Prospecto NORFLOXACINO

Composición
Norfloxacino 400mg.
Indicaciones
Alternativa en el tratamiento de infecciones gastrointestinales producidas por gérmenes sensibles al Norfloxacino. Alternativa en infecciones del tracto genitourinario producidas por gérmenes sensibles al Norfloxacino.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al Norfloxacino o a cualquier derivado quinolínico relacionado, embarazo, lactancia y niños menores de doce (12) años de edad. Adminístrese con precaución a pacientes con antecedentes de convulsiones.
Embarazo y lactancia
Categoría C. No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentes son: mareo, náusea, cefalea y dolor abdominal. Otras reacciones adversas reportadas son: anorexia, diarrea, hiperhidrosis, astenia, dolor anal/rectal, estreñimiento, dispepsia, flatulencia y vómito.
Precauciones
La seguridad y eficacia de Norfloxacino vía oral en niños, adolescentes (menores de 18 años), mujeres embarazadas o lactando; no se ha establecido. Se ha reportado cristaluria asociada al uso de altas dosis de Norfloxacino. Por lo tanto; la dosis recomendada de Norfloxacino es de 400 mg cada 12 horas. El paciente debe ingerir suficiente cantidad de líquidos con el objetivo de asegurar una hidratación apropiada y un gasto urinario adecuado. Este medicamento requiere ajuste de dosis renal. La prescripción de Norfloxacino en ausencia de una alta sospecha o una infección bacteriana confirmada, no representa un beneficio para el paciente y aumenta el riesgo de desarrollar gérmenes multi-resistentes. El uso prolongado de Norfloxacino podría resultar en sobreinfección de gérmenes no susceptibles.
Advertencias
El uso de fluoroquinolonas, incluyendo norfloxacino se asocia con aumento del riesgo de tendinitis y ruptura de tendones en pacientes de todas las edades. El riesgo es aún más alto en pacientes mayores de 60 años, en pacientes recibiendo corticosteroides y en pacientes con trasplante de corazón, riñón o pulmón. Las fluoroquinolonas, incluyendo Norfloxacino podrían exacerbar la debilidad muscular en pacientes con Miastenia Gravis. Evitar el uso de Norfloxacino en pacientes con antecedentes de Miastenia Gravis.
Interacciones
Las fluoroquinolonas, incluyendo Norfloxacino inhiben la Isoenzima CYP1A2. El uso concomitante de agentes metabolizados por la isoenzima CYP1A2 (cafeína, clozapina, ropinirole, tacrina, teofilina, tizanidina) podría resultar en aumento de las concentraciones plasmáticas de sus sustratos cuando son administrados en dosis usuales. Se recomienda monitorear cuidadosamente.
Presentación
Caja por 14 tabletas. R.S. INVIMA 2010 M-012103 R2.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *