Prospecto OSTEOCAL

Descripción
El calcio es un elemento esencial para el buen funcionamiento, mantenimiento e integridad del esqueleto, músculo, sistema nervioso, múltiples reacciones enzimáticas, la contractilidad cardíaca normal, la coagulación de la sangre y la efectiva secreción de las glándulas del sistema endocrino y exocrino. OSTEOCAL® es una sal oral de calcio que provee 40% de calcio elemental. Así, cada tableta de 600 mg proporciona 240 mg de calcio elemental, la de 1020 mg proporciona 408 mg de calcio elemental y la de 1500 mg proporciona 600 mg de calcio elemental. El carbonato de calcio es convertido en el estómago en sales solubles de calcio mediante la interacción con el ácido clorhídrico. Su absorción es dependiente de la vitamina D; se efectúa por demanda del organismo y se deteriora en los pacientes con aclorhidria; sin embargo, cuando estos ingieren el carbonato en ayunas, la absorción es similar a la observada en los pacientes normales que consumen este medicamento con las comidas.
Composición
Cada tableta de OSTEOCAL® 1020 contiene carbonato de calcio 400 m. Cada tableta de OSTEOCAL® 600 contiene carbonato de calcio 240 mg. Cada tableta de OSTEOCAL® 1500 contiene carbonato de calcio 600 mg.
Indicaciones
Coadyuvante en el tratamiento de deficiencias orgánicas de calcio. Usos terapéuticos: El carbonato de calcio es la sal de elección en los pacientes con hipocalcemia leve o moderada y es además la sal de elección en pacientes con osteomalacia, raquitismo, osteoporosis y osteodistrofia renal. Coadyuvante en la hiperfosfatemia, para reducir el riesgo de preeclampsia y eclampsia en el embarazo, prevención y tratamiento de la hipocalcemia, la hiperacidez (como antiácido) y el hipoparatiroidismo.
Dosificación
Vía de administración: Oral. Los requerimientos promedio de calcio elemental son de 1.000 a 1.200 mg por día. Estos requerimientos equivalen a tomar 2-4 tabletas repartidas durante el día, dependiendo de la presentación empleada.
Contraindicaciones
Hipercalcemia, hipercalciuria, uso concomitante con digitálicos.
Reacciones adversas
Ocasionalmente el carbonato de calcio puede causar constipación. En casos de sobredosificación puede ocurrir hipercalcemia durante el tratamiento a largo plazo, especialmente en pacientes que reciben concomitantemente vitamina D. El tratamiento en caso de hipercalcemia leve o moderada consiste en suspender la medicación hasta cuando se normalicen los niveles de calcio sérico. En caso de hipercalcemia severa, se recomienda hidratar al paciente con solución salina para producir una diuresis masiva; eventualmente se podrían utilizar sales de fosfato intravenosas, aproximadamente 1,5 gramos de fósforo elemental administrados en un periodo de 6 a 8 horas. En casos extremos se hace necesario emplear diálisis.
Advertencias
Adminístrese con precaución en pacientes con litiasis renal o insuficiencia renal.
Presentación
OSTEOCAL® 600, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-002873 R1). OSTEOCAL® 1020, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004527). OSTEOCAL® 1500, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. SD2010-0001324).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *