piel y las membranas mucosas. Es metabolizado a fenilglucurónido y a sulfato de fenol y pequeñas cantidades son oxidadas a catecol y quinol las cuales pueden estar conjugadas. Los metabolitos son excretados en la orina; por oxidación a quinonas pueden teñir la orina de color café oscuro o verde.
Indicaciones
NORAVER® SOLUCION GARGANTA es un antiséptico bucofaríngeo. Está indicado en el alivio temporal de las irritaciones menores de la boca y garganta debidas a infecciones, lesiones mecánicas por dentadura mal ajustada, oclusiones traumáticas, úlceras tipo aftas, gingivitis aguda y crónica y dolor en infecciones leves de la garganta.
Dosificación
Adultos y Niños mayores de 2 años: Con válvula atomizadora: Hacer 1 a 2 aplicaciones 3 a 4 veces al día; como gargarismo hacer 3 a 4 por día. Después de cada gargarismo o aplicación arrojar el líquido utilizado y enjuagar con agua para eliminar residuos. No ingerir.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes. La presentación sabor a menta: Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Embarazo y lactancia
Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco; por tanto, no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo. Se desconoce si este fármaco se excreta por la leche materna, se recomienda no administrar este medicamento a madres durante el período de lactancia.
Reacciones adversas
Con el uso del fenol a concentraciones de 1,4% se han descrito pocos casos de reacciones tales como edema de la epiglotis, edema de laringe, incluyendo dificultad respiratoria aguda y casos de shock anafiláctico. Con productos que tienen concentraciones superiores al 5% se han descrito lesiones renales, depresión del sistema nervioso central y arritmias.
Precauciones
No utilizar en menores de dos años. Si la sintomatología no mejora en 48 horas, se debe consultar al médico. No exponer el envase al sol. No debe ser usado en pacientes con epiglotitis.
Interacciones
Es un antiséptico de uso tópico externo; por lo tanto, no tiene distribución sistémica que pueda producir interacciones medicamentosas.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta sin fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
Cuando es ingerido accidentalmente, el fenol causa una corrosión extensa local, con dolor, náuseas, vómito, sudoración y diarrea. Puede ocurrir inicialmente un estado de agitación psicomotora seguida rápidamente de inconciencia. Hay depresión del sistema nervioso central, con arritmias cardíacas y falla circulatoria y respiratoria, que pueden llevar a la muerte. Puede desarrollarse acidosis y ocasionalmente hemólisis y metahemoglobinemia con cianosis. Puede desarrollarse edema pulmonar, daño miocárdico, hepático y renal. Para el manejo de intoxicaciones agudas, por ingesta accidental de dosis altas no terapéuticas debe acudirse inmediatamente al médico. Si se atiende temprano se puede utilizar carbón activado, se debe dar manejo de las vías respiratorias y bicarbonato de sodio en caso de acidosis metabólica. Si ocurre contaminación accidental de los ojos, se debe lavar con abundante agua o con soluciones de cloruro de sodio al 0,9%.
Presentación
NORAVER® SOLUCION GARGANTA, frasco por 120 mL, sabores a menta, cereza y uva. Con o sin válvula atomizadora (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-006195-R1).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *