Prospecto OPTI COMFORT

Descripción
OPTI COMFORT® contiene Povidona (Polivinilpirrolidona) y Poloxamer, dos polímeros sintéticos que son utilizados por sus propiedades viscosantes, lubricantes y estabilizantes de la película lacrimal.
Composición
Cada mL de OPTI COMFORT® Solución oftálmica estéril contiene 10 mg de povidona y 2 mg de poloxamer, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: La Povidona o Polivinilpirrolidona (PVP) es un homopolímero usado desde hace 60 años en diversos campos médicos principalmente por sus acciones bactericidas sin la toxicidad del yodo. Adicionalmente, la Povidona es un agente viscosante que permite aumentar el tiempo de permanencia de un fármaco en la película lacrimal. Al utilizarse en los productos como lágrimas artificiales se considera un agente terapéutico al prevenir la desecación de las células epiteliales corneales. El Poloxamer es también un Polímero con una estructura química especial que contiene un núcleo hidrofóbico compuesto por Polioxipropileno y un grupo hidrofílico externo de Polioxietileno. Esta característica le permite unirse a las regiones lipofílicas como las membranas celulares o los lentes de contacto y retener por más tiempo las moléculas de agua que se unen a las porciones hidrofílicas de la molécula. Estas propiedades químicas de ambos polímeros estabilizan la película lacrimal prolongando su tiempo de permanencia y con esto mejorando la lubricación y humectación en la superficie ocular.
Farmacología
Una vez aplicado sobre la superficie ocular, la Povidona y el Poloxamer se distribuyen por toda la superficie conjuntival y corneal. Todos los fármacos suministrados por vía ocular pueden tener efectos sistémicos potenciales. Sin embargo el gran peso molecular de la Povidona (40,000 Da) dificulta su paso a través de las membranas celulares, con muy poca toxicidad sistémica, poca activación inmunitaria y excreción por vía renal (hasta el tamaño de 100,000 Da). La mayoría de las formulaciones con lágrimas artificiales están basadas en agua con adición de polímeros con las características ya descritas. Ambos polímeros, en especial el Poloxamer, tienen propiedades surfactantes que disminuyen la tensión superficial del agua.
Indicaciones
OPTI COMFORT® es una solución especialmente formulada para aliviar la sintomatología presente en el ojo seco; así mismo puede usarse con personas que usan lentes de contacto y que deseen un efecto lubricante.
Dosificación
Aplicar 1 ó 2 gotas, directamente sobre cada ojo o lente de contacto con la frecuencia deseada o según prescripción médica.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. No usar con lentes de contacto blandos.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Debe ser usada con precaución. Estudios en animales muestran riesgo pero no hay estudios en humanos. Su paso a la leche materna no ha sido valorado a la fecha.
Reacciones adversas
Se pueden observar reacciones de hipersensibilidad. La irritación local por el uso de Povidona ha sido reportada.
Precauciones
Evite contaminar el contenido o la punta del aplicador, evite el contacto del gotero o su punta con cualquier superficie, mantenga el frasco bien cerrado. En caso de embarazo o lactancia se sugiere consultar al médico previo a la utilización de este producto. No utilizar este producto después de 28 días de estar abierto o si su contenido ha cambiado de coloración o se ha tornado opaco. Si la irritación persiste o se incrementa, se debe suspender el uso del producto y consultar al médico. No utilizar este producto por largos periodos, se debe consultar al médico. Se debe descontinuar si presenta dolor ocular, cambios en la visión o irritación local persistente.
Interacciones
Por su baja absorción existe un bajo riesgo de interacción sistémica con otras moléculas.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
OPTI COMFORT®, caja con un frasco gotero por 5; 10 y 15 mL (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0010549).
Nota
TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. eMail: divisionmedica@tecnoquimicas.com Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *