INSOMNIO Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Cuestiones sobre el sueño; Dificultad para conciliar el sueño
Información
El insomnio es la dificultad para quedarse o permanecer dormido y, en muchos casos, se puede aliviar con unos pocos cambios simples de comportamiento o con medicamentos. La persona debe hablar con el médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Antecedentes de quedarse dormido durante el día en momento inapropiados
  • Pesadillas o pensamientos perturbadores que la mantienen despierta
  • Dolor, micción frecuente o sensaciones inusuales que la mantienen despierta
  • Dificultad significativa para levantarse a la mañana
  • Sueño que no es reparador
  • Despertarse varias veces a lo largo de la noche
  • Despertarse temprano en la mañana
A continuación, se dan algunas claves simples para tener un mejor sueño en la noche:
  1. Si es posible, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  2. Evitar actividades como comer y trabajar en la cama
  3. Evitar actividades extenuantes dos horas antes de acostarse
  4. Evitar bebidas cafeinadas y alcohólicas al comienzo de la noche
  5. Evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de acostarse
  6. Adoptar una rutina a la hora de ir a la cama que incluya actividades para calmarse y relajarse
  7. Asegurarse de que el ambiente para dormir sea silencioso, oscuro y que esté a una temperatura cómoda
Es bueno realizar alguna actividad relajante antes de ir a la cama, como leer o tomar un baño, para no detenerse en asuntos preocupantes. Ver televisión o usar una computadora puede ser estimulante para algunas personas e interrumpe su capacidad para conciliar el sueño. Si después de 30 minutos la persona no se ha podido dormir, debe levantarse y desplazarse a otra habitación y ocuparse en una actividad apacible hasta que le dé sueño.Un método para evitar que las preocupaciones mantengan a la persona despierta es llevar un diario antes de acostarse y hacer una lista de todos los temas que son motivo de preocupación. Mediante este método, la persona transfiere sus preocupaciones desde sus pensamientos al papel, dejando la mente más tranquila y más preparada para dormirse.Ver también: trastornos del sueño¿CUÁNTO TIEMPO DE SUEÑO ES SUFICIENTE?Aunque para la mayoría de las personas se recomiendan de 7 a 8 horas de sueño en la noche, los niños y los adolescentes necesitan un tiempo mayor. Las personas mayores tienden a estar bien con menos sueño en la noche, pero aún requieren aproximadamente 8 horas de sueño en un período de 24 horas. La calidad del sueño es tan importante como su cantidad.Ver también:
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del sueño en las personas mayores
Actualizado: 4/25/2008

Medicamentos para el tratamiento de Insomnio