Prospecto OLOPATADINA OFTALMICA LA SANTE

Descripción
La olopatadina es un fármaco antihistamínico que actúa bloqueando de manera relativamente selectiva el receptor H1 de histamina por medio de lo cual contribuye a inhibir la reacción de hipersensibilidad inmediata tipo 1. Adicionalmente, la olopatadina también disminuye la liberación de histamina desde los mastocitos. También se ha demostrado que la olopatadina inhibe la producción y liberación de varios mediadores químicos provenientes de diferentes células inflamatorias. Estudios realizados en voluntarios sanos con olopatadina oftálmica demuestran que tiene una mínima absorción sistémica y que sus concentraciones podrían ser medidas en plasma a las 2 horas luego de su administración, aunque a tiempos diferentes, frecuentemente podría lograr concentraciones plasmáticas que se encuentran por debajo del límite de detección. Su vida media de eliminación plasmática es de aproximadamente 3 horas y se elimina principalmente por vía renal (en un 60 a 70% como fármaco intacto) y también en forma de metabolitos. Estudios han demostrado la efectividad de la olopatadina en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica.
Composición
Cada un (1) ml de Solución de OLOPATADINA OFTÁLMICA 0,1% LA SANTE® contiene olopatadina clorhidrato equivalente a olopatadina 1 mg.
Indicaciones
OLOPATADINA Oftálmica LA SANTE® está indicada como antihistamínico para uso tópico conjuntival.
Dosificación
La dosis recomendada de OLOPATADINA Oftálmica LA SANTE® es de 1 gota en el ojo afectado, dos veces al día o según prescripción médica. Vía de administración: Tópica a nivel de la conjuntiva ocular.
Contraindicaciones
OLOPATADINA Oftálmica LA SANTE® se encuentra contraindicada en hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento, embarazo, lactancia, y niños menores de 3 años de edad.
Reacciones adversas
La incidencia de eventos adversos es baja en pacientes que reciben las dosis indicadas del medicamento. Se puede producir prurito, rash, náuseas, alteración del sentido del gusto, reacciones alérgicas o de hipersensibilidad, cefalea, astenia, visión borrosa, sensación de irritación o ardor ocular, hiperemia, sensación de cuerpo extraño ocular, edema palpebral, queratitis, xeroftalmía, sequedad de la mucosa nasal, dolor o irritación faríngea (u otros síntomas similares a un estado gripal), rinitis, sinusitis, tos, dolor lumbar.
Precauciones
No se recomienda la utilización de lentes de contacto durante el tratamiento. Tampoco se recomienda la utilización de este medicamento para el tratamiento de irritaciones relacionadas con los lentes de contacto. Evitar el contacto del dispositivo de salida del gotero con cualquier superficie (incluyendo la ocular), para evitar su contaminación.
Presentación
OLOPATADINA OFTÁLMICA 0,1% LA SANTE® se presenta en frasco gotero por 5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008702).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *