CONGESTIóN NASAL - Cuidados en el hogar

Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar una congestión nasal y hacer que la respiración sea más cómoda.
  • Los descongestionantes encogen los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz. Estos medicamentos sólo ayudan a aliviar el taponamiento, no con la rinorrea u otros síntomas. Las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por más de 3 días, dado que pueden empeorar la congestión.
  • Los antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero se debe tener cuidado, ya que algunos antihistamínicos causan somnolencia en las personas.
Estos medicamentos no tratan la condición subyacente. Muchos medicamentos de venta libre para los resfriados y las alergias contienen múltiples ingredientes, de tal manera que se debe mirar bien lo que hay en el medicamento que se seleccione.Los medicamentos no son la única forma de aliviar una congestión nasal o una rinorrea. A menudo, las soluciones más suaves son mejores. Para lograr que el moco sea menos espeso, se recomienda seguir estos pasos que pueden ayudar a respirar más fácilmente y hacer que las secreciones nasales regresen a la normalidad:
  • Utilizar aerosoles nasales con solución salina suaves.
  • Incrementar la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.
  • Consumir mucho líquido. El té, el caldo o un consomé de pollo caliente pueden ser de especial ayuda.
En el caso de un bebé que sea demasiado pequeño para sonarse la nariz, se puede utilizar un aspirador nasal para bebés (pera de goma) para ayudar a retirar el moco. Si el moco es espeso y pegajoso, se puede aflojar echando 2 ó 3 gotas nasales de solución salina en cada fosa nasal. No se recomienda introducir aplicadores de algodón en las fosas nasales de un niño, sino capturar la secreción por fuera de la fosa nasal en una gasa o aplicador, enrollarla y halarla fuera de la nariz.La congestión a menudo es peor cuando la persona está acostada, por lo que se aconseja mantenerse erguido o al menos mantener la cabeza elevada. Esto es especialmente útil para los niños pequeños.Algunas tiendas venden tirillas adhesivas que se pueden colocar en la nariz cuando la persona está congestionada y que ayudan a expandir las fosas nasales, haciendo más fácil la respiración.