Prospecto PANGETAN NF

Descripción
Producto sintético derivado de la piperidina con actividad antidiarreica eficaz y selectiva en la pared intestinal, sin los efectos propios de los opiáceos.
Composición
Cada tableta de PANGETAN NF® contiene 2 mg de clorhidrato de loperamina.
Propiedades
Mecanismo de acción: La loperamina se adhiere a receptores ubicados en la pared del intestino (plexo mientérico), actúa también sobre las fibras musculares circulares y longitudinales del intestino disminuyendo la liberación de sustancias químicas como acetilcolina y prostaglandinas, permitiendo la disminución del peristaltismo intestinal; no posee actividad analgésica. Otro mecanismo de acción importante es que inhibe la calmodulina, generando un aumento en la absorción de agua y electrólitos a nivel de luz intestinal; además, mejora el tono del esfínter anal, reduciendo la urgencia y la incontinencia fecal. La loperamina prolonga el tiempo del tránsito intestinal; esto lo logra a través del incremento de la viscosidad de las heces, reduce el volumen fecal diario y reduce la pérdida de fluidos y electrolitos.
Indicaciones
Antidiarreico.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: Su consumo es por vía oral. Diarrea aguda: La dosificación inicial es 2 tabletas para adultos y 1 tableta para niños mayores de 12 años, seguida de una tableta después de la próxima evacuación líquida, sin exceder de 4 tabletas al día, por no más de 24 horas. Si la diarrea persiste, se debe interrumpir el tratamiento con PANGETAN NF® y revalorar al paciente. No se aconseja su uso por más de 24 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, pacientes en quienes debe evitarse la inhibición del peristaltismo intestinal. No debe usarse en niños menores de 12 años y ancianos.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
Reacciones adversas
A dosis terapéutica, aun por tiempo prolongado de administración, no se observa ningún tipo de reacción adversa. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad al medicamento, adicionalmente casos de constipación, dolor abdominal tipo cólico, distensión abdominal, náuseas, vómitos, cansancio, somnolencia, mareos, boca seca y hasta erupción cutánea leve. Es importante aclarar que todos estos síntomas ceden al suspender la administración.
Precauciones
No administrar durante la lactancia. Pacientes con colitis ulcerativa aguda o colitis pseudomembranosa combinada con antibióticos de amplio espectro. Dosis superiores a las recomendadas para cada edad pueden producir estreñimiento. Mantener adecuado control de líquidos y electrolitos ya que en pacientes con diarrea, especialmente en niños, puede ocurrir depleción de fluidos y electrolitos. En los casos asociados a deshidratación, la medida más importante por seguir será la administración de una terapia adecuada de reemplazo de líquidos y electrólitos. Loperamina no deberá administrarse en niños sin prescripción y supervisión médicas. Este medicamento debe discontinuarse si el paciente consulta con su médico en presencia de distensión abdominal ausencia de ruidos intestinales o si no se observa mejoría clínica en caso de diarrea aguda dentro de las 24 horas posteriores a su administración. Los pacientes que presenten disfunción hepática deberán ser monitoreados cuidadosamente por signos de toxicidad del SNC debido a su rápido metabolismo de primer paso.
Interacciones
Su uso simultáneo con medicamentos opioides puede provocar estreñimiento, debido a la similitud de sus efectos farmacológicos. No se debe ingerir alcohol durante el tratamiento con PANGETAN®. La colestiramina puede inhibir los efectos antidiarreicos de la loperamida al unirse a ella en el tracto digestivo. Como se desconoce el significado clínico de esta interacción, se recomienda administrar la loperamida 2 horas antes o después de la colestiramina. Teóricamente, los fármacos que estimulan el peristaltismo pueden antagonizar los efectos clínicos de la loperamida. Se recomienda evitar la administración concomitante de loperamida con betanecol, cisaprida, metoclopramida y eritromicina ya que estos fármacos aceleran el tránsito intestinal.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
PANGETAN NF®, caja por 100 tabletas de 2 mg (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0000660-R1).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *